03 de Abril de 2007 - 21 hs.
Tema: "Epistemología para la Paz"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Epistemología para la Paz

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
Del Griego, conocimiento y tratado. Teoría del Conocimiento o Doctrina de los Fundamentos y Métodos del Conocimiento Científico, y de origen, límites, valor, etc. (Diccionario Durvan de la Lengua Española. Publicada bajo los auspicios de Don Ramón Menéndez Pidal –Director de la Real Academia Española- Prólogo de Don Julio Casares –Secretario Perpetuo de la Real Academia Española- . Ed. Durvan S.A. Bilbao. España)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España, autor de la voz Vicent Martinez Guzmán

¿QUÉ SIGNIFICA EPISTEMOLOGÍAS PARA LA PAZ?
Significa la Reflexión sobre los Saberes que nos llevarían a las múltiples maneras que las diferentes Culturas tienen de hacer las Paces.
EPÍSTEME es una palabra Griega que ha sido traducida al latín por SCIENTIA.

¿QUÉ SE HA ENTENDIDO POR CIENCIA?
En el contexto de la tradición Occidental moderna, se ha entendido por Ciencia el uso de la Matemátización y experimentación para establecer leyes y teorías que explicarán los Fenómenos y pudieran ayudar a predecirlos.
El Modelo de las Ciencias Naturales y, más concretamente, la Física de Newton. Desde este contexto reflexionar sobre la Epistemología o sobre el Estatuto Epistemológico de un Saber era estudiar en qué se parece y en qué se diferencia de la Metodología usada por las Ciencias Naturales. Los Saberes que se consideraban científicos tenían que ser objetivos, neutrales y libres de valores respecto de los hechos que se describían.
Inicialmente el Poder explicativo atribuido a esta manera de entender la Ciencia, ligado a la noción de progreso, especialmente progreso tecnológico, y al desarrollo industrial, hizo que las llamadas Ciencias Humanas o Humanidades como la Historia, la Sociología, la propia Filosofía buscaran su definición como Ciencia imitando el Modelo de las Ciencias Naturales, aunque también se llegó a decir que estas explicaban y las Ciencias Humanas y Sociales se limitaban a comprender.
En estos momentos este problema está en revisión desde varias perspectivas:
- desde el feminismo se afirma que la desigualdad con respecto del papel de las mujeres no se soluciona con más científicas, sino con un cambio radical y con aportaciones feministas de la misma noción de Ciencia;
- una actitud similar se mantiene desde las Culturas Indígenas: se trata de un cambio radical, en la misma noción de Ciencia, en el que no predomine una noción Etnocéntrica y Eurocéntrica de Ciencia.
Desde la actitud llamada Postmoderna se considera que las implicaciones negativas de la Ciencia desde la Modernidad suponen un fracaso de la manera de entender la racionalidad Occidental, de modo que se ha producido una relación entre Saber entendido como Ciencia, y Poder y dominación de unas Culturas por otras. Así que sólo caben actitudes de Resistencia contra el Saber Dominante y a favor de los Saberes Sometidos.

¿CÓMO HA ESTADO INFLUENCIADO EN ESTA POLÉMICA LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ?
La Investigación para la Paz ha estado influenciada por estas polémicas.
Se inicia en los Años 30 (1930) como un intento de hacer un estudio “Científico” de la Guerra y más tarde se desarrolla la Investigación para la Paz propiamente dicha que intenta ser Científica teniendo presente el Modelo Moderno y Occidental de entender la Ciencia, con las dificultades de que esta Investigación y los Estudios para la Paz están comprometidos con Valores y fundamentalmente con el Valor “Paz”.

¿QUÉ DICEN LOS INVESTIGADORES DE LA PAZ?
Investigadores de la Paz conocidos como:

ANATOL RAPOPORT tienen confianza en la Ciencia que hemos llamado Moderna para crear las condiciones en que se pueda incrementar la Convivencia en Paz.
Combina la Teoría de la Evolución con la Teoría de los Sistemas.
Así la noción de Paz sería una idea latente en la Evolución del Conjunto de Creencias, Conceptos, Valores, etc., que llama NOOSFERA y que se puede convertir en patente si creamos las condiciones adecuadas para sustituir el Sistema de la Guerra por formas Pacíficas de Convivencia mediante lo que llama el Pacifismo Revolucionario.

¿Cuál es la función de la Ciencia?
La Ciencia tiene la función de mantener sana la mente para ejercer el compromiso de cambiar el peso político de la gente implicada en las luchas por el Poder y dispuesta a la Cooperación.

