09 de Septiembre de 2008 - 21 hs.
Tema: "Integración Escolar"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Integración Escolar

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autoras de la Voz: Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz

¿CUÁL ES EL ROL DE LA ESCUELA?
Si la Escuela es un Eje Fundamental para el Desarrollo de la Persona, no podemos entender un Aula en que se haya quitado la posibilidad de Interactuar con niños y niñas diferentes. Porque el Rol de la Escuela es preparar para vivir en una Sociedad Plural y Diversa. Pero esta preparación no sólo comprende las asignaturas académicas o el aspecto intelectual, sino también ha de contar con aquellos aspectos que contribuyen a su formación Integral.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
La Integración Escolar es un Proceso Dinámico y Cambiante, cuyo Objetivo Principal es encontrar la mejor situación para que un Alumno se Desarrolle lo mejor posible, pudiendo variar según las necesidades de éste, en función de los lugares y la oferta Educativa.
Entendemos por Integración Escolar el Proceso que pretende unificar la Educación Especial y la Educación Ordinaria con el Objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños y niñas en base a sus necesidades de aprendizaje.
La NARC (Nacional Association of Retarded Citizens, USA) define la Integración como una Filosofía o Principio de ofrecimiento de Servicios Educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una amplia variedad de alternativas instructivas y de clases para cada Alumno, que permite la máxima Integración Instructiva, Temporal, Social de todos los Alumnos, deficientes y no deficientes durante la Jornada Escolar Normal.
La Integración supondrá que niños que están en Centros Especiales pasen a Centros Ordinarios en alguna modalidad de Integración, todo ello teniendo en cuenta una serie de premisas: que es un proceso difícil, complejo y que cada niño requiere un estudio de su caso; que no siempre será posible integrar a un niño en el aula ordinaria de un Colegio Ordinario, esto sería lo ideal pero habrá casos en los que sea imposible; que para que la Integración del niño con necesidades Educativas Especiales tenga éxito se necesitan ayudas personales, materiales y actitudinales que posibiliten su mayor Desarrollo.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA QUE SE REALICE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Las Condiciones para que se realice la Integración Escolar son:

  1. Se deberá realizar una campaña de información y mentalización de la opinión pública sobre el Fenómeno de la Integración Escolar.
  2. Una Legislación que garantice y facilite la Integración.
  3. Programas adecuados de atención temprana y Educación Infantil.
  4. Necesidad de cambios y renovación de la Escuela Tradicional efectuando profundas modificaciones en la organización, estructura, metodología, objetivos, etc.
  5. Un diseño curricular único, abierto, que permita las oportunas adaptaciones curriculares.
  6. Supresión de barreras arquitectónicas y adaptación de los Centros a las distintas necesidades.
  7. Dotar a los Centros de los Recursos personales, materiales y didácticos que necesiten.
  8. Una buena comunicación entre la Escuela y Entorno Social, porque el proceso de Integración no acaba en la Escuela sino que continúa fuera de él.
  9. Participación activa de los Padres en el Proceso Educativo.
  10. Formación Continua del Profesorado.

Las RAZONES para hablar de Integración de los Niños con Necesidades Educativas Especiales son: la primera, todos los alumnos tienen Derecho a que se les ofrezca las mismas posibilidades Educativas, en las condiciones más normalizadotas posibles, favoreciendo el contacto y la socialización con sus compañeros, y que les permitan integrarse y participar mejor en la Sociedad. La segunda, la Integración es positiva con los Alumnos con algún tipo de deficiencias porque contribuye a su mejor Desarrollo y a una más completa y normal socialización  y también es beneficiosa para el resto de los Alumnos porque adquieren actitudes de respeto y Solidaridad hacia sus compañeros menos dotados.
 
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIO EN QUE SE BASA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
La Integración está basada en 3 Principios:

  1. El PRINCIPIO DE NORMALIZACION significa que un Alumno con necesidades educativas especiales Desarrolla su Proceso Educativo en un ambiente lo más normalizado posible, es decir, que el Niño con deficiencias tenga un estilote vida que se aproxime lo más posible al estilo de vida vigente en la Sociedad. Normalizar, Integrar, es un Proceso que parte de la idea deque hay que dar al Alumno con deficiencias lo que necesita, usando los recursos ordinarios para favorecer su Desarrollo Humano.
  2. El PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN hace referencia a que la atención Educativa de los Alumnos se ajustará a las características y singularidades de cada uno de ellos. No es sinónimo de Individualismo porque éste puede dificultar su Proceso de Socialización. El Principio de Individualización nos conduce a un aula ordinaria con una única enseñanza, pero con suficientes situaciones Educativas y actividades que favorezcan el Desarrollo de cada uno de los Alumnos.
  3. El PRINCIPIO DE SECTORIZACIÓN por el cual el Alumno con necesidades especiales recibirá las atenciones que precisa dentro de su medio natural, así la Educación Especial deberá realizarse en una situación tan próxima como sea posible a la del lugar de la familia. Con los Principios de Sectorización y Normalización se tiende a sustituir las Aulas Específicas en Centros Específicos por Aulas Específicas en Centros Ordinarios.

