08 de Mayo de 2007 - 21 hs.
Tema: "Escuela Nueva"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abenda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Escuela Nueva

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España, autor de la voz Alfonso Fernández Herrería.

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA
Las implicaciones y consecuencias de las concepciones Roussonianas se dejan notar en la Escuela Nueva, con su optimismo pedagógico, pues si la naturaleza del niño es buena, con una Nueva Educación, en oposición a la autoritaria y dirigista Educación Tradicional, en la que la autonomía y libre actividad y desarrollo del niño sean garantizadas, se puede conseguir buenos ciudadanos y en todo caso corregir y restaurar las buenas condiciones que nos llevarán a una situación de Paz Social.
Desde esta perspectiva la Necesidad de Transformar la vieja escuela autoritaria y represiva se manifiesta por doquier. Así, en 1921 se fundó la Liga Internacional de la Educación Nueva en el Congreso de Calais, del que dijo muchos años después Wallon (1879-1962) fue el resultado del Movimiento Pacifista que había sucedido a la Primera Guerra Mundial.
Los Educadores estaban realmente afectados por el desastre de esa guerra y culpaban, en gran parte, la Vieja Escuela del Fracaso en el entendimiento entre los pueblos y estados de Europo.

FERRIERE (18798-1960) UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES REPRESENTANTE DE LA ESCUELA NUEVA
Ferriere, uno de los más importantes representantes de la Escuela Nueva, por citar un ejemplo, habla de cómo el adiestramiento paciente y continuo de la Escuela Tradicional ha llevado a los Pueblos a la guerra. Esta matanza de las almas que ocasiona la Escuela es anterior y, de alguna manera, fuente de la matanza de los cuerpos producidos por la guerra. Ferriere sostiene que:

“sistemáticamente, sin piedad, con el apoyo del Estado y de la Sociedad, ante la vista de los padres y de toda esa buena gente con que nos codeamos a diario, la Escuela prosigue su obra de aniquilamiento de espíritus”.

Esta situación de fracaso de la Escuela espoleó la actividad de los Educadores en el período entre guerras y se dio toda una serie de iniciativas promovidas a todos los niveles, también por Organismos Internacionales, para plantear una serie de cambios profundos en los contenidos y métodos de la Escuela y, especialmente, en la Educación de valores y actitudes como la Cooperación, la Solidaridad, la Ciudadanía Mundial, la Ayuda Mutua …. Valores de la Paz, para así evitar una nueva masacre.

¿DÓNDE SE ORIENTA EL TRABAJO DE LA ESCUELA NUEVA?
La Escuela Nueva trabaja en la consecución de estos Valores buscando una alternativa a las relaciones de Poder-sumisión que caracterizaban el Modelo Jerárquico de la Escuela Tradicional.
De aquí que su trabajo se oriente a la renovación de las Actitudes y de los Métodos empleados en la Enseñanza.
Se trata, en definitiva, de la INAUGURACION DE UNA NUEVA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN, que se centra en el Niño: se tiene una absoluta confianza en su naturaleza, reconociéndose a la Infancia una funcionalidad y finalidad específica, orientándose la Educación hacia el presente del Niño que debe vivir felizmente su Infancia y no hacia el Adulto Futuro como en la Escuela Tradicional.
Los Programas y Contenidos deben partir de las experiencias cotidianas de la vida del Niño, de sus Necesidades e Intereses, buscando en la Naturaleza más que en los libros, los contenidos de la Enseñanza, frente a la Vieja Escuela, que desde una perspectiva racionalista, esencialista y perennialista del Currículo, entiende que los contenidos deben extraerse de los temas eternos de la Cultura.

