Palabras de la Señora Ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctora MARIA LUISA LUCAS: La Cámara de Diputados del Chaco dictó una ley estableciendo
la fecha 23 de Agosto como “El Día del Mediador Chaqueño”.
Tengo entendido, en tal sentido, que la nuestra es la primera provincia en
disponer un día dedicado al mediador, más allá de que
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también haya dispuesto un “Día
del Mediador Comunitario”. Muchas gracias Conferencia de la Doctora Elena Highton de Nolasco, Miniostra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación En
primer lugar quiero decirles que es un placer estar con ustedes, porque el
Chaco es pionero
en
todo. En toda la reforma de justicia, en sus distintos
aspectos, siempre está el Chaco. Esta circunstancia es lo que me a mí me
da muchas ganas y gusto de estar en esta provincia. Más que una conferencia
voy a decir solamente algunas palabras no demasiado largas y, eventualmente,
ver las preguntas e inquietudes de ustedes. Porque me parece que es más
valioso. Reconocimiento al Chaco pionero En
esto debemos reconocer que el Chaco es pionero porque tuvo la primera Escuela
Judicial
que conocía el país, hace ya 26 años. Y ha hecho
Másters en Judicatura por distintos convenios. Ahora, además,
hay algunos acuerdos con el Máster de la UBA. Pero hay un punto que
aclarar en este sentido. ¿Qué es una capacitación judicial
?. Personalmente sostengo que la capacitación judicial no es ni debe
ser más de lo mismo. No es más Derecho Constitucional, más
Derecho de esto o más Derecho de lo otro. No más de puras filosofías.
No. La capacitación judicial es la habilidad del hacer, el compartir
con otros, a nivel taller, experiencias y conocimientos. Es intercambiar unos
con otros, a través de talleres, experiencias y conocimientos sobre
cómo se hacen las cosas y cómo lo hacen otros. Esto es muy relevante
y no tiene menor importancia. Tiene igual o más importancia que las
experiencias y conocimientos que uno puede recibir en las universidades. Algunos
opinan, sin embargo, que por arriba está la Maestría y por debajo
las escuelas de capacitación. Mediación : el tercer gran tema de la reforma Otro
tema - el tercer gran tema - claramente relevante por donde pasa la reforma
de justicia
es la Resolución Alternativa de Disputa. La misma tiene
muchas formas pero, básicamente lo que ha prendido en el país
y alternativamente ha descongestionado los tribunales es la Mediación.
En esto evidentemente que el Chaco es pionero, especialmente bajo la dirección
de la doctora María Luisa Lucas, a quien justamente conocí con
este motivo hace ya tantos años. Realmente ha sido y es una incansable
trabajadora en esta área. La Resolución Alternativa de Disputas
tiene varias áreas en las cuales una, muy importante, nueva, en donde
hay que ahondar ahora, es la Mediación Penal donde, una vez más,
es pionero el Chaco. Esto hay muy pocos lugares del país donde se hace.
Por ejemplo, en algunas Fiscalías de Neuquén, hay una Ley de
Familia en Mendoza que tiene un artículo de derivación, pero
nada más. Acá está la Ley de Mediación Penal que
está mandando casos al Centro de Mediación. Un Chaco jurídicamente innovado Así que este tema hay que pensarlo mucho. Y veo que realmente acá,
en el Chaco, hay muchas posibilidades. Por lo que he oído desde enero
pasado que ustedes tienen también un nuevo Código Procesal Penal
que pone todo el poder en los fiscales y con probabilidades de probatión,
que es una excelente fórmula muy buena para la mediación en general.
