Conducido por el Bioquímico Alberto
Sebastián
Parera, siendo acompañado por los integrantes
del Centro de Investigación para la Paz de la
Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional , Abogado Raúl
Arce, Secretaria de Extensión y Planificación de
la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional Ing. Carola Ramirez, Srta. Anabella Orcola y Magíster
Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar.
Tema: Diálogo.
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.
Acción de comunicarse 2 o más personas pidiéndose
y dándose razones de por qué se hacen, dicen o
callan, lo que se hacen dicen o callan.
Etimológicamente procede del Griego diálogos que,
a su vez, viene del verbo dialégomai que significa habar,
decir, conversar. Es una palabra compuesta de la preposición
día como prefijo que significa “a través
de” y de logos que significa, palabra, razón, discurso.
Así “Diálogo” es algo que nos hacemos
2 o más personas, a través de las palabras, de
las razones que nos damos, de los discursos e, incluimos, de
los silencios comunicativos.
A su vez “Discurso” significa “corretear,
ir de una parte a otra”, en nuestro caso dándonos
razones y volviendo a nuestra palabra, dialogando.
Diálogo es de la familia de “dialéctico” que
es quien da argumentos, quien da razones, a veces entre posiciones
contradictorias, por eso, dialéctico más tarde
ha pasado ha significar quien da razones contradictorias fértiles
para la argumentación. Es cierto que también puede
significar “discusión”. En este caso la raíz
de la palabra es quátere que significa sacudir, golpear,
luchar, enfrentar. Una discusión es más “polémica”.
Precisamente esta última palabra procede del Griego pólemos
que significa guerra.
Como forma literaria, es la exposición bien organizada
de diferentes argumentos en torno a un tema que sirve para contrastar
diferentes posiciones filosóficas e intelectuales.
Son famosos los Diálogos de Platón en los que se
da precisamente esa relación entre Diálogo como
forma literaria de exposición filosófica y el método
dialéctico para adquirir el conocimiento, frente a lo
que él consideraba la mera disputa de los sofistas.
La Disputa también sería más polémica
y en castellano los diccionarios recogen los usos de “discutir
con enfado”, “discutir por la posesión de
alguna cosa” u “oponerse a otro pretendiendo lo mismo”.
Para Platón, el Arte del Diálogo es el que capacita
para acceder al mundo inteligible, para entender las ideas.
Algunos filósofos, como Martín Buber, que se ha
preocupado por el llamado problema del Otro, es decir, de cómo
nos relacionamos unos seres humanos con otros, han potenciado
el Estudio del Diálogo y han realizado una Filosofía
Dialógica de las Relaciones Yo-Tu, según la cual
existencialmente podemos comunicarnos incluso con los Silencios.
Merleau-Ponty habla del Diálogo dándole importancia
al papel del cuerpo y a cómo nos sentimos y nos percibimos
unos a otros con los gestos:
“en la experiencia del Diálogo,
la palabra del otro viene a alcanzar en nosotros
nuestras significaciones, y en nuestras palabras, como atestiguan las respuestas,
van a tocar en él las suyas”.
ETICA COMUNICATIVA
La llamada Ética Comunicativa de Kart-Otto Apel y Jurgen
Habermas, es conocida también como Ética del Discurso
o Ética Dialógica. Inicialmente parte del Reconocimiento
de los Seres Humanos como pertenecientes a una Comunidad de Comunicación.
Como una adaptación de la noción de competencia
lingüística de Chomsky, consideran que todos los
Seres Humanos tienen una competencia comunicativa: unas capacidades
para comunicarse de acuerdo con lo que se presupone que son las
pretensiones de toda comunicación afortunada.
Cuando un hablante realiza un Acto de Comunicación pretende,
como mínimo, decir la verdad, ser sincero y hablar con
corrección; una corrección que va desde el uso
adecuado de la gramática hasta la actuación correcta
moralmente con sus interlocutores, precisamente porque les considera
interlocutores con los mismos Derechos que el hablante se atribuye
a sí mismo.
