02 de Agosto de 2006 - 21 hs.
Tema: "Ecología Profunda"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Contadora Pública Marcela Beveraggi, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Ecología Profunda

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez

¿QUIÉN ACUÑO LA EXPRESIÓN ECOLOGIA PROFUNDA?
Expresión que fue acuñada por el filósofo Noruego Arne Naess, fundador de esta Escuela. Se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza que se deriva de una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida que nos rodea. A principio de los setenta.

¿QUÉ PROPUSO NAESS?
Naess propuso la distinción entre ECOLOGIA SUPERFICIAL Y ECOLOGIA PROFUNDA, distinción ampliamente aceptada en la actualidad, con la que se quiere diferenciar entre diferentes líneas del pensamiento ecológico.
La Ecología Profunda no es una aproximación fragmentaria a los problemas medioambientales sino que intenta articular una visión espiritual y filosófica comprensiva sobre el Mundo. Tiene una sensibilidad contemplativa y terapéutica.

¿CÓMO VE EL MUNDO?
Ve el Mundo no como una colección de objetos aislados, sino como una Red de Fenómenos Fundamentales Interconectados e Interdependientes, reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos y ve a los humanos como una mera hebra de la trama de la vida, según Capra. No considera al Ser Humano como una especie superior separada de la naturaleza, que se manifiesta en un dominio sobre ella. Somos parte de una totalidad orgánica.
La Ecología Superficial es Antropocéntrica. Ve al Ser Humano por encima o aparte de la naturaleza, como fuente de todo valor y le da a la naturaleza un valor meramente instrumental, de uso.

EL APORTE DE WARWICK FOX, FILÓSOFO Y ECÓLOGO AUSTRALIANO
Warwick Fox (autor de la obra Toward a Transpersonal Ecology, 1990, en la que hace un serio esfuerzo para crear una Ecología Transpersonal vinculando la Ecología Profunda y la Psicología Transpersonal), cita a B. Russell y a K. Popper para destacar la idea de que el pensamiento Occidental a partir de Demócrito, ha sido desproporcionadamente Antropocéntrico, se ha centrado en el Ser Humano y no en la Tierra o en el Universo. Fox considera que el reto más coherente contra esta tradición Antropocéntrica procede de un grupo de Filósofos que trabajan en la llamada Ecología Profunda. Según dicho autor esta disciplina se basa en 3 ideas básicas:

- Enfoque Ecocéntrico en lugar de Antropocéntrico, es decir, centrado en nuestras interacciones del Mundo. En este contexto, el Mundo no Humano es algo valioso en y por sí mismo y no simplemente en función de su posible utilidad para el Ser Humano.
- Propugna un cuestionamiento de nuestras relaciones con el entorno Ecológico al que pertenecemos, centrándonos en las causas de nuestra crisis Ecológica, no sólo en los síntomas.
- La última idea acoge la posibilidad de identificarnos profundamente con el Mundo que nos rodea, lo que conduce a valorar y a proteger la identidad del Mundo. Este aspecto de la Ecología Profunda constituye, de hecho, una conexión entre la Psicología Transpersonal y la Ecología, conexión que Fox ha llamado “Ecología Transpersonal”, porque apunta claramente hacia el logro de “una sensación de identidad que se extienda más allá de la limitada sensación de identidad egoísta, relativamente estrecha, nuclear, aislada y puntual hasta una identidad más amplia, expandida, PARTICIPATIVA Y DE CAMPO” afirma Fox. Surgen nuevas actitudes en coherencia con la intuición de la interdependencia: formamos parte de una unidad global y maltratar lo que está “fuera” de nosotros es maltratarnos a nosotros. Según Fox, esta última característica es la que más claramente la distingue de otras aproximaciones Ecológicas y es también la que ha servido de base a los Psicólogos Transpersonales para iniciar un Diálogo con los Ecólogos Profundos.