¿DÓNDE SE CENTRA LA ESCUELA NUEVA?
En esta línea, la Escuela Nueva se centra en el APRENDIZAJE que, para que sea auténtico y real, SE DEBE BASAR EN LA ACTIVIDAD PRODUCTORA, OBSERVADORA E INTEGRADORA DEL NIÑO: el aprender haciendo, que es una actividad constructiva de asimilación directa e inmediata de aquello que rodea e interesa al Niño. Se valora también lo imaginativo e intuitivo. Al partir el Aprendizaje de la realidad circundante y de los intereses del Niño, se elimina el divorcio entre la Escuela y la Vida. La Escuela no debe ser una preparación para la vida, sino la vida misma de los niños.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA TRADICIONAL
Frente a esto la Escuela Tradicional, aislada de la realidad y de las experiencias del Niño, meramente reproductora de la Cultura, centrada en la enseñanza y, por consiguiente en el Profesor, cuya práctica se define por una mera transmisión verbalista y libresca de conocimientos, haciendo de Mediador entre la Inteligencia-depósito de los Niños y la Cultura Intelectual. El Aprendizaje se resuelve en una reproducción memorística de dichos contenidos. En toda esta práctica está presente el autoritarismo y la disciplina, que, con una concepción formalista y una rígida puesta en práctica, produce sumisión y amaestramiento. Se aprende la sujeción y la obediencia, lo cual tiene importantes repercusiones sociopolíticas.
De hecho las guerras son posibles, porque la población, mayoritariamente, obedece los dictados de cúpulas de poder, o de personas que traducen intereses nacionalistas, de revancha, de limpieza étnica y de odio …., en vez de pedir el encierro de esas personas en establecimientos psiquiátricos. En todo este escenario que estamos describiendo, las relaciones maestro-alumno no podían ser sino de poder-sumisión. Esta Escuela Tradicional fomenta además el Individualismo por las Estrategias Competitivas que se ponen en marcha, siendo la Escuela la suma de entes aislados. Esta descripción pone de manifiesto toda una trama de violencia ligada al currículo y a la organización y práctica de la vida Escolar, violencia que denuncia el movimiento de la Escuela Nueva, en muchas ocasiones sin hablar explícitamente en términos de violencia o Paz.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA
En franca oposición, los Educadores que estaban convencidos de que los males sociales, en especial la guerra, eran una consecuencia de estos errores educativos de la vieja Escuela, PIENSAN QUE EL NIÑO ES LIBRE Y DEBE VIVIR EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD Y RESPETO, POTENCIÁNDOSE SU AUTONOMÍA. Esta confianza se extiende al grupo de clase.
Se inicia la práctica del autogobierno.
Las relaciones Maestro-Alumno están mediadas por el Afecto y la Camaradería.
El Maestro tiene conciencia de que su conducta es un Modelo vivo para el Niño. Fomenta la Cooperación y la Solidaridad al entenderse la Escuela como Grupo y Comunidad.
Se busca y practica nuevos procedimientos, metodologías, materiales y estrategias didácticas.

MÉTODOS ESCOLARES DE LA ESCUELA TRADICIONAL
Ferriere, al referirse a los Métodos Escolares de la Escuela Tradicional, dice de ellosque no hay nada más contrario a la naturaleza del Niño al ser impositivos, autoritarios y generalizados dado que todos los Niños, sus vidas, caen bajo su yugo. Percibidas en su conjunto, ambas escuelas son muy diferentes en cuanto a la violencia que sustentan. La tradicional tiene mucha violencia, sobre todo de fondo, enraizada en sus estructuras y que se manifiesta en el estilo de gestión del Centro, en las relaciones sociales que sustenta, en la Metodología y Estilo Docente, en su enfoque de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, en la forma de Evaluación y, en general, en el Estilo de su Cultura Escolar. Esta violencia manifiesta, facilita, incuba otro tipo de violencia más personal y visible, como es la violencia directa de los castigos físicos y psíquicos, del formalismo disciplinar, de la poca consideración con que a menudo se trataba al Ñiño, etc.

MÉTODO DE LA ESCUELA NUEVA
En este sentido, el Movimiento de la Escuela Nueva, al promover el Cambio descrito, está trabajando por una Educación en y para la Paz, no sólo porque prácticamente eliminaba la violencia directa, sino sobre todo, porque su reformismo empezaba a desvelar, y en gran parte, disminuir la violencia esctructural en las aulas de la vieja Escuela.

