01 de Mayo de 2007 - 21 hs.
Tema: "Escuela Moderna"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abenda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Escuela Moderna

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España, autor de la voz Alfonso Fernández Herrería.

¿CÓMO NACE?
La Escuela Nueva fracasó como Movimiento para Cambiar la Escuela y, evidentemente, la Sociedad, aunque dejó un sedimento muy aprovechable que se incorporaría a la Tradición Educativa y Pedagógica.
Una de las causas que apunta Freinet (1896-1966) Maestro Rural y Pedagogo de Prestigio Internacional, es que es SIN DUDA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA (se refiere al propio movimiento Freinet) QUE UN INTENTO DE RENOVACIÓN PARTE RADICALMENTE DE LA BASE es decir, de los Maestros mismos, ya ellos son el soporte de los Procesos de Cambio y no de Psicólogos, pensadores, filósofos y médicos, como en el caso de la Escuela Nueva.
Sin embargo, la causa principal, según Frinet, está fuera de la Escuela.

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA EN LA PEDAGOGÍA DE FREINET?
La Pedagogía de Freinet tiene unas características que la orientan hacia una EDUCACIÓN EN Y PARA LA PAZ, como podemos ver:

- Colaboración entre los alumnos y entre estos y los maestros, a fin de compartir experiencias, mejorar la convivencia, trabajar juntos.
- Formación más individualizada y libre.
- Autogobierno en el funcionamiento del grupo clase, no por medio de la dinámica de grupos, sino por la autogestión, que ve como síntesis feliz de no directividad y cooperación, practicada en las asambleas de clase. En ellas se practicaba la democracia y la resolución pacífica de conflictos.
- Las Técnicas Freinet del texto libre, periódico escolar, correspondencia interescolar, que fomentan la amistad, solidaridad y el entendimiento entre los niños, junto con la imprenta, son técnicas de autogestión de la escritura colectiva. Su concepto de trabajo-juego, el contacto con la vida a través de la indagación, la observación y el tanteo experimental, en una Escuela ligada al medio cultural y social.
- Su búsqueda de una disciplina cooperativa del trabajo.
- Su concepción de que hay que desarrollar al máximo la personalidad del niño como fin de la Escuela y del papel de ésta en la Paz y Prosperidad de los Pueblos.
- Importante papel de las Fuerzas Sociales y Políticas de la Comunidad.
- Educación que no reproduzca las desigualdades estructurales económicas y sociales de la Sociedad (es decir, de la violencia estructural).
- Internacionalismo (asociativo, correspondencia interescolar).
- Pacifismo.
- Una escuela ligada a la vida, a sus problemas y realidades.
- En definitiva una pedagogía cooperativa, solidaria y crítica, integrada en los movimientos sociales del Mund.
Todo esto hace de la Escuela Freinet, una ESCUELA DE PAZ.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS ORGANISMOS QUE CONTINUARON
LA LABOR DE FREINET?
Su Pedagogía fue rápidamente difundida por las Cooperativas de Maestros. La labor de Freinet ha sido continuada por 2 Organismos creados por él: ICEM (Instituto de Cooperación de la Escuela Moderna, 1948) y la FIMEN (Federación Internacional del Movimiento de Escuelas Modernas, 1957) que reúnen Educadores de todo el Mundo, y que muestra un espíritu internacionalista que es clave en el pensamiento Freinet.
En la Década de los 80, con el avance del Pacifismo, la Escuela para la Paz ha ocupado un importante en la actuación de la FIMEN. Algunos ejemplos:
- En el 14 Encuentro celebrado en Turín en 1982, la Escuela para la Paz fue uno de los temas importantes.
- La FIMEN con el Movimiento di Cooperazione Educativa (MCE) en colaboración con la UNESCO, organizaron en San Marino en 1986, una convención internacional con el título EDUCACIÓN, PAZ Y CAMBIO.
- Con motivo del Año Internacional de la Paz (1986) el Movimiento Freinet Internacional crea una Comisión Internacional de Educación para la Paz dentro de la FIMEN, publicándose un Boletín.

“La implicación de las Mujeres como Agentes de Paz ha adquirido en el Mundo actual una nueva dimensión , más pública y masiva.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600