Realmente está todo innovado en el Chaco, jurídicamente hablando. Doctora Rosita Rey : Como conozco desde antes el pensamiento de la defensa de las escuelas judiciales nacionales y provinciales, realmente lo que más me gratifica es escucharla reafirmándola nuevamente. Lo único que quiero ahora es expresar la satisfacción de ese llamado a la unidad que usted hace en el sentido de que tiremos todos juntos, de que tratemos de hacerlo juntos y de que de alguna manera respondamos un poco a la realidad. Acá, en la UNNE, hay una excelente capacitación, pero a veces la realidad nos lleva a que títulos de otros lados son como más reconocidos o más merecidos. Y eso es lo que lamentablemente hace que a veces busquemos, aparte de la propia capacitación, otra que venga de otro lado. Ojalá que nosotros podamos, de alguna manera, entre los federales de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y los provinciales, poder encaminar esto en unidad, conseguir costos más bajos, conseguir todo el reconocimiento de la tarea que se ha hecho acá. La Escuela Judicial del Chaco es excelente. Todos hemos pasado por aquí. Todos hemos aprovechado esto. Y sé que en el ámbito nacional hay proyectos muy buenos. Esto solamente quería decir. Me da mucho gusto y mucha satisfacción ese llamado a la unidad que nos hace. Gracias. Muy amable. Doctora Highton : Bueno, en esto hay que unificar los recursos y, además, reconocerse mutuamente todos los cursos. Porque si no es como que uno hace un pedacito en una escuela, un pedacito en otro y en ningún lado llega a ningún título. Lo cual no es valioso para nadie. Tengamos en cuenta, además, que hay distintos tipos de cursos. Cada uno tiene distintas posibilidades para ofrecer. Doctora, buenas tardes, yo soy... Doctora Highton : A ver, les pediría que cada uno se identifique, si es posible, porque a Rosita Rey ya la conozco.. Mi nombre es Alicia Serratrice, ingeniera mediadora. ¿ Por qué le puedo preguntar ?. La interdisciplina. Acá también somos pioneros en el tema de la interdisciplina y siento que la mediación nos está vedado un poquito a los que no somos abogados. Incluso con el tema de las leyes que rigen. Acá en el Chaco es diferente. ¿ Qué pasa con la interdisciplina ?. Doctora Highton : Personalmente soy absolutamente partidaria de la interdisciplina o de que el mediador no necesita ser abogado. Años atrás casi me tiran con tomates en un congreso de incumbencias profesionales que se desarrollaba en Santa Fe, donde estaban todos los abogados del país, por pensar así. Justo en esos días, además, se estaba disputando este tema en la Cámara de Diputados, donde los distintos intereses en pugna buscaban que sus respectivas disciplinas estuvieran más reconocidas que otras para ejercer el oficio de mediador. Pero lo sostuve antes y lo sostengo ahora : la Mediación es una profesión distinta, que no es una subespecie, una calificación o una rama de la Abogacía. Es algo nuevo, distinto. Por otro lado, en realidad, la Mediación no proviene, originalmente, de los abogados, que están preparados para litigar y litigar desde siempre y que recién ahora están con la mediación. Más bien proviene de disciplinas sociales como la psicología, la sociología o sea de todos los criterios conciliatorios, porque desde que el mundo es mundo hay posibilidades conciliatorias. Proviene incluso de las teorías de la comunicación. Esto de que el modo de resolver conflictos sea distinto al litigio no proviene de los abogados. Proviene de otro lado. Tampoco de los ingenieros...Insisto en que soy absolutamente partidaria de la interdisciplina. Es decir que acepto la mediación de alguien que no sea abogado. Doctora Ana Order, miembro del Tribunal Oral Federal : en el plano que usted plantea de la violencia en general, y aquí somos un poco intrusos nosotros porque, como bien nos dijo María Luisa, usted vino para casos de ellos... Doctora Highton : ¡Yo vine para todo el Chaco... ! Doctora Order : Para todo el Chaco, sí, pero no