JOHAN GALTUNG muestra la Tensión entre los Estudios para la Paz como una Ciencia Social y su compromiso con los Valores, especialmente con el Valor Paz.
Según este autor “los Estudios sobre Paz son la exploración Científica de las Condiciones Pacíficas para reducir la Violencia”.
En cualquier caso, los Valores son más importantes que los datos y que las Teorías

¿Cómo juega el Valor Paz?
El Valor “Paz” ha de entrar en juego, tanto en su dimensión crítica como constructiva, no es cuestión de reducir los Estudios de la Paz al mero juego de ajustar Teorías a datos.
Por eso hay que intentar definir la Paz, precisarla, matizarla, etc.. Además no es suficiente un CONOCIMIENTO de los Valores de la Paz.
Se requiere también una adhesión EMOCIONAL a esos Valores.
Se necesita un consenso MINIMO respecto de los Valores, pero es importante la discrepancia sobre las diferentes formas de entender las Paces. No se pretende la Objetividad sino la Intersubjetividad y la Trasparencia.

ALGUNOS INDICADORES DE CÓMO PODRÍAMOS ENTENDER LAS EPISTEMOLOGÍAS PARA HACER LAS PACES
En estas últimas frases encontramos ya algunos indicadores de cómo podríamos entender las Epistemologías para hacer las Paces superando el Etnocentrismo de la manera Moderna y Occidental de entender la Ciencia que facilitará un Diálogo entre Culturas y Civilizaciones, no fuera ciego a los prejuicios de género y estuviera atento a la tentación de someter otros Saberes en nombre de la Ciencia. Para ello proponemos un giro Epistemológico que tendría, entre otras, las siguientes características.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EPISTEMOLOGÍAS PARA LA PAZ
Los Estudios para la Paz con su compromiso con los Valores, especialmente el Valor Paz, NO ha de imitar la Concepción Occidental y Moderna de Ciencia, sino tomarla como una más y convulsionar la misma Noción de Ciencia para abrirse a otras formas de Saber lo que sea hacer las Paces.

Un tipo de cambio ya es el reconocimiento de momentos de Paz Imperfecta en las diferentes Etapas Históricas y en las diferentes Culturas, que son como indicadores a reconstruir para diseñar el Futuro a la luz de esos momentos Pacíficos aunque Imperfectos.
No se trata de aprender sobre las formas de hacer las Paces, desde lo que no es Paz (Violencia, guerra, marginación o exclusión), sino que somos capaces de denunciar esas desviaciones de la Convivencia Pacífica porque tenemos intuiciones, relatos, instituciones, y momentos de la historia que, aunque Imperfectos, sirven de criterios para ser conscientes de lo que NO es Paz. “Imperfecto” no es un defecto.
- Significa la modestia Espistemológica de no pensar que vamos a alcanzar una Paz “Perfecta o Total” porque cuando lo hacemos, imponemos una determinada manera de hacer las Paces a otras formas posibles de Convivencia.
- Significa, así mismo, que hacer las Paces siempre es un Proceso en el que continuamente nos podemos pedir cuentas unos a otros para hacer las cosas de forma más Pacíficas, desde las múltiples formas de entender lo que sea vivir en Paz.

Propone la superación de las dicotomías hecho-valor, objetividad-subjetividad, descriptivo-normativo o prescriptito, razón-sentimiento, teoría-practica, supera la falsa noción de neutralidad.

Los Estudios para la Paz reconocen que todos los Saberes suponen ya valoraciones de lo que nos hacemos unos seres humanos a otros y a la naturaleza. Así, se basan en la intersubjetividad, en la interpelación mutua entre sujetos y en el diálogo, por el que los seres Humanos nos pedimos cuentas de lo que nos hacemos, nos decimos y nos callamos unos y unas a otras y otros.

Recupera un sentido amplio de la Noción de EPISTEME. Efectivamente significa SCIENTIA, pero no sólo con las características de la Matematización y Experimentación, sino como Saber, para el que se es competente, como Competencia.
Está claro que los Seres Humanos hemos demostrado históricamente que somos competente para la Guerra, la exclusión marginación o cualquier tipo de violencia. Pero también es cierto que somos competente para hacer las Paces, exigir Justicia, dar y pedir razones de lo que nos hacemos y expresar sentimientos de cariño y ternura, además de los de odio y exclusión.
En este marco se subvierte la Noción de Realismo. Es real que podemos matarnos inmediata o lentamente unos a otros. Pero eso no es todo lo que es real. Lo que es real es que los SERES HUMANOS TENEMOS UNA MULTIPLICIDAD DE CAPACIDADES Y PODEMOS HACERNOS LAS COSAS DE MANERAS MUY DIFERENTES.
Por eso podemos pedirnos cuentas por lo que nos hacemos juntos unos a otros y podemos exigirnos hacernos las cosas con miras al incremento de la Convivencia en Paz
Nosotros los PACIFISTAS SOMOS LOS REALISTAS.

Dentro de la variedad simbólica y semántica hay que destacar que la Paz con frecuencia se visualiza como una mujer.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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