05 de Junio de 2007 - 21 hs.
Tema: "Estereotipos"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abenda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Estereotipos

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España, autoras de la Voz Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz

¿DÓNDE SE USAN LOS CONCEPTOS SOBRE ESTEREOTIPOS?
Uno de los términos más frecuentemente empleados en la Investigación de las Actitudes Étnicas, los Prejuicios, la Percepción Grupal es el Estereotipo.

DEFINICIONES SOBRE ESTEREOTIPOS
Comenzaremos definiéndolo de una manera simple diciendo que ES LA FORMA HABITUAL EN QUE SE PUEDE PRESENTAR UN GRUPO DE PERSONAS, O QUE ES UNA FORMA SIMPLE DE PENSAR SOBRE OTROS. Nuestra mente utiliza, a veces inconscientemente y con demasiada frecuencia, los estereotipos. Para comprobarlo pongamos un ejemplo. Hágase una imagen del indio americano, persona anciana, esquimal. Seguramente ha tenido una Representación Mental de cada uno de los Personajes propuestos, compárelos con los de sus compañeros. ¿Existen más semejanzas o diferencias? Probablemente haya más características comunes que rasgos diferentes. La realidad es que estamos familiarizados con miles de Estereotipos y que los utilizamos a diario y de una forma mecánica.

- Historia sobre las definiciones:
Si hacemos un poco de Historia sobre las Definiciones de Estereotipos nos encontramos que Lippman en 1922 el primero en definir los Estereotipos Sociales como LAS GENERALIZACIONES SOBRE GRUPOS SOCIALES QUE SE MANTIENEN DE FORMA RÍGIDA, SON ILÓGICOS Y CUYO CONTENIDO ES ERRONEO.
Aunque hay múltiples definiciones, es a partir de 1975 cuando empieza a alcanzarse cierto consenso entre ellas.

- Criterios de Definiciones:
Siguiendo a Stangor y Lange podemos decir que los 3 Criterios que tradicionalmente se han utilizado son:
a) EL CRITERIO DE GENERALIZACIÓN:
Los Estereotipos son afirmaciones simples sobre cómo son y a qué se parecen los miembros de un grupo social, olvidando su individualidad, aplicándole al grupo un conjunto de atributos y predisposiciones de conducta compartidos por todos los miembros de esa colectividad. Investigaciones posteriores pusieron en cuestión este criterio.
b) EL CRITERIO DE DISTINTIVIDAD: Lo que define a un Estereotipo es la Distintividad, ésta hace referencia a la medida en que una característica es percibida como asociada en mayor medida a un grupo que a otros.
c) LA DIFERENCIACION CATEGORIAL: Ante la dificultad de definir el Concepto de Estereotipos por los dos criterios. Stangor y Lange proponen que lo importante de la representación de un grupo es que dicha representación sea informativa. Los rasgos más informativos estarán asociados de forma más intensa con un grupo que con los otros, este rasgo se considera la etiqueta del grupo. Para ejemplificar este criterio diremos que el rasgo “gracioso” es más informativo del grupo Andaluz que del grupo Catalán.

Podemos añadir otros criterios:
d) CONSENSUALIDAD: Gardner define que los Estereotipos son creencias de carácter consensual, o creencias compartidas sobre los rasgos que definen un grupo social.
e) FORMA INFERIOR DE PENSAMIENTO: Este criterio hace referencia a que son erróneos, no responden a la realidad, son generalizaciones, son rígidos y vinculados al etnocentrismo. Podemos resumir que todos los Estereotipos son desacertados porque son considerados aplicables a todos los miembros del grupo.

Si hacemos una Definición que incluya en qué consiste y cómo funciona, nos encontramos que un Estereotipo es una imagen convencional, una idea particular que las personas tienen sobre otros grupos. Crear Estereotipos es clasificar a las Personas que pertenecen a determinados grupos según su aspecto, su conducta, sus creencias, sus costumbres, su etnia …… Cuando utilizamos Estereotipos para Clasificar Grupos, identificamos sólo los rasgos más característicos de éstos, y serán los que representen al grupo en su totalidad. Pero no sólo los clasificamos, también hacemos juicios de valor.

LA ESTRUCTURA DE LOS ESTEREOTIPOS ESTA FORMADA POR
DOS DIMENSIONES
Podemos decir que la Estructura de los Estereotipos está formada por Dos Dimensiones:
- la DIMENSIÓN DESCRIPTIVA, hace referencia sólo a los elementos o características que definen al grupo (alto, fuerte, amante de la música, fiel a sus tradiciones …..), y
- la DIMENSIÓN VALORATIVA, características en las que se incluyen juicios de valor (vago, agresivo…….)

