Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Feminismo
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López
Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada, España, autora de la Voz: Mercedes Alcañiz
Moscardo.
¿QUÉ SIGNIFICA FEMINISMO?
La palabra Feminismo conlleva diversos significados que dificultan,
en gran manera, una Definición escueta y unívoca
del término.
En términos generales, Feminismo hace referencia tanto
a un cuerpo de ideas, para el análisis de las relaciones
entre los géneros, como a un movimiento subvertidor del
orden genérico establecido.
La Multiplicidad de significados viene influenciada por las
diversas corrientes ideológicas que han intervenido en
su constitución y que la han dotado de significados distintos
o contrapuestos; por otra parte, el contexto socio-histórico
en el que surgen, con sus respectivas particularidades, también
ha influido en la definición y caracterización
del término.
El Feminismo, pues, hace referencia a una Nueva Concepción
Teórica-Ideológica sobre la relación entre
los géneros y sobre el deseo de conseguir una nueva posición
de las Mujeres en la Sociedad; a esta definición podemos
añadirle la que Estudia el Feminismo desde la óptica
de los Movimientos Sociales, como intento colectivo de efectuar
un cambio en el Sistema de Género prevaleciente en la
Sociedad.
ANTECEDENTES HISTÓRICO DEL FEMINISMO
Aunque se considera que el Feminismo como tal nació a
finales del Siglo XIX con el Sufragismo, o solicitud del voto
para las Mujeres en las elecciones políticas, sus antecedentes
se sitúan en la Revolución Francesa, cuando Olimpia
de Gouges escribió en 1791 la Declaración de los
Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en clara respuesta a
la Declaración que hacía referencia exclusiva
a los Hombres. Sus mismos compañeros la enviaron a la
guillotina. Otro antecedente notorio es el proceso de formación
del Feminismo es Mary Wollstonecraft con su obra Vindicación
de los Derechos de la Mujer, escrita también a finales
del Siglo XVIII.
Esta primera etapa, u ola del Feminismo, se caracterizó
por la reivindicación de la igualdad en la esfera Socio-Política,
a través del ejercicio del Derecho al Voto.
Ello se debió a que en ese momento la actividad política
de las Mujeres era prácticamente nula: no podían
votar ni afiliarse a grupos políticos, ni adquirir propiedades,
debiendo contar con la autorización masculina para efectuar
cualquier movimiento de dinero o bienes.
Los Países en los que el Sufragismo tomó más
fuerza fueron: Estados Unidos (Convención de Seneca Falls
en 1848) e Inglaterra (Sufragistas famosas como Millicent Garret
Fawcett y Emmeline Pankhurst detenidas y encarceladas en numerosas
ocasiones.
¿DE QUIÉNES RECIBIERON INFLUECIA TEÓRICA
E IDEOLÓGICA?
Las influencias que en el Nivel Teórico e Ideológico
recibió el Movimiento Feminista en el Siglo XIX fueron
debidas a las dos corrientes políticas que predominaron
a lo largo del Siglo XIX: el Liberalismo y el Marxismo (o Socialismo)
- El denominado FEMINISMO LIBERAL:
Tiene como figuras representativas las de John Stuart Mill y
su esposa Harriet Taylor autores de los libros “La Emancipación
de la Mujer” y “La Subordinación de la Mujer”.
Ambos sostenían que la desigualdad entre Hombres y Mujeres
es el resultado de las costumbres y tradiciones sociales, no
de decretos naturales, por lo que reclamaban, en relación
con los Principios Utilitaristas, los mismos Derechos Civiles
(voto, igualdad jurídica en el matrimonio y en relación
con los hijos) y las mismas oportunidades económicas
y de participación en el mercado laboral.
El Feminismo Liberal sitúa el énfasis en el individuo,
en lo racional y en la igualdad de Derechos y oportunidades
(las Mujeres se tienen que igualar a los Hombres, ser como ellos).
- El FEMINISMO SOCIALISTA:
Tiene como figura destacada a Charles Fourier, partidario de
reconocer la Igualdad para las Mujeres, y primero en introducir
la Palabra Feminismo en 1837, como un neologismo, si bien, fue
Marguerite Durand quien popularizó su uso a través
del diario La Fronde. A Fourier se le oponía Pierre Joseph
Proudhon, el cual pensaba que primero tenía que llevarse
a cabo la Revolución Socialista y luego, una vez conseguida
ésta, llegaría la igualdad entre los sexos.
Esta corriente fue la que predominó posteriormente hasta
que llegaron las reacciones expresadas, entre otras, por la
rusa Alejandra Kollontái, quien apuntaba, que no es suficiente
la abolición de la propiedad privada, sino que también,
es necesaria una Revolución de la vida cotidiana y de
las costumbres, una nueva relación entre los sexos.
¿QUÉ SIGNIFICÓ EL DERECHO AL VOTO UNIVERSAL
PARA LA MUJER?
