Debemos considerar que el concepto de cultura de la paz tuvo sus
orígenes en Yamoussoukro (Costa de Marfil/1995), el cual
fue adoptado por la UNESCO como programa en 1995 y con el objetivo
de transformar la cultura de la guerra, violencia, imposición
y discriminación en otra cultura comprometida con la no
violencia, el diálogo, la tolerancia y la solidaridad.
La cultura de la Paz está apoyada en el respeto de los
derechos humanos y la democracia, promoción de la educación
para la paz , y en la libre difusión de la información,
estando directamente vinculada a la prevención de conflictos
y a la busqueda de soluciones por medios no-violentos. La misma
debe ser una responsabilidad de todas las áreas de actuación
humana, constituyéndose en una tarea a largo plazo, teniendo
en cuenta los contextos históricos, políticos, económicos,
sociales y culturales.
Por lo tanto, el proceso de transformación
de la cultura de la guerra y violencia en la Cultura de la Paz
debe ocurrir tanto
en el plano de los valores, actitudes y comportamientos individuales
como en las estrucutras e instituciones.
En 1998, un grupo de Premios Nobel de la Paz firmaron
el Manifiesto 2000, en el cual cada persona debe compromenterse
a: 1) respetar
la vida; 2) practicar la no-violencia activa; 3) compartir su tiempo
y sus recursos materiales; 4) defender la libertad de expresión
y la diversidad de cultura; 5) promover el consumo responsable;
6) contribuir al desarrollo de la comunidad.
En el mismo año, en la Segunda Conferencia Internacional
de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación
Física, se establece en su Recomendación N° 1,
incentivar los ideales de la paz mediante la Educación Física
y el Deporte , al defender la importancia de la manutención
de la paz para la Humanidad.
Concluyendo con el actual y permanente esfuerzo
de la UNESCO y del Comité Olímpico Internacional en el sentido
de preservar la paz por el deporte , promoviendo la Conferencia
Mundial sobre Educación Física y Deporte para la
Cultura de la Paz (2000), en la cual la Educación Física
está siendo entendida con un papel importante en este desafío.
La cual puede ser importante para la Cultura de la Paz, através
de la aproximación entre los pueblos por la cooperación
internacional entre los gobiernos nacionales y organizaciones no
gubernamentales.
Entendiendo que la cultura de la paz, tiene estrecha
relación
con la filosofía de la NO-VIOLENCIA en el DEPORTE, es importante
decir que el hecho institucional mas concreto que han tomado las
organizaciones deportivas es por ejemplo el JUEGO LIMPIO, que no
significa solamente no violencia en la competencia, el concepto
con el que fue concebido es mucho mas amplio que un simple respeto
a las reglas: es una forma de pensar, un modo de actuar a favor
de la honestidad, la transparencia, la tolerancia, el cuidado de
la salud (relacionado con el doping), la camaradería, la
amistad, el espíritu deportivo.
Basicamente esta cultura de la paz y/o no-violencia
en el deporte y la educación física ayuda a tomar
conciencia de la necesidad de respetar al otro como tambien favorece
el aprendizaje
de que los conflictos se pueden resolver sin violencia.
Luis Fabián Giménez
Profesor de Educación Física
Integrante del C.I.P.
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