NAESS HA DESARROLLADO DOS INTUICIONES BASICAS
ARNE Naes ha desarrollado 2 intuiciones básicas, 2 normas útiles e la Conciencia Ecológica Profunda:

- La 1ra. es la Norma de la Autorrealización (pero Omniinclusiva). Está relacionada con las grandes tradiciones espirituales de la Humanidad. Trasciende la noción del Self como la de un Ego aislado cuyo impulso primario estriba en la gratificación hedonista y en la “salvación” individual. Sólo cuando dejamos de vernos como Egos aislados en oposición , nos posibilitamos abrirnos a la identificación con los otros, empezando con los cercanos, con los próximos, hasta ir cosechando un círculo. Sin embargo, la Ecología Profunda dando un paso más allá, ve la necesidad de que expandamos nuestra identidad hasta abrazar también al Mundo no humano, a la naturaleza. Esta es LA REALIZACION DEL SELF EN EL SELF (ENTENDIENDO POR SELF, LA TOTALIDAD ORGÁNICA) (Devall y Sessions). Esto muestra lo que se entiende por Autorrealización Omniinclusiva. Esta primera norma se identifica prácticamente con la tercera de las ideas básicas que exponíamos siguiendo a Fox.
- La 2da. Norma o intuición es la de la Igualdad Biocéntrica, que afirma que “todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas individuales de expresión y autorrealización, se resume en la idea de que todos los organismos y entidades que pueblan la Ecoesfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco”. Esta segunda intuición se identifica con la primera de las ideas básicas de Fox.

LA IGUALDAD BIOCÉNTRICA Y LA AUTORREALIZACIÓN OMNIINCLUSIVA
La Igualdad Biocéntrica y la Autorrealización Omniinclusiva están íntimamente relacionadas en el sentido de que si dañamos a la naturaleza, si ejercemos violencia, nos hacemos daños a nosotros mismos, pues no hay fronteras, fragmentación, ya que todo está interrelacionado. Esa relación entre igualdad Biocéntrica y Autorrealización Omniinclusiva se ejemplifica claramente en la famosa carta del Jefe Indio Seattle al decimocuarto Presidente de Estados Unidos, el Demócrata Franklin Pierce en 1855. Es toda una lección epistemológica sistémica, de pedagogía ecológica:

“Todo lo que le pase a los animales muy pronto le sucederá también al hombre.
Todas las cosas están ligadas.
Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los
hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos. De una cosa estamos
bien seguros:
La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra.
Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia.
El hombre no tejió la trama de la vida, él es sólo un hilo. Lo que hace con la
trama se lo hace a sí mismo.
Y está tentando la desgracia si osa romper esa Red……” (Jefe Seattle, 1998)

Esta perspectiva sigue siendo común en las Culturas Indígenas. Sin embargo la veneración de la naturaleza y la vida tiene en los Indios de las praderas americanas una manifestación casi única, pues esta veneración constituye un aspecto central de su Religión:

“cada forma del Mundo que le rodea lleva en sí tal cantidad de valores y
significados precisos que tomados en conjunto constituyen lo que se podría
denominar “su doctrina”, según Brown.

La tribu de los Duwamish habitaba el territorio que es hoy el Estado de Washington. El Gobierno Americano quiso comprarle el territorio a la tribu, una vez derrotada y agotada tras años de guerra. Les propuso que vendiese su tierra a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. La carta de Seattle es la respuesta del Jefe de estos indios, magnifica por su sabiduría y su oratoria. En sus diversas versiones ha sido difundida por los distintos grupos Ecologistas de todo el Mundo. La carta recuerda el profundo vínculo del piel roja con la Madre Tierra y advierte al blanco, con palabras proféticas, sobre las consecuencias de un modo de vida centrado en lo material y en el desprecio por la naturaleza. Sus palabras no se escucharon. Su pueblo no sobrevivió. En general, la concepción de los indios americanos de la relación del hombre con la naturaleza , ha inspirado al Movimiento de la Ecología Profunda.


“Potenciar la capacidad transformadora del Ser Humano frente a los conflictos."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).


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