El Derecho al Voto Universal para las Mujeres fue consiguiéndose
de forma progresiva en todos los Países del ámbito
occidental, los primeros en conceder el voto a las Mujeres fueron
Nueva Zelanda y Australia y los últimos, los Países
del Sur de Europa.
Una vez conseguido el Voto en la mayoría de los Países
Industrializados, el Movimiento Feminista adoptó nuevas
reivindicaciones en un contexto, años 60, de grandes
convulsiones sociales y políticas.
Este nuevo Movimiento Feminista abanderaba la denominada LIBERACIÓN
DE LA MUJER y apostaba por una toma de poder sobre sí
misma, incidiendo en aspectos sobre los que antes no se prestaba
atención por considerarse “privados”. La
consigna era:”lo personal también es político”.
BETTY FRIEDAN - SIMONE DE BEAUVOIR
Esta segunda ola del Feminismo tiene dos nombres propios que
influyeron en él de manera decisiva: Betty Friedan y
simona de Beauvoir.
- BETTY FRIEDAN:
Funda en Estados Unidos la Organización Nacional de Mujeres,
en 1966, después de haber publicado el libro “La
Mística de la Feminidad”, verdadero catecismo ideológico
de la época, por el que las Mujeres Norteamericana se
adentran en la toma de conciencia de que a pesar de los cambios
conseguidos en el Sistema de Legislación, las Mujeres
siguen siendo víctimas de la Definición de lo
“Femenino”.
Por Femenino, o mística de la Feminidad, entiende Freidan
la creencia, y la imposición por parte del Sistema Patriarcal,
de que la Mujer tiene una esencia interior que se desarrolla
en la pasividad sexual, el sometimiento al varón y en
consagrarse amorosamente a la crianza de los hijos.
En su libro posterior, “La Segunda Fase”, ataca
la explotación laboral que sufren las Mujeres con la
denominada doble jornada y exige a las Instituciones Públicas
que se creen infraestructuras para que esta situación
mejore.
- SIMONE DE BEAUVOIR:
Es una de las Principales Teóricas del Feminismo Moderno.
En “El Segundo Sexo”, escrito en 1949, habla de
la Mujer como de lo Otro, lo que se contrapone al Varón
que e el primero. El Varón es la esencia, ella es su
espejo, es quien le permite reconocerse, quien le da la identidad
y quien lo colma. (Hegel definió esta relación
en términos de amo y esclavo en la Fenomenología
del Espíritu).
Critica al Hombre por haber encerrado a la Mujer en una situación
que no le permite trascenderse y por ello se siente oprimida.
Es partidaria del reparto equitativo de las tareas domésticas
en el hogar.
Marxista de origen, no cree que éste cambiará
la situación de la Mujer, por lo que se decanta por un
FEMINISMO RADICAL, corriente que se desarrollará a finales
de los sesenta en EEUU. Su representante más conocida
es Kate Millet, quien escribe “Políticas Sexuales”
en 1969, libro en el que aborda el tema sexual como elemento
fundamental para comprender la dominación Masculina.
Considera que hay que llegar a la esfera privada de las relaciones
intersexuales para poder redefinirla y modificar la esencia
de la Sociedad.
Según Millet, el Patriarcado, basado en la dominación
del macho sobre la hembra, es el sistema básico, sin
el cual los demás sistemas de dominación no tendrían
sentido. En relación con ello vincula la idea de Política
a la de Relación entre Sexos, ya que entre ellos existe
una relación de Poder.
FEMINISMO POSTMODERNO
A mediados de los años ochenta, las Teorías Postmodernas
de Foucault, Jacques Derrida, Jean Francois Lyotard, Luce Irrigaría
y Helene Cixous influyeron con nuevas aportaciones a la Teoría
Feminista considerándose, por muchos autores, como el
inicio de una Tercera Ola en el Feminismo.
- ¿EN QUÉ INFLUYE EL FEMINISMO POSTMODERNO?
El Feminismo Postmoderno amplia y refuerza el discurso de la
Diferencia, surgido de la década anterior, vinculándolo
a la consideración de la Diferencia como un bien en sí
mismo, así como a la impugnación de las nociones
de Universalidad, Sujeto, Autonomía y Ciudadanía
Universal propias del Proyecto de la Modernidad.
En la tónica de deconstrucción de todas las abstracciones
elaboradas en la Modernidad, el Feminismo Postmoderno pretende
deconstruir los dos conceptos centrales del Pensamiento Feminista
Anterior: el de Género y el de Patriarcado, por considerarlos
esencialistas , ahistóricos y totalizadores.
¿QUÉ APORTÓ EL MOVIMIENTO FEMINISTA?
