II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROSPECTIVA
BUENOS AIRES, 27 DE OCTUBRE DE 2004

COMENTARIOS por el Dr. Armando César Gaona

He tenido el privilegio de asistir al II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROSPECTIVA “Construyendo una Argentina mejor”, organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires el día 27 de octubre de 2004.
En primer lugar, me parece atinado y prudente aclarar, que no soy entendido y menos aún experto en esta disciplina. Tan sólo, un profesional inquieto y ávido de conocimientos a quien este tema en particular le ha despertado cierto interés.
Formuladas estas aclaraciones y desde la perspectiva de las limitaciones asumidas, me voy a permitir volcar en este documento mis apreciaciones acerca de la experiencia vivida y de lo observado y escuchado en dicho evento.

El Programa del Congreso, ofrecía un temario por cierto interesante no solamente por los temas escogidos, sino por la variedad de los mismos. En él estaban contemplados, como temas a abordar con la visión propia de esta disciplina, cuestiones referidas a América Latina, la Sociedad Política Argentina, aspectos urbanos, de salud, de educación, de los medios de comunicación, empresario, laboral y previsional.

Esta variedad de temas hizo posible que el evento contara con la presencia de diferentes actores sociales: académico, político, empresario, representantes de los medios de comunicación, del mundo del trabajo, hecho éste que le ha conferido una especial riqueza y confirma su postulado intrínseco, el de la interdisciplinariedad.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar las palabras de apertura del Sr. Ministro de Educación de la Nación, quien a través de su exposición muy clara por cierto, evidenció un conocimiento de la disciplina, como así de su valor e importancia. Valoró el hecho de contar con la posibilidad de pensar en prospectiva, poder despegarnos de lo cotidiano, de la coyuntura para pensar a largo plazo.

El Dr. H. PEREZ, de la República de Chile, al abordar el Tema “EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA – DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA DE AMÉRICA LATINA”, afirmaba: La Prospectiva no hace predicciones, no define el futuro, contribuye a influenciar en él, a generar escenarios posibles. Para ello identificó variables como el Derecho, la Economía, la Tecnología, cómo se distribuye el poder en el país, qué capacidad existe para resolver los conflictos internos. Depende de las variables que se escojan o tomen se puede pensar en un futuro posible. Afirmando además, que cualquier construcción del futuro no se puede hacer sin tener en cuenta el contexto mundial. El cómo estamos mirando ese mundo.

Formuladas esas premisas, a mi juicio dejó interesantes interrogantes a considerar:

- ¿En qué está América Latina? Está buscando algo, un camino para su desarrollo. Desde su independencia está buscando ese modelo. En qué estamos?
- ¿Estamos construyendo una dependencia: con quien?
- ¿Qué tipo de dependencia vamos a construir y con quien?
- ¿Cómo hacemos para que el Estado no sea fallido, esto es que no brinde respuesta a las necesidades de su población?

Frente a la amenaza del futuro de la carencia de agua, dejó planteada la inexistencia de acciones estratégicas tanto de Chile como de la Argentina respecto de los recursos hídricos.

Dejando planteadas como cuestiones no resueltas en América Latina la ideológica, la social y del desarrollo.

Se efectuaron exposiciones por cierto muy interesantes de aspectos o cuestiones referidas a la salud, a los medios de comunicación, al trabajo, experiencia de emprendimientos empresarios exitosos, que en mi opinión carecieron de un análisis que la Prospectiva propone. Fueron datos, por cierto valiosos, alentadores de esperanzas, en el sentido en que en cada una de esas áreas, se está pensando, reflexionando acerca de sus efectos e implicancias políticas, sociales y económicas, agotándose allí su contenido.

Una exposición que despertó un especial interés de todo el auditorio, fue la realizada por el Dr. AXEL DIDRIKSON, al abordar el tema “EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO”.

Afirmó este distinguido catedrático que la Prospectiva es un esfuerzo de indagación, de descubrimientos interdisciplinarios con estrategias. De no ser así, no sirve, sería contestataria, meramente especulativa. La Prospectiva es un elemento para la acción en construcción, pues el futuro no se puede predecir, se construye.

Es necesario tener un mínimo de anticipación, la Prospectiva exige anticipación. El esfuerzo prospectivo viene del futuro al presente. Es la exploración de los probables escenarios futuros, para tomar las acciones concretas hoy. Se trata de un concepto que debemos internalizar.

La educación debe proveer escenarios deseables, entonces es inversión, de lo contrario es sólo gasto.

La caída de las torres gemelas, al decir de este catedrático, ha significado el fin de la globalización, hay otro mundo. El de la sociedad del conocimiento que requiere otras formas de generarlos, ya no es útil lo que fue para la era industrial: disciplinario, titularización, memorístico. Ha surgido un nuevo paradigma que requiere cambios en los métodos, en los contenidos y áreas de conocimiento. Hoy es interdisciplinario con base epistemológica. El título no garantiza el trabajo. Es necesario la creación de competencias y habilidades, este es el nuevo paradigma.

Podremos decir que estamos en la era del conocimiento, en tanto sepamos comprender las necesidades de los nuevos saberes. Debemos ESTAR PREPARADOS para comprender los nuevos saberes.

También tuvo su intervención como cierre de las exposiciones el Dr. EDUARDO BALBI y su equipo de colaboradores, quien propuso al Congreso un trabajo muy novedoso. Con la intervención de todos ellos como actores, actuando desde el futuro en relación con el presente, presentó a consideración siete escenarios posibles, proponiendo luego el deseable. Ha sido un trabajo con contenido puramente metodológico que nos permitió conocer la viabilidad de plantear a partir del análisis de variables escenarios posibles y definir acciones concretas para trabajar en pos del deseable o de aquellos que se pretenda no ocurra o suceda.

Cerradas las exposiciones y transcriptas las que despertaron mi atención, me surge permitirme hacer un breve balance.

Sin lugar a duda alguna, el camino a recorrer que propone la Prospectiva como disciplina es el indicado para disminuir la incertidumbre y comenzar a pensar y diseñar en forma metodológica y con el uso de las variables apropiadas escenarios futuros posibles o deseables, definiendo para ello las acciones concretas a llevar a cabo en el hoy.

Si bien la Prospectiva como disciplina posee sus niveles propios de estudio y elaboración científica y académica, a la luz de lo expuesto por los representantes del sector político, empresarial o gremial en este Congreso, se trata de un concepto en proceso de internalización. Aún falta que el mismo se haga carne en los diferentes actores sociales, en la sociedad en su conjunto para que podamos decir que hemos comenzado a pensar y actuar prospectivamente.

Por eso rescato como valioso todo el esfuerzo que se ha hecho y hace desde la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia, para difundir y hacer conocer esta disciplina. Esfuerzo que a mi criterio nos permite hoy contar con profesionales que a partir de su descubrimiento o conocimiento, actuando en forma interdisciplinaria, suman esfuerzos en estudio e investigación. Ello, nos permitirá disponer de la suficiente apertura y capacidad reflexiva para receptar los desafíos y exigencias de los nuevos paradigmas de la era del conocimiento.

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600