CRÍTICA A LA ESCUELA NUEVA
Sin embargo, podemos decir como práctica general que la Escuela Nueva tiene su punto débil en su ilusionismo u optimismo pedagógico ya que reduce la Solución de los Problemas de la Escuela a problemas didácticos, olvidándose de los aspectos Institucionales, Sociopolíticos y Económicos. Cree saber que desde las Aulas se puede solucionar los problemas de la Escuela y del Mundo, entre ellos, la guerra, ya que postula un Cambio Social a través de y como consecuencia del Cambio Escolar, entendido este como Cambio Metodológico, didáctico. El optimismo pedagógico es, pues, muy grande.

MÁS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA
MARIA MONTESSORI (1870-1952)
Otra personalidad relevante en esta corriente que relacionaba la Paz con la Educación fue la Italiana María Montessori, muy influenciada por los Principios Cristianos, Pedagoga y Médica, define el OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN como el DESARROLLO ESPIRITUAL DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVARÁ A LA PAZ, lo que implicará una reforma positiva de tipo social.
Ella percibe que el problema de la Educación es que ha reprimido la Naturaleza Espiritual del Hombre, la ha olvidado, estableciendo Valores Individualistas y Competitivos, los de la Escuela Tradicional, subordinando la Educación al objetivo de conseguir un buen empleo en el orden establecido, un orden que ha supervalorado el progreso técnico, organizando el Mundo de las cosas y olvidando la Organización Moral de la Humanidad.. Lo que tenemos es un orden cuyo valor máximo es la satisfacción de las Necesidades inmediatas por medio de la competición entre individuos aislados e independientes entre sí. El final inevitable de esto es la guerra.
La PAZ vendrá, dice la autora, el Desarrollo de Valores Morales que ayuden al hombre a comprender en primer lugar, su destino común y su mutua independencia y, después, a Construir una Nueva Civilización Mundial, donde el Hombre sea el dueño del Progreso Técnico y no a la inversa.
Si tenemos una relación armónica con el medio, es decir, las cosas y los seres vivos, tendremos como consecuencia el Amor, algo que no se puede enseñar y que puede convertirse en un Amor Universal por toda la Humanidad.
Este AMOR UNIVERSAL ES EL PRIMER REQUISITO DE LA PAZ, sostiene Montessori. Critica el Individualismo y la Competitividad de la Escuela Tradicional, expone su idea de que la Educación es más que instrucción y que el desequilibrio entre progreso material y espiritual a favor de aquél, debe compensarse.

J.DEWEY (1859-1952)
Otro autor importante es J.Dewey, Pedagogo Norteamericano, que cree en la ESCUELA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
El Educando debe convertirse en miembro activo de la Sociedad y Colaborar en su perfeccionamiento. Ordena la Educación Social sobre la base de la Actividad, la Exploración, el Proyecto, la Modificación del Ambiente y la Colaboración Asociada con los Compañeros. Uno de sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ES EL APRENDER HACIENDO. Aboga por los ideales de la Democracia como forma de Gobierno y como forma de vida asociada. La PAZ ESTÁ CONECTADA CON LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA.
Es característico de este autor no culpabilizar a la Escuela de la Guerra, sino a los que controlan la Sociedad en función de sus Intereses.

CONCLUSION
Además de lo dicho, es importante señalar que la Escuela Nueva se preocupa por el Análisis de los Libros de texto, en especial los de la propia Historia, a fin de liberarlos de toda traza de militarismo, patrioterismo, nacionalismo exacerbado ….. y en la búsqueda de ese espíritu internacionalista fomenta como Estrategias Metodológicas, la Correspondencia Escolar Internacional, los Intercambios Escolares Internacionales de todo tipo (mensajes, juegos, experiencias didácticas …..) entre las Escuelas, la difusión en la Escuela de los fines y principios de la Sociedad de las Naciones, los Estudios Comparativos de diferentes Civilizaciones …. que con todo lo dicho más arriba establece una auténtica revisión curricular y de los fines de la Educación a fin de que la ESCUELA SEA UN INSTRUMENTO DE PAZ

“ La Paz y la Igualdad de las Mujeres están unidas a la protección del Medio Ambiente”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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