El Movimiento Feminista, como otros muchos Movimientos Sociales,
ha aportado algunos ritos y símbolos a la Cultura Política
del Siglo XX: una fecha concreta de identificación y
celebración (el 8 de Marzo, en memoria de las 129 Obreras
Textiles que murieron quemadas en Nueva York en 1908); un gesto
de reconocimiento (manos abiertas y unidas por los dedos pulgar
e índice) y un color (el violeta que representa la esperanza
en un ideal igualitario y libre).
EL FEMINISMO EN ESPAÑA
Para terminar, haremos una breve referencia al Feminismo en
España.
Durante el Siglo XIX, y a diferencia de otros Países
Europeos y Norteamericanos, no hubo en España un Feminismo
Organizado debido a que no convergían los factores económicos,
políticos y culturales necesarios para su formación.
La denominada “Cuestión Feminista” comenzó
a plantearse, a nivel de debate Teórico a partir de 1870,
con la Escuela Krausista y la Institución Libre de Enseñanza.
En esta época sólo dos Mujeres destacaron a Nivel
Individual: Concepción y Emilia Pardo Bazán. Ambas
defendían la necesidad de que las Mujeres recibieran
una Educación y se incorporaran a todos los Niveles de
Instrucción y a todo tipo de actividad profesional. Por
contra, atacaban el Principio de Inferioridad Intelectual de
la Mujer frente al Hombre y la Desigualdad del Status Jurídico
de las Mujeres con respecto a los Varones.
La 1ra. Organización Feminista fue la Asociación
Nacional de Mujeres Españolas fundada en Madrid en 1918.
Vinculada más con la Derecha, pedía reformas en
el Código Civil, el Derecho de la Mujer a desempeñar
profesiones liberales, la igualdad salarial y un mayor acceso
de la Mujer a la Educación. No contó con el apoyo
de la Iglesia Católica.
Durante la II República surgieron muchas Organizaciones
y Asociaciones Feministas: en los Partidos de Derechas (Sección
Femenina), los de Izquierdas (Agrupación de Mujeres Antifascistas)
y los Anarquistas (Mujeres Libres) pero no existió un
Movimiento Feminista Unitario y Articulado.
Con la Historia de Franco e la Guerra Civil, todo intento de
Movimiento Feminista fue suprimido y las Mujeres Españolas
volvieron a sumergirse en las ideas tradicionales que sobre
los Géneros tenían la Sección Femenina
y la Iglesia Católica.
A finales de los años 60, coincidiendo con los cambios
que se estaban produciendo en otros Países, se publicaron
dos libros que tendrían gran eco e influencia en el posterior
desarrollo del Movimiento Feminista Español de finales
del Siglo XX: POR LOS DERECHOS DE LA MUJER de María de
Campo Alange y MUJER Y SOCIEDAD de Lidia Falcón.
La característica principal del Feminismo Español
es que se juntaron dos luchas al mismo tiempo: contra la Dictadura
Franquista y contra la Desigualdad existente entre Hombres y
Mujeres, priorizándose la primera.
A partir de 1975, con la muerte de Franco y el inicio del Proceso
Democrático en España, comienza la expansión
del Movimiento Feminista en nuestro país. Coincidió
esta fecha con el Año Internacional de la Mujer, la Conferencia
Mundial de México y las Jornadas Nacionales por la Liberación
de la Mujer celebradas en Madrid.
En cambio en la situación legal de la Mujer se produce
con la aprobación de la Constitución de 1978,
derogándose posteriormente todas las demás referencias
discriminatorias en el Código Civil o Penal así
como en el laboral.
A partir de los años 80, el Feminismo se Institucionaliza
con la creación del Instituto de la Mujer y la puesta
en marcha de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres
y Mujeres como instrumento de política pública
con el que conseguir la igualdad.
También, a partir de esa fecha, el Feminismo se vuelve
Académico, gestándose Grupos de Investigación
en las Universidades Españolas para estudiar y analizar
temas relativos a las Mujeres.
El Movimiento Feminista en España ha tenido poca presencia
por las particularidades Sociales y Políticas de nuestro
País. Con la llegada de la Democracia, se suprimieron
todas las connotaciones de desigualdad legal existente entre
los Géneros y comenzaron a aplicarse Políticas
de Acción Positiva, para que las Mujeres Españolas
se integraran en diversos ámbitos de la Sociedad de los
que tradicionalmente habían estado excluidas, Proceso
no concluido todavía en los albores del Siglo XXI.
Véase también: Diferencia, Género, Igualdad,
Liberalismo, Modernidad, Movimientos Sociales, Postmodernidad.
“En el Mundo Contemporáneo, las nuevas circunstancias
y cambios ocurridos nos obligan a mirar más allá
de nuestro propio entorno para acercarnos al entendimiento de
las otras Culturas y Religiones, de sus valores y modos de entender
la realidad; sólo así será posible crear
nuevas formas de convivencia
que favorezcan la coexistencia Pacífica de la diversidad”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).