¿EN QUÉ SE PONE ÉNFASIS CON LA INTEGRACIÓN?
Con la Integración se pone el énfasis en Educar EN y PARA la Diversidad, fundamentado en Valores Sociales y Culturales, regidas por dos grandes líneas Estratégicas: las Estrategias DIFERENCIADORAS, que tratarán de compartir y respetar las diferencias, promoviéndolas cuando sea preciso y las HOMOGENEIZADORAS que pretenderán compensar y superar las desigualdades.
Loas Principios sobre los que se basa la atención a la diversidad, son: el reconocer las diferencias entre el alumnado como una fuente que enriquece la Acción Educativa; la importancia del agrupamiento heterogéneo de los Alumnos porque está basado en valores de respeto y de tolerancia dentro de una Sociedad Plural y Democrática; la necesidad de la existencia de Centros Educativos Mixtos donde se trabajarán la Igualdad de Derechos, Deberes y Oportunidades para todos los Alumnos; la Escuela debe ser entendida como Espacio de Diálogo y de Comprensión entre Colectivos con características diversas además de lugar donde Educar en Valores de Tolerancia y Respeto Mutuo y se deberá fundamentar en una cuestión de Justicia Social al tratar de compensar las desigualdades del Alumnado y favorecer la igualdad de oportunidades, concediendo más recursos a quien mas lo necesiten.

INTEGRACIÓN ESCOLAR CON MINORÍAS ÉTNICAS
La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativa) en el Art. 2.3c señala que “la efectiva igualdad de  Derechos entre sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a toda Cultura” y en Art.1 especifica que uno de los fines de la Educación es “la formación para la Paz, la Cooperación y la Solidaridad entre los Pueblos”. Pero seguir estas directrices no siempre es fácil.
Dado que la Inmigración en una realidad en España, cada vez es más normal encontrar en los Colegios una gran diversidad de minorías Culturales. Las Aulas están cambiando y es un Fenómeno en aumento.
A pesar de que la Multiculturalidad es un Hecho, también es cierto que no debemos estar satisfechos con el tratamiento Educativo que hacemos en nuestra práctica docente diaria.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MULTICULTURA?
Pero, ¿qué entendemos por Multicultura?
Es el reconocimiento de un Fenómeno Social: la existencia de muchas y diversas Culturas en el Mundo. Se admite el hecho de la diferencia Cultural, pero no se incorporan mutuamente los Valores de las Culturas Diferentes. Esta Sociedad Multicultural es una realidad que nos obliga a replantearnos en forma reflexiva y crítica nuestras actitudes y nuestra manera de hacer como Docentes.
Tenemos que ser conscientes de que toda Educación está encaminada a optimizar las capacidades de los Seres Humanos, es decir: lograr una Educación de Calidad, y esto es una Educación Multicultural.

¿QUÉ ES UN EDUCACIÓN MULTICULTURAL?
Por Educación Multicultural debemos entender el Método de Enseñanza-Aprendizaje basado en un conjunto de creencias y valores Democráticos que buscan fomentar el pluralismo Cultural dentro de las Sociedades Culturales Diversas y en un Mundo Interdependiente.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La Educación Intercultural es el Objetivo Central del Siglo XXI, cuyo fin es enriquecer el bagaje Cultural con el que los sujetos acceden a la Escuela, haciéndolos sensibles a otras formas y estilos de vida.
La Cultura de la Diversidad juega un papel fundamental para el Proceso de Construcción de la Nueva Escuela y la Nueva Sociedad.
La diversidad define al Ser Humano y al aceptarla, resulta ser un elemento de Progreso y Riqueza de una Colectividad, porque asumiendo las diferencias se ayuda la Desarrollo de las habilidades, las Estrategias y los Procesos Cognitivos y Afectivos necesarios para que participen, los Individuos, con Autonomía Social  Personal, en la toma de Decisiones de la Comunidad a la que pertenecen.
Esta forma de entender el Valor de la Diversidad entronca con la Perspectiva Intercultural en Educación. La Diversidad se entiende relacionada con los Principios de Igualdad, Justicia y Libertad y con un compromiso permanente con las Culturas Minoritarias, con aquellos Colectivos menos favorecidos por la Sociedad que están situados en el límite o fuera del sistema.

¿POR QUÉ SE JUSTIFICA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
La opción por la Educación Intercultural, y no por la Integración, se justifica por distintos argumentos:

  1. La Educación Intercultural va posibilitar un Cambio de Modelos, la Cultura de la Diversidad va mucho más allá de un mero Cambio Estructural, requiere un Cambio Substancial en el plano ideológico, político, y en los sistemas educativos y de relaciones entre Personas.
  2. Hablar de Educación Intercultural y no de Integración introduce una nueva idea acerca de la Educación General porque otorga a todas las personas que acuden a la Escuela las mismas oportunidades.
  3. La Educación Intercultural y la Cultura de la Diversidad no ha sido entendida por la Escuela de hoy porque todavía se preocupa más por seleccionar que por Educar. Esto es lo que el Sistema Social le exige.

Para hacer posible este Cambio Educativo de Educar en la Diversidad debemos pensar en una Escuela Abierta a la Cultura y a la Sociedad, una Escuela que utilice el Conocimiento y las experiencias plurales para favorecer el desarrollo de nuevas formas de pensar, sentir y actuar en las Personas y en los Grupos que serán las Futuras Generaciones.

Véase también: Desarrollo Moral, Educación Especial, Valores.  

“Podemos recordar infinidad de Regulaciones Pacíficas, muchas de ellas las hemos ido apuntando: cooperación, solidaridad, altruismo, filantropía, cariño, dulzura, amor, amistad, diálogo, acuerdos, pactos, negociación, mediaciones, etc. También podemos reconocer cómo unas y otras tienden a potenciarse, lo cual les otorga una fuerte capacidad de generación de bienestar, de transformación y de poder.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.)

                                   

 

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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