Conducido por el Bioquímico Alberto
Sebastián Parera,
siendo acompañado por los integrantes del Centro
de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Comisario
Inspector José Luís Aranda y Srta. Anabela Orcota..
Operador: Guillermo
Aguilar.
Tema:
Ciencia y Tecnología para
la Paz. (3)
El tema Ciencia y Tecnología para la Paz, ha sido tratado
siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada,
dirigido por Mario López Martinez..
El Constructivismo Social, nos lleva a
un debate social, donde habrían de abordase las siguientes preguntas: ¿son
deseables todos los efectos sociales y ambientales de las tecnologías
actuales y venideras? ¿a qué objetivos y prioridades
deberían servir las modernas tecnologías? ¿qué cambios
serán necesario introducir en la construcción de
la tecnociencia con objetivo de modificar sus efectos y ponerlas
al servicio de objetivos socialmente más deseables?
Un cambio necesario en el acercamiento
de la Investigación
para la Paz a la Tecnociencia que viene dado por la evolución
interna de la primera: a la preocupación por la relación
de la ciencia y la tecnología con la guerra y armamentismo
se ha añadido el interés por el papel de aquéllas
en otras formas de violencia y en la construcción de la
Paz.. Ahora bien, ese paso de complementarse con otro: la Investigación
para la Paz debe ir más allá de cuestionar ciertos
usos de la ciencia y la tecnología, como si éstas
fueran realidades autónomas y neutrales y como si dichos
usos fueran extrínsecos y contingentes con respecto a
ellas. De esta forma, la atención a los procesos de Construcción
Social de la Ciencia y la Tecnología , así como
a la evolución tecnológica se convierten en escenarios
idóneos para orientar el proceso científico-tecnológico
hacia el objetivo de una sociedad pacífica, sostenible
y justa.
La Investigación para la Paz tiene una importante tarea
en el debate social acerca de cuáles deben ser las prioridades
en Investigación y Desarrollo (I + D), qué consecuencias
sociales de la tecnociencia son inadmisibles y cuáles
deben promoverse, y qué formas de participación
social en la Construcción de la Ciencia y la Tecnología
son más acordes con el objetivo de la Paz en todas sus
dimensiones
Hasta ahora, las decisiones relativas
a procesos y productos tecnológicos han sido adoptadas, en su mayor parte, por
unos pocos colectivos sociales (ej. Determinadas empresas y gobiernos),
pero sus consecuencias nos afectan, en muchos casos severamente
a todos. Por ello, ha de plantearse urgentemente la necesidad
de que esas decisiones sean tomadas por el conjunto de la sociedad.
Se trata de imaginar y crear nuevos modos de relacionarse con
el proceso científico-tecnológico, a la altura
de los retos a los que estamos enfrentados.
Algunas de las tareas a desarrollarse
con este propósito
son:
- Mejorar la toma de conciencia individual
y colectiva sobre las consecuencias sociales y ambientales
de los procesos tecno-científicos.
Par ello habría que promover una mayor formación
y educación de los ciudadanos sobre estas cuestiones,
así como una mayor responsabilidad de los científicos
y tecnólogos acerca de las consecuencias de su propio
trabajo.
- Conocer mejor quiénes, cómo y con qué criterios
están tomando las decisiones más importantes en
la configuración del proceso científico-técnico.
- Crear los cauces y lugares adecuados donde puedan ser escuchadas
las opiniones de todos aquellos que puedan ser afectados por
el proceso tecnocientífico.
- Propiciar la participación democrática en la
configuración de la ciencia y la tecnología, incluyendo
las fases más tempranas del diseño de aquellas
tecnologías con mayores consecuencias sociales y ambientales
para los seres humanos actuales y futuros.
- Cambiar el modo como son tratados los riesgos asociados a la
tecnociencia contemporánea, pasando del enfoque dominante
a una basado en el principio de precaución. De acuerdo
con éste, son aquellos que pretenden desarrollar actividades
potencialmente peligrosas quienes tienen que demostrar su necesidad
y su inocuidad, en vez de darse por supuesto que una sustancia
o actividad es segura mientras no se demuestre lo contrario.
La Construcción Social Democrática de la Tecnociencia
es una de las tareas, aunque una tarea cada vez más importante,
en la configuración de un mundo más justo y más
solidario, de un desarrollo más sostenible, de unas sociedades
más democráticas, es requisito imprescindible para
la satisfacción universal de las necesidades humanas básicas
y para la realización efectiva de los derechos humanos.
De ahí que quienes estén comprometidos con estos
objetivos (que pueden resumirse en el objetivo de la búsqueda
y Construcción de la Paz ) no pueden dejar de prestar
atención al papel que puede jugar en dicho contexto el
proceso científico-tecnológico.
"¿Alguna vez han observado con todos los sentidos, con la totalidad
del ser, esas aguas extraordinarias? Observar el mar, observarlo sin ninguna
reacción, simplemente observarlo. Si lo han hecho, observen del mismo
modo el conflicto, sin reacción alguna, sin ningún motivo, porque
apenas tienen un motivo, ese motivo imprime una dirección al acto de mirar.
En esa dirección hay conflicto, pero no si observan simplemente todo el
FENOMENO CONFLICTO, su causa, no sólo la división, sino la imitación,
el amoldamiento, todo eso, o sea, si están atentos a la total naturaleza
y estructura del conflicto. Cuando presten una atención tan completa,
verán por sí mismos si el conflicto termina o no. Eso exige muchísima
energía , la cual afluye sólo cuando tras ello hay pasión
, cuando realmente anhelan descubrir la solución." Jiddu Krishnamurti.
Sobre el Conflicto.