Conducido por el Bioquímico Alberto
Sebastián
Parera, siendo acompañado por los integrantes
del Centro de Investigación para la Paz de
la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional , Abogado Raúl Arce, Odontóloga Emy
Orduña, Comisario
Inspector José Luís Aranda y Magíster
Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo
Aguilar.
Tema:
Corresponsabilidad.
El tema ha
sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la
Universidad
de Granada, dirigido por Mario López Martinez..
Uno de los
compromisos fundamentales de la Educación
del Siglo XX ha sido y continúa siendo en el XXI, el de
educar para la libertad y la democracia, intentando formar ciudadanos
con la libertad y responsabilidad suficiente para decidir por
ellos mismos, tomar decisiones autónomas y responder de
sus consecuencias.
Este planteamiento necesita educar en el compromiso personal
y social, en contra de la pasividad, la indiferencia o la obediencia
ciega. Esta doble vertiente de la responsabilidad, la personal
y la social, es la que introduce el concepto de corresponsabilidad.
En el aspecto individual, la responsabilidad se define como
la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias
de sus actos libres y conscientes.
En el aspecto social, cada individuo tiene que responder de
sus decisiones y actuaciones ante los otros miembros del grupo
al que pertenece, al mismo tiempo que se responsabiliza de los
acuerdos tomados por el mismo, como colectivo del que forma parte.
Esta vertiente
pública hace que las personas asuman papeles
y obligaciones que han de realizar de una u otra forma y es aquí donde
se necesita una verdadera corresponsabilidad, ya que ser ciudadano
significa ser consciente de la necesidad de colaborar en la erradicación
de los problemas sociales.
No sólo debemos ser sensibles a trabajar exclusivamente
por aquellas causas que nos afecten individualmente, sino también
por las que necesiten de una participación colectiva,
transformar la sociedad es tarea de todos los ciudadanos.
Una forma
de comenzar a favorecer esa responsabilidad compartida es inculcar
el respeto en las normas y objetivos que se acuerden
en las comunidades a las que pertenecen (escolar, familiar, del
barrio, de la comuna, etc.), a través de las siguientes
propuestas didácticas:
- Evitar la pasividad y obediencia ciega.
- Educar para el ejercicio de la crítica constructiva.
- Educar en valores positivos, tales como la justicia, la paz,
la honradez, el diálogo, el esfuerzo, etc.
- Trabajar el diálogo y la escucha activa.
- Educar para la regulación de los conflictos de forma
pacífica, analizando y
ampliando los puntos de vista de los mismos.
"Los
que estudian aumentan día a día".
El Tao de la Paz. El arte de manejar la dinámica
de los conflictos.
Wang Chen.