específicamente para tratar temas que la justicia federal todavía no transita. Yo quisiera presentar, como una petición que usted puede manejar en Buenos Aires con mayor impulso que nosotros, la cuestión de las Secretarías de Ejecución Penal. La Provincia del Chaco tiene jueces de Ejecución Penal, como Capital Federal. Pero el resto de la justicia federal no las tiene. Y la violencia que se genera en la sociedad, y que continúa en las cárceles y que no se recupera en aquellos que han sido sometidos a una medida de cohersión personal de esa entidad, volvemos a realimentar a la sociedad con esas personas. Yo le agregaría, a la lista de cosas que le hemos peticionado en el día de hoy, doctora, con todo respeto, que se considerara aquella vieja previsión, que ya está en la Ley de Organización de la Justicia Federal, de poner Secretarías de Ejecución Penal en cada una de las cárceles. Creo que la previsión era de 17, de las cuales no se ha constituido ni una. Doctora Highton : Bueno, ojalá se pueda. Si dependiera de mí digo sí. Doctora Order : Nosotros queremos que usted sea nuestra vocera, doctora. Doctora Highton : ¡Me voy con tantos deberes para hacer de acá, del Chaco... !. Doctor Juan Carlos Vasileff Ivanoff, legislador provincial : Doctora, la voy a sacar un poco del tema de la mediación, que es una de las materias pendientes en la cual todavía tenemos que seguir avanzando en la legislación. Pero quería pedirle su opinión con respecto al juicio por jurado, que también es un tema que hay que legislar. Comparto con usted que es un tema cultural, porque la gente sabe lo que es un juicio por jurado por las películas que ve y no por haber leído la Constitución. Hay que aclarar eso. El tema es, entonces, si el juicio por jurado se puede implementar culturalmente en este país, donde tenemos instituciones que no son parecidas a las que hay en los Estados Unidos, donde los comisarios no son elegidos por la voluntad popular como en los Estados Unidos. ¿ Usted cree, como lo creo yo, que se puede legislar respecto del juicio por jurado y la elección de comisarios por el voto popular ?. Doctora
Highton : Sobre políticas institucionales no opino y no corresponde
que opine. Justamente porque hay otro Poder del Estado, al que no pertenezco,
que tiene la decisión política sobre estos temas y, también,
eventualmente tomar decisiones sobre el juicio por jurado. El juicio por jurado
se sabe que tiene que ver con políticas judiciales. Hay varias provincias,
inclusive, que están con proyecto de ley en este momento de juicio por
jurado. En esto el Chaco no está tan pionero porque hay tres o cuatro
provincias que ya están con esos proyectos. Eso sí, con gran
resistencia. Es un tema difícil. Yo reconozco que es un tema ajeno a
nuestra cultura y que, además, los primeros que se oponen son los jueces
penales mismos. Es cierto que está en la Constitución, es un
legado que se volvió, en la Constitución del ’94 a ratificar,
no sólo porque no se reformó sino porque se hicieron otras reformas
en los mismos artículos que planteaban el juicio por jurado, sin sacar
esta institución o sin sacar estas palabras. En síntesis, el
juicio por jurado es un deber a implementar. Justamente porque hay que ver
cómo funciona yo digo que se lo comience a ver con pequeños planes
pilotos. Recordemos que pasó lo mismo con la Mediación. Se hizo
un plan piloto. Para muchos era como que hablábamos de Marte cuando
empezábamos a hablar de Mediación. “No, si es lo mismo
que hacemos, es más de lo mismo, es lo mismo de siempre, si siempre
hemos conciliado”, eran algunos de los argumentos en contra. Sin embargo,
ustedes han visto que era algo distinto y que prendió. Creo que no hay
que resistirse a que el pueblo participe, que los ciudadanos participen. Esto
es la democracia. Lo mismo que la Mediación es demasiado importante
para dejársela sólo a los abogados, digo que el hacer justicia
es una cuestión de todos. Habrá que ver como funciona el juicio
