09 de Agosto de 2005 - 21 hs.
Tema: "Ciudadanía"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Anabela Orcota, Contadora Pública Nacional Marcela Beveraggi y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Tema: Ciudadanía.

El tema Ciencia y Tecnología para la Paz, ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por Mario López Martinez..

Ciudadanía, etimológicamente significa “pertenencia a una ciudad” o “conjunto de individuos de una ciudad”.

El concepto de ciudadano ha tenido un largo proceso de evolución aunque las fases primeras aún no hayan desaparecido por completo.
El concepto más antiguo, que sigue existiendo en gran parte de la Tierra es el de identificar a los ciudadanos con el etnocentrismo y con un conjunto de derechos pertenecientes sólo a la propia estirpe. En esta primera fase de ciudadanía están excluidos de dichos derechos los extranjeros, los refugiados, y los inmigrantes, simplemente por que son de otra etnia, cultura o religión. Esta primera visión surge cuando el ser humano aún no ha desarrollado la percepción de la alteridad, confunde su identidad con su territorio. El suelo natal o el violentamente conquistado es la base de la construcción personal y cultural excluyendo a los que no son de allí. Esta primera fase de ciudadanía originada por el derecho al suelo se deriva en unos derechos a su vez políticos y sociales que terminan en las fronteras, y no son aplicables a los del más allá de las fronteras, que generalmente eran el resultado de unos acontecimientos violentos.

Con la filosofía de la ilustración y su puesta en práctica por primera vez en Francia tras la Revolución , el concepto de ciudadanía tuvo una evolución progresiva y un gran cambio tendiente a la ampliación y evitando todo tipo de discriminaciones. Se elaboró el concepto de Estado tipificándolo e identificándolo con un territorio dominado todo entero por un solo poder sin tener en cuenta las etnias o religiones como en la primera fase. Los nuevos ciudadanos son todos los que habitan en ese Estado sin tener en cuenta ninguna de las limitaciones anteriores. Ya no se identifica el concepto de “Nación” con el “tennos” o “raza” sino que aparece el concepto de “citoyen”. Ciudadano, para todo el que está inscripto en ese Estado sin tener en cuenta su procedencia. Esta evolución supuso una gran transformación positiva y mucho más amplia que la anterior todos los miembros del Estado son libres e iguales y tienen los mismos derechos

En el pensamiento actual y en las corrientes que buscan la Paz, como puede verse en autores como Habermas y Heckmann, se busca un nuevo estadio más acorde con la esencia de la humanidad y con la unidad respecto a los valores y derechos. El nuevo concepto de ciudadanía es universal. La Tierra es una “aldea global” de la humanidad.. En la Carta de los Derechos Humanos está el germen del concepto de ciudadanía universal . La nueva ciudadanía tiende hacia una sociedad mundial. Los derechos humanos tienen que transformarse en derechos y principios de todos los hombres, vivan donde vivan.

La Educación para la Paz se basa en esta tercera fase del concepto de ciudadanía.
La ciudadanía universal coincide en la actualidad con los paradigmas económicos, éticos y la difusión de valores, hábiles en todas las culturas. La intolerancia de unos Estados con otros hoy no es real sino un pararrayos para desviar la atención de los conflictos internos.

“¿QUE ES EL CONFLICTO? Deseos opuestos, requerimientos opuestos, opiniones antagónicas: yo pienso esto y usted piensa eso, mi prejuicio contra su prejuicio, mi guru es mejor que el suyo, más profundamente aún, mi egocentrismo contra su egocentrismo. Está, pues, este proceso contradictorio que se desarrolla dentro de nosotros, el cual constituye la actitud dualista hacia la vida: lo bueno y lo malo. ¿Alguna vez se han preguntado si existe una relación entre lo bueno y lo malo? ¿Es todo esto algo nuevo para ustedes? Hay dualidad, ¿entienden?, odio y no odio.”
Jiddu Krishnamurti. Sobre el Conflicto.

 

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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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