05 de Septiembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación (2)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Cinthia Garrido y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación (2)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

APRENDIZAJE EDUCATIVO
Dado que el corazón de la Educación es el Aprendizaje, es importante decir que no todo aprendizaje es educativo como es evidente.
El Aprendizaje Educativo debe ejercitar las capacidades racionales del sujeto, contar con su libre cooperación o en función de las limitaciones propias de la edad, que al menos se desarrolle en el sujeto alguna comprensión de las razones que sustentan lo aprendido. Debe, pues, respetar la integridad intelectual y la capacidad de juicio independiente del sujeto, puesto que busca su desarrollo personal.

¿QUÉ SIGNIFICA EL APRENDIZAJE EDUCATIVO?
El Aprendizaje Educativo significa apertura intelectual, pluralismo, desarrollo integral.
Si estas características no se dieran pasaríamos del campo de la Educación a la Manipulación a través de Procesos de Condicionamiento o Adoctrinamiento. En ambos casos el Aprendizaje es gobernado por agente exterior al sujeto sin que éste sepa cuáles son los objetivos a conseguir, ya que el agente oculta una parte de la realidad.

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA SOCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE?
La Sociología del Aprendizaje nos muestra hoy día muchos ejemplos de estas formas de Manipulación ejercidas durante años sobre niños y jóvenes hasta convertirlos en elementos de servicio de todo tipo de fanatismo político y/o religioso, porque lo que el daño que se puede hacer es enorme.
Es preciso distinguir entre la Manipulación y la Influencia. La Educación implica Influencia, que para que no se convierta en Manipulación debe cumplir con los rasgos expuestos más arriba acerca del Aprendizaje Educativo.

¿CUÁLES SON LOS 3 NIVELES DEL APRENDIZAJE EDUCATIVO?
Dentro del Aprendizaje Educativo podemos señalar 3 Niveles. Sólo al último Nivel de este Aprendizaje es al que podemos llamar con toda propiedad, Educación.

1.- El Primer Nivel es la INSTRUCCIÓN: en el No se exige el Desarrollo de Esquemas Conceptuales. Debemos distinguirla del adoctrinamiento porque aunque en la instrucción puede eventualmente inducirse aprendizajes que de momento carecen de justificación racional (datos, fechas, convenciones básicas, terminología específica, …), sin embargo dicho aprendizaje está ordenado, o puede ser la base de desarrollos posteriores que sí tengan una justificación racional, lo que mostraría que el agente carece de una intencionalidad manipuladora. En el mismo nivel que la instrucción se encuentra el adoctrinamiento o el entrenamiento. Aquí ya no se trataría de aprender datos sino una destreza, algo en el ámbito de la práctica. Hoy día tenemos acceso a una enorme cantidad de datos, de información, pero esto no nos asegura la comprensión. Comprender es algo más.

2.- Ese algo más nos sitúa en el Segundo Nivel, el de la FORMACIÓN. En él se da ya un Esquema Conceptual acerca de lo que se aprende, supone una capacidad de reflexión y de valoración crítica, lo que nos permite no sólo conocer, sino comprender. Pero con la Formación aún no hemos salido del ámbito del conocimiento, del planto intelectual, por eso no podemos todavía hablar de Educación, porque una persona precisamente por tener una excelente formación puede aceptar formar parte de una investigación para el desarrollo de armas biológicas de alcance masivo, lo que no puede ser juzgado como una conducta educativa, al proyectarse la formación sobre contenidos moralmente reprochables. Por tanto, el Segundo Nivel , el de la Formación aún es ambivalente, aún no decididamente Educativo.

3.- El Tercer Nivel es que llamamos EDUCACIÓN, estrictamente hablando. No excluye, lógicamente a los Niveles anteriores, sino que los integra, pero le añade a la formación un CRITERIO DE CONTENIDO: debe conducir al Educando que podamos calificar de “deseable”, con lo que entramos en el campo de los Valores, de la Ética, de los Criterios Morales. Se podrá decir que sobre lo deseable no hay unanimidad; es cierto, pero con independencia de cómo concretemos lo deseable, el criterio de contenido siempre estará presente. Pero aún no es suficiente, debe darse una incorporación práctica de esos valores en nuestras acciones, en nuestra conducta para que lo que se considera valioso conceptualmente, se haga realidad viva configurando nuestro modo de ser, entonces sí hablamos ya de Educación al hacer referencia, además al entendimiento, a la voluntad y a la acción.

APRENDER A SER
En este contexto habría que preguntarse si los Sistemas Educativos no están excesivamente centrados en el Aprender (1er. Nivel: INSTRUCCIÓN), menos en el Aprender a Aprender (2do. Nivel: FORMACIÓN) y menos aún en lo que verdaderamente es EDUCACIÓN: Aprender a Ser (3er.Nivel).
La pregunta sería ¿Para que queremos un chico/a que sepa mucho de lengua o matemáticas si no tiene la suficiente socialización básica para comportarse como un ciudadano? ¿No evidenciaría esto el fracaso de la Educación en general y en particular del Sistema Escolar?

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA GLOBALIZACIÓN
Esta temática nos lleva a otra muy amplia: los desafíos que la Educación y las Políticas Educativas tienen hoy día planteados ante las nuevas y cambiantes situaciones mundiales. Así, una de las tendencias asociadas a la Globalización es la emergencia de Sociedades cada vez más heterogéneas, más multiculturales y, por consiguiente, menos integradas en torno a un elenco suficiente de consensos morales y civiles sin los cuales se hace difícil la convivencia. Si a esto se le añade las tensiones y las violencias explícitas entre grupos étnicos, religiosos o en relación con injusticias acumuladas entre los que tienen y los que carecen de lo mínimo para asegurar una vida mínimamente humana, los retos se hacen cada vez mayores especialmente intensificados por la interdependencia creciente entre los pueblos y, en definitiva, por la Mundialización de los Problemas. Todo esto ya está acentuando la fragmentación social poniendo en peligro aspectos básicos que constituyen a las Sociedades Democráticas y al Ideal de la Ciudadanía. Sin embargo, a la Educación le concierne asegurar un nivel adecuado de Cohesión Social. ¿Cómo podremos aprender a vivir juntos en la “Aldea Planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a la pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, …..?

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION
Se dice que los 4 Pilares de la Educación son según el Informe a la UNESCO presidido por Delors:

- APRENDER A CONOCER: que supone, en primer término, Aprender a Aprender;
- APRENDER A HACER: Aprender a poner en práctica el conocimiento, el tema de la competencia profesional;
- APRENDERA VIVIR JUNTOS, A VIVIR CON LOS DEMAS: se trataría de una Educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, de fomentar el conocimiento de los demás, de sus culturas, de aprender que por debajo de las diferencias nos encontramos con esos aspectos comunes que hacen a las personas sentirnos en humanidad; y
- APRENDER A SER: el desarrollo global, integral de cada persona que lo proyecta como ser libre, autónomo y comprometido con la mejora de su comunidad y, a través de ella, con la humanidad y el planeta.

FUTURO
Si la Sociedad en general, y, en concreto los Educadores no se comprometen con la cada vez más urgente tarea de Educar verdaderamente y no sólo de Instruir o Formar, no ganaremos el Futuro.

“La Paz, en general, ha estado relacionado con la sensibilidad de los pensadores y los artistas.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)”

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600