por jurado. Porque también es peligroso, en este momento lanzarlo así,
de buenas a primera, para los grandes casos, para los grandes delitos, para
los casos más publicitados. Doctor Ramón Rubén Avalos, ministro del Superior Tribunal de Justicia : En la Corte usted tiene un problema : hay algunos que no piensan como usted en relación al juicio por jurado. Doctora Highton : Bueno, deben haber muchas cosas en las que no piensan como yo. Todavía no sé lo que piensan sobre todos temas. Doctor Avalos : Mi observación viene a colación en el sentido de que a lo mejor a usted se le pide que motorice cosas. Pero me parece que en este tema a lo mejor no avanzaría tanto. El doctor Belluscio, por ejemplo, está totalmente en contra. Doctora Highton : Bueno, yo aclaro que estoy hablando a título muy personal respecto de todas estas cosas. No lo estoy haciendo en nombre de la Corte. Esto me parece que ha quedado claro. En este tema del juicio por jurado obviamente habrá alguna disidencia, como en tantas otras cosas. Igual no depende de la Corte implementarla....¿ Tenemos algo más ?. Doctor Néstor Enrique Varela, de Presidencia Roque Sáenz Peña : ¿ Usted es partícipe de la idea de que los jueces, aparte de hablar por sus sentencias, deben tener también una trascendencia social distinta ?. ¿ O solamente deben limitarse a hablar a través de sus sentencias ?. Doctora Highton : Hay dos aspectos totalmente distintos en esto. Una cosa es hablar de políticas judiciales. A mí me gusta hablar de política que tenga que ver con políticas judiciales. Nunca nadie me ha oído hablar jamás de un expediente. Porque me parece que hay una línea divisoria total entre hablar de políticas judiciales y hablar de expedientes. Los jueces cuando se refieren a expedientes, hablan por las sentencias. Yo, insisto, nunca he hablado, jamás, de ningún tema que esté dentro de los expedientes, de las sentencias. Ni antes, ni después, ni en el Congreso ni ahora que me persiguen los periodistas. Jamás me han oído hablar de un expediente y no lo voy a hacer nunca. En cambio, hablar de otros temas relacionados con políticas de trabajo y reformas judiciales, eso sí lo voy a hacer. Porque hay jueces que por decir que hablan sólo por sus sentencias no hablan de nada. Doctora María del Rosario Augé : Doctora Highton, usted, como cabeza de un Poder, ¿ sobre qué líneas considera que trabaje la justicia, tanto sus funcionarios como los jueces inferiores o, dentro de los poderes judiciales provinciales, cuáles son los esquemas importantes a reformar ? Doctora
Highton : Hay algunos aspectos que tienen que ver con la organización
de los juzgados, o sea la parte de Administración. La Administración
tiene que estar separada de la Jurisdicción. Pero, por otro lado, tiene
que estar bien organizado un Juzgado. Porque hay demasiada bucrocracia y demasiado
tiempo perdido en los juzgados. Asimismo, como falta infraestructura de toda
clase, un juez de Familia, en lugar de estar decidiendo sobre los destinos
de un niño en realidad lo que tiene que hacer es estar llamando por
teléfono al director de un hospital para que le dé una cama y
después de varias llamadas no lo logra. Entonces se va a hablar personalmente
con el director y muchas veces ni aún así lo logra. Lo que quiero
decir con este ejemplo es que hay mucha tarea que hace un juez o un tribunal
que debería estar en manos de otro tipo de servicios. Yo creo, entonces,
que a veces no es cuestión de más personal, sino de una buena
organización. Una reforma muy importante sería el tener oficinas
comunes. No puede ser que en cada Juzgado haya un empleado haciendo todo la
misma cosa que hacen otros en otros juzgados. Si en una oficina común
todas estas cosas se hicieran forma conjunta, habría un racionamiento
mejor. A través de esta oficina común cuando los empleados pidan
permiso para examen, para esto o para lo otro, no tendría el juez o
el secretario estar cargándose de preocupaciones diarias sobre quién
viene, quien no viene, quién está enfermo, quién lo cubre.
