08 de Agosto de 2006 - 21 hs.
Tema: "Ecologismo"



Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Contadora Pública Marcela Beveraggi, Abogado Raúl Arce, Srta. Anabella Orcola y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Ecologismo

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.

¿QUÉ SIGNFICIA EL VOCABLO ECOLOGISMO?
El vocablo “Ecologismo”, desde el punto de vista puramente Biológico se refiere y significa el conocimiento de las interrelaciones y dependencias que existen entre unos organismos y otros dentro del medio ambiente en el que viven.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL TÉRMINO?
El término procede de los términos Griegos OIKÓS que significa casa y LOGOS que significa tratado y ciencia. Desde su etimología podemos definir el Ecologismo como tratado que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y el medio ambiente que los rodea.

¿CUÁNDO NACE ESTA CIENCIA O CONOCIMIENTO?
Esta ciencia o conocimiento data del Siglo XIX y se inició en la Universidad Alemana de Jena con el Biólogo E. Haekel.

Ëtica y Educativamente, dicho conocimiento adquiere una profunda reflexión y respeto a la Naturaleza. Antropológicamente, el hombre tiene una dimensión natural por lo que un crecimiento y progreso verdadera e íntegramente humano no puede aislarse del respeto a la madre naturaleza, ni puede ultrajar las relaciones de unos seres con otros dentro de la naturaleza porque estas actitudes impedirían un Desarrollo plenamente humano. La insensata destrucción del Medio Ambiente es un acto contra la Humanidad.
Un individuo educado en el Ecologismo es el que trabaja por el Medio Ambiente al sentirse integrado en las leyes de la naturaleza mientras que el que no posee una cosmoética dispone arbitrariamente de la naturaleza, esclavizándola para sus intereses propios sin tener en cuenta la fisonomía propia de cada medio ambiente.

PROGRESO HUMANO
Un auténtico Ecologismo no siempre coincide con el erróneamente denominado “Progreso Humano” al que hay que considerar como retroceso si se degrada los elementos básicos de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra. La falta de Ecologismo o respeto al Medio Ambiente puede convertirse en un acontecimiento catastrófico para las Generaciones Futuras. Igualmente, un Ecologismo exasperado y fundamentalista puede impedir la creciente Calidad de Vida y el Dominio del Hombre sobre la Naturaleza.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
El Hombre, desde sus orígenes, ha tenido una forma de estar en la Naturaleza distinta a los demás seres vivos. Los animales se han acomodado a las leyes y elementos naturales para sobrevivir. El Hombre sin embargo desde sus inicios ha ido transformando y cambiando a su gusto el Medio Ambiente para su bienestar. Con ello ha creado una cultura o una manera propia de relacionarse con la Madre Naturaleza y con los demás seres vivos. Hasta el Siglo XIX, puede demostrarse que todas las generaciones tenían una relación equilibrada con el Medio Ambiente. Pero desde la Revolución Industrial y en la actualidad con las nuevas tecnologías, el hombre puede transformar profundamente, no sólo superficialmente, la naturaleza y su fisonomía en 2 direcciones: una para mejorarla, objetivo de la Educación Ecológica, y otro para destruirla.
- La 1ra. Dirección constituye el Ecologismo Auténtico cuya tendencia es evitar la desaparición creciente de las especies animales y vegetales y aumentar las buenas relaciones entre el Hombre y su Ecosistema. Por ello, podemos hablar de un nuevo Modelo Ecologista en la actualidad, distinto del tradicional.
- La 2da. Dirección, por el contrario, y teniendo en cuenta la enorme capacidad que tiene el Hombre para transformar la Naturaleza pueda terminar creando un Mundo Nuevo en el que el Hombre va a tener serias dificultades para vivir y estar en el Mundo. A este segundo aspecto, en vez de denominarlo “Progreso” hay que llamarlo “Crisis Ecológica” o dificultades para relacionarse con la Madre Naturaleza felizmente por los problemas medio ambientales, crecientes desertizaciones, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono y las numerosas contaminaciones.

PAZ Y ECOLOGIA
La Educación para la Paz está muy relacionada con la preocupación Ecológica. La relación entre Paz y Ecología es hoy uno de los valores más universales que debe implantarse como defiende Panikar. Dado que la degradación del Medio Ambiente es una realidad palpable como consecuencia del mal enfoque de la Ciencia y la Tecnología, la Educación debe someter la Ciencia a los Valores Absolutos como son el respeto a la Naturaleza y a la Paz Interhumana que desaparecerá si la Ciencia destruye el Medio Ambiente.

CRECIMIENTO – DESARROLLO
Es un error identificar la idea de Crecimiento con la de Desarrollo. Desde la Paz podemos ver grandes y profunda diferencias entre ambos conceptos si los relacionamos con el Ecologismo.
Crecer significa aumentar los medios por la asimilación o acumulación de materias.
Desarrollo significa expansión y realización de potencialidades.
Estamos ante la diferencia entre cuantitativo y cualitativo. Un mal enfoque o inexistencia de valores ecológicos hace del Crecimiento el patrón dominante.

EDUACACION PARA LA PAZ
Dada la gravedad y problemas Ecológicos, la Educación para la Paz debe seleccionar unos mínimos exigibles en el Ecologismo coincidentes con los Derechos Humanos y que marcarían los estadios graduales del Ecologismo:
1.- Conseguir una orientación Antropocéntrica en las relaciones Hombre-Naturaleza.
Respecto a la Naturaleza mediante normas prácticas de Educación: ahorro de agua, reducción de residuos y reciclaje de los mismos, consumo de productos ecológicos, respeto al ambiente en las formas y medios de transporte.
2.- La no destrucción de los recursos y normas naturales para mantener una solidaridad horizontal actual y vertical con las generaciones futuras.
3.- Reparto equitativo de los bienes naturales.
4.- Respeto y cuidado de los animales como componentes de la naturaleza y por lo tanto del conjunto humano. Evitar la desaparición de las especies.

TURISMO ECOLOGICO
La segunda Ecológica, mucho más positiva, y ya desarrollada en muchas culturas y religiones, sería educar en el disfrute de la Naturaleza, del Medio Ambiente propio, de paisajes, plantas y animales cuya belleza contribuye a la Paz Interior y por lo tanto a la Paz con los demás. En esta segunda fase de la Educación Ecológica debe introducirse el reciente Turismo Ecológico que se está implementando sobre todo en Andalucía.

EDUCACION ECOLOGICA - EDUCACION AMBIENTAL
La Educación Ecológica requiere una conversión respecto a todo lo que dice relación con el tener y con la solidaridad, a mirar los bienes de la tierra como destinados a todos indistintamente y, por tanto, a sentir un profundo respeto hacia ellos, sabiendo además, que la actual situación agresiva respecto a la naturaleza hace que la misma tierra es una realidad pobre y necesitada de defensa.

La Educación Ambiental a su vez no puede ser silenciada hoy en la Educación General.
La utilización del Medio Ambiente como recurso didáctico tiene que estar incluido en el currículo porque dicha Educación ya no es algo tangencial o una curiosidad sino un auténtico compromiso ciudadano. Los alumnos tienen que conocer el Medio Ambiente que lo rodea, los usos y costumbres de su cultura en relación con el Medio Ambiente para que la Educación sea real e integral. Desde 1972 es la propia UNESCO la que aconseja estos contenidos educativos desde su Programa Permanente de Educación Ambiental

“ La Paz, por su contenido pragmático y normativo puede ser un concepto
relevante para el análisis e interpretación de los fenómenos históricos, para
estudiar el pasado, reconocer el presente y buscar futuros más justos. ”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).

 


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