FUNCIONES DE LOS ESTEREOTIPOS
Además los Estereotipos cumplen FUNCIONES INDIVIDUALES Y SOCIALES.
En relación a las FUNCIONES INDIVIDUALES destacamos:
- La FUNCIÓN DE LA CATEGORIZACIÓN por el sujeto que puede reducir o simplificar la complejidad del entorno social e identificar con rapidez un objeto por los rasgos comunes con la categoría a la que pertenece. La Categorización produce dos efectos: HOMOGENEIZACIÓN INTRACATEGORIAL (aumentan las semejanzas entre los elementos de la categoría, ejemplo “todos los hombres son iguales”) y DIFERENCIACIÓN INTERCATEGORIAL (se exageran las diferencias con el exogrupo, ejemplo “las mujeres somos diferentes a los hombres, no somos todos iguales”).
- La FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VALORES. Las características sociales, a diferencia de las categorías físicas, están cargadas de valores para el sujeto; esto es debido a que al agrupar objetos (en este caso personas) dentro de una categoría no sólo percibimos semejanza, sino que también se despiertan en nosotros sentimientos. Los Estereotipos mantienen nuestro Sistema de Valores, siendo ésta una función para explicar la resistencia al cambio. Así podemos cambiar nuestras creencias, ideas ….., con información adicional pero es más difícil, a veces imposible, cambiar nuestras creencias cuando van asociadas a sentimientos negativos u hostiles.
Por lo que respecta a las FUNCIONES SOCIALES, nos encontramos.
- EXPLICACIÓN DE LA CAUSALIDAD SOCIAL: Los Estereotipos
proporcionan a las personas expectativas que influyen en el cómo explican
las conductas que observan, en cómo evalúan al actor y en la predicción
que hacen de las conductas futuras. De este modo, si creemos que un grupo
determinado tiene unas características determinadas (por ejemplo, los
inmigrantes son ladrones) podemos esperar que ante unas situaciones
concretas se comporten según sus expectativas (si paseo sola por la noche y
veo un inmigrante cerca de donde estoy, sujeto fuertemente mi boleto por si
acaso).
- JUSTIFICACIÓN DE CIERTAS ACCIONES CONTRA LOS
MIEMBROS DEL EXOGRUPO. Esta función unida a la explicación de la
causalidad social sirve para justificar acciones negativas contra los
miembros del exogrupo. Por esta función, los Estereotipos sociales
negativos sirven frecuentemente en una sociedad para justificar las
desigualdades existentes, es decir, son merecedores de las posiciones
sociales y roles que desempeñan por sus propias características (por
ejemplo, tienen los puestos más bajos porque no sirven para trabajar).
- DIFERENCIACION INTERCATEGORIAL: Una de la función primordial de los Estereotipos es producir Diferenciación Intergrupal. Así, en la formación del Estereotipo las características socialmente más deseables tienen más probabilidad de ser atribuidas al propio Grupo, mientras que las socialmente indeseables se suelen atribuir al otro grupo; esto es más probable si ha habido, una historia reciente de conflictos entre ambos grupos (por ejemplo, nosotros somos sinceros y fieles; ellos mentirosos y traicioneros).

¿CÓMO SE ADQUIEREN LOS ESTEREOTIPOS? ¿SE PUEDEN MODIFICAR?
A la 1ra. PREGUNTA: Podemos responder que los Estereotipos no son innatos, se adquieren mediante aprendizaje social; son los padres, maestros y mayores los que nos dan las primeras lecciones sobre las diferencias entre los Grupos. Los padres y maestros no necesitan enseñar a odiar a los otros de forma abierta, aunque a veces lo hacen; los niños pueden aprender Estereotipos simplemente observando e imitando a sus mayores, prestando atención al lenguaje que utilizan, a las bromas desagradables que realizan …. Las palabras y los hechos de los padres, maestros y mayores reflejan las normas sociales, los modos de pensar y de comportarse sobre los que los miembros de un mismo grupo están de acuerdo o consideran adecuados.
A la 2da. PREGUNTA: Que hace referencia a si se puede modificar los Estereotipos podemos decir que cuanto más arraigados estén los Estereotipos en nuestro sistema de creencias más difícil será cambiarlos.

¿CÓMO PUEDEN SER CAMBIADOS LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD?
- Desde una Perspectiva GRUPAL: Desde esta perspectiva se parte de la idea de que el contacto con miembros del Grupo Estereotipado puede reducir el Estereotipo, es lo que se conoce como la HIPÓTESIS DEL CONTACTO INTEGRAL. Aunque posteriormente fue el propio autor quién cuestionó que el contacto entre Grupos no era suficiente, hacían falta algunos requisitos para que éste consiguiera los resultados deseados. Cook (1978) específica los requisitos necesarios en la hipótesis del contacto: estatus semejantes de los participantes de ambos grupos; que los miembros de los Grupos desconfirmen el Estereotipo del otro Grupo; que el contacto permita que los miembros de los Grupos se conozcan personalmente; que existan normas sociales que favorezcan el igualitarismo intergrupal.
- Desde una Perspectiva INDIVIDUAL: Las Investigaciones se centran en los Procesos Cognitivos del Sujeto. Así, otra manera de modificar los Estereotipos sería cambiando las creencias de una persona con el fin de desconformar el Estereotipo hacia ese Grupo. Dentro de esta perspectiva, la Investigación se centra en cómo presentar la información. La experiencia nos demuestra que a pesar de tener amigos del Grupo minoritario, a menudo seguimos manteniendo actitudes prejuiciosas y Esteriotipadas respecto al Grupo en su conjunto. Hewtone y cols. explican que el cambio no es tan fácil como parece. Se han planteado 3 Modelos para explicar cómo y bajo qué condiciones se producen cambios en los Estereotipos cuando el sujeto tiene información contradictorio: MODELO DE CONVERSIÓN, que consiste en que el cambio será mayor cuando la información que desconfirma el Estereotipo se centra en unos pocos ejemplares, pero los más típicos; MODELOS DE CONTABILIDAD: en este Modelo lo importante para desconfirmar el Estereotipo es dar mucha información contradictoria que rompa con el Estereotipo, el efecto que se da es acumulativo. En este Modelo cuanta más información desconfirmatoria mejor. Y el MODELO DE LOS SUBTIPOS, cuando el sujeto recibe información incongruente con su esquema previo, elabora subcategorías de la categoría inicial,. En realidad el Modelo de los Subtipos es un Modelo que explica muy bien la resistencia al cambio.

“Respecto a la “Feminización de la Paz “Estructural”, ésta no es posible mientras la mitad de la Humanidad, las Mujeres, no gocen de similares grados de igualdad, libertad y desarrollo que los Hombres, mientras persista la violencia de Género”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)


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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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