Jueces y secretarios distraen su atención en vez de dedicarse a sus
tareas específicas. Doctora María del Rosario Augé : Quería señalarle que dentro del Programa de Calidad que estamos haciendo en tres juzgados está prevista la figura del Administrador, que se encargaría de una serie de cuestiones vinculadas a la tarea diaria de las mismas. La idea ya está circulando en esos juzgados... Doctora Highton : Me parece muy bien y, en realidad modelos como éste está surgiendo de los propios empleados y gente que cuando se ponen a pensar se dan cuenta de cómo se está perdiendo recursos innecesariamente. Pregunta de una de las magistradas presentes : ¿ Qué opina usted de que los jueces de Cámara o de rango inferior opinen respecto de las políticas que dependen del Poder Judicial y de un Superior Tribunal de Justicia ? Doctora Highton : En realidad cada juez tiene el poder de juez. Y si estamos hablando de jueces mediáticos, yo no estoy de acuerdo. Es cierto que a los jueces penales la prensa los busca más que a los jueces civiles o laborales, porque los temas que maneja son de más interés público. Generalmente a los jueces los buscan para que hablen de sus expedientes, de sus casos... Magistrada : yo no hablaba de expedientes, sino de política judicial... Doctora Highton : Lo que pasa es que hay cuestiones de política judicial de las que se puede hablar pero no para contradecir lo que hace el superior. Esto no corresponde. Yo, por ejemplo, empecé con la Mediación cuando era juez en lo Civil de Primera Instancia. Y hablaba de Mediación en las radios, en la televisión, en los momentos que hacía falta o en una conferencia. En aquel entonces hablar de una nueva forma de resolver conflictos que no esté en contra de todo lo que hacían en ese momento las Cámaras o la Corte me parecía y me parece adecuada. Pero que un juez contradiga al Superior Tribunal de Justicia a través de la prensa me parece pésimo y que no corresponde para nada. Pero cuando uno trae algo nuevo, distinto, no tendría que haber objeción alguna en expresarlo, dentro de la prudencia que corresponde. De hecho, recuerdo que la Cámara Civil, en Acuerdo Plenario, rechazó la Mediación. Pero igual, con esa prudencia que sigo recomendando, seguí hablando de Mediación. Pregunta de una magistrada : ¿ Considera usted que en los últimos tiempos la Justicia está revirtiendo su imagen ante la sociedad ? Doctora Highton : A veces se achacan al Poder Judicial falencias que en realidad son de otros poderes. Hay que revertir esa imagen negativa y, de hecho, se está revirtiendo. Pero hay que trabajar mucho todavía para cambiar esa imagen negativa. Lo podemos hacer trabajando honestamente y seriamente, sobre todo en la modernización de la justicia. No basta con trabajar duramente, metidos adentro, sino también hacer ver que efectivamente se trabaja y que hay sincera preocupación por cambiar las cosas. Los jueces recobran y tienen poder en la medida que sean independientes. Es el sojuzgamiento a los otros poderes lo que les hace perder poder. En definitiva, una de las razones por las cuales los jueces pierden poder como poder del Estado es la falta de independencia, o ser vistos como faltos de independencia. Pero, por otra parte, en el marco del equilibrio constitucional de poderes, no sé de pérdida de poder hablan. Porque, a la larga, un juez tiene poder hasta para dejar sin efecto una ley que la parezca inconstitucional. Pregunta de otra magistrada : ¿ Qué opina sobre el poder que parece tener la prensa sobre la gestión de los jueces ? Lo que pasa es que la prensa vende lo que quiere vender. Es decir, hay prensa buena, mala, regular, que dice la verdad, que no, que informan con claridad o que confunden las cosas. Lo único que uno como juez puede hacer frente a esta situación es trabajar y esclarecer las cosas de la mejor manera posible. El tema es que un magistrado no puede salir a decir las cosas tan contundentemente como lo hace un diputado, un ministro o un jefe de Gabinete. Ellos sí pueden salir a decir cosas sin importarles mucho la prudencia. Pero en un juez la prudencia es absolutamente necesaria. Doctora María del Rosario Augé : ¿ Alguna otra pregunta ?. Doctora Highton : Bueno, entonces, si no hay más preguntas, solamente quiero terminar diciéndoles una cosa más : Si vengo dentro de un año, les voy a pedir a todos ustedes que se hagan esta pregunta : ¿ Qué hice yo por la justicia argentina ?. |
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