Las pretensiones de quien habla se convierten en exigencia de
quien escucha. De manera que los interlocutores siempre pueden
pedirnos cuenta si no decimos la verdad, no somos sinceros o
no actuamos con corrección, y exigirnos que actuemos de
acuerdo con esas pretensiones.
Esta Ëtica Dialógica es, por una parte, una ética
de la justicia mínima de “ajuste” de las relaciones
entre todos los seres humanos para que todos los afectados tengan
reconocido el Derecho a la Palabra, y de justicia como demanda
de justificación por lo que unos seres humanos nos hacemos,
decimos y callamos, unos a otros. Por otra parte, es una ÉTICA
DE LA SOLIDARIDAD no como algo añadido a las relaciones
humanas sino como la expresión de la fuerte interrelación
, los lazos sólidos, que tenemos unos seres humanos con
otros desde el momento en que entramos en Diálogo, en
que nos Comunicamos.
¿COMO SE CONSTITUYE MI PROPIA IDENTIDAD?
De hecho, nadie puede constituir su propia identidad de manera
aislada. Mi propia identidad sólo se puede configurar
en relación con las otras y los otros con los que establezco
un Diálogo de interpelación mutua por lo que nos
hacemos, nos decimos y nos callamos unos a otros.
En este sentido la Constitución de la Identidad de cada
persona es Dialógica.
Además hay sentido Dialógico de Ser Humano que
recupera el sentido etimológico de Persona.
“
Persona” etimológicamente significa per sonare y
alude a las mascarillas que se ponían los personajes en
las representaciones clásicas para que se les oyera mejor.
De manera Dialógica los Seres Humanos nos reconoceremos
como Personas en la medida en que cada uno pueda “decir
la suya”, nos reconozcamos unos a otros el Derecho a la
Palabra.
FILOSOFIA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE
LA CULTURA PARA LA PAZ
Para una Filosofía comprometida con el Desarrollo de
la Cultura para la Paz, la interacción entre las propuestas
de la Ética Comunicativa nos llevarían a las siguientes
sugerencias para entender el papel del Diálogo:
- Partimos de la concepción del Diálogo como
constitutivo de la Identidad de los Seres Humanos. Cada Ser
Humano construye su Identidad en interacción Dialógica.
Es decir, a través de las razones, pero también
los sentimientos, que nos manifestamos por todo aquello que
nos hacemos, nos decimos y nos callamos unos y unas a otras
y otros por no quedar ciegos las posibles discriminaciones
del género en un universalismo abstracto.
- Quiere decir también que el Diálogo se realiza
a través de nuestros cuerpos sexuados, con gestos donde
las palabras son gestos peculiares y los silencios también.
- La Interacción Dialógica es una muestra de
las 2 caras de la moneda de nuestro compromiso de unos y unas
con otras y otros: la justicia y la solidaridad compatible
con la ternura y el cariño.
- La ruptura de la Interacción Dialógica, que
de otra manera se puede llamar intersubjetividad, es el comienzo
de expresiones de violencia.
- El reconocimiento de todos los Seres Humanos como interlocutores
con los mismos Derechos no separa sino que está presupuesto
en los compromisos con personas concretas, cara a cara, con
la propia comunidad, y con los propios horizontes históricos
en los que establecemos el Diálogo.
- Finalmente, el Diálogo entre los Seres Humanos, no
sólo es entre Seres Humanos abstractos y en general,
sino con Seres Humanos concretos, sexuados, ligados históricamente
a determinadas comunidades, con Identidades Culturales y de
género peculiares que pueden llegar a comprenderse fundiendo
los horizontes concretos desde los que cada persona hace algo,
habla o calla.
“La Paz existe en aquellos procesos
conflictivos donde se alcanza el máximo
de
Bienestar Posible.”
Manual de Paz y Conflictos.
Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)