Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Fuerzas de Intervención
Rápida
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Enrique
Sainz Sánchez
¿DÓNDE NACE LAS FUERZAS DE INTERVENCIÓN
RÁPIDA?
En la Reunión del Consejo de Europa de Colonia el 3 y
4 de Junio de 1999 y en la de Helsinki el 10 y 11 de Diciembre
de 1999, los Líderes Europeos plantearon una Política
de Defensa y Seguridad Europea Común que Desarrollaría
una Fuerza Militar Propia.
OBJETIVOS EN HELSINKI
Lo más visible de lo acordado en Helsinki fueron los
Objetivos que se pretendieron alcanzar hacia el Año 2003.
A saber, la capacidad de desplegar hasta 15 brigadas (equivalente
a 50.000 soldados) 150.000, en realidad, teniendo en cuenta
que han de rotar, 500 Aviones y 15 Barcos para las tareas “Petersberg”
(tareas humanitarias, Peacemaking, Peacekeeping, etc.); se excluyen
las tareas de defensa del territorio Europeo que siguen siendo
algo exclusivo de la OTAN.
Tendrían que estar en el terreno antes de 60 días
y ser capaces de mantenerse en su misión durante año
al menos. Para mantener su acción autónoma la
Unión Europea pretende también, de forma coherente,
promover la reestructuración de la Industria Europea
de Defensa.
También se habla de este tipo de fuerza
militar en otros contextos pero actualmente se asocia al Proyecto
Europeo.
FRANCIA
Francia parece ser el Actor más interesado en promover
la Fuerza de Intervención Rápida como núcleo
del Futuro Ejercito Europeo.
El obstáculo para ello es Turquía, pues sólo
acepta que se usen los Recursos de la OTAN para esa Fuerza si
tiene una cuota de decisión en su uso, algo que es resistido
por la propia Francia, seguramente porque los Franceses especulan
con la posibilidad de que Turquía pueda eventualmente
abandonar la Economía de Mercado y las Instituciones
Occidentales.
Pero por otro lado es la exclusión de Turquía
lo que la puede echar en manos de Políticos no Occidentales.
Véase también: OTAN, Seguridad
Colectiva.
“La Dimensión Religiosa
del Hombre impregna todas y cada una de las actividades políticas.
(R. Panikka R, El diálogo indispensable. Paz entre las
Religiones)”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).