09 de Octubre de 2007 - 21 hs.
Tema: "Filantropía"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Filantropía

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la Voz: Elena Diez Jorge y Francisco A. Muñoz.

¿QUÉ ES LA FILANTROPÍA?
Es literalmente el Amor por el Género Humano.
Proviene del Griego (philos = querido, amado, afín y anthropos = humano).
De ahí que el Filántropo es la persona que se distingue por el Amor desinteresado hacia sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad; en este sentido es interpretado como humano, humanitario, caritativo, generoso, liberal, desprendido, desinteresado, altruista, bienhechor, benefactor y protector.
Muchos consideran que la Filantropía es la expresión del impulso generoso que brota de todo ser Humano, en todos los tiempos y en todas las Culturas, y puede ser entendida como:

- una actitud de respeto, atención y servicio, encaminada a promover el Desarrollo del Ser Humano y proteger su entorno;
- el compromiso generoso de Personas, Instituciones y Empresas, que aportan tiempo, talento y recursos a favor del Desarrollo Integral de la Comunidad;
- un conjunto de acciones no remuneradas, orientadas al Desarrollo Social que potencia el talento y la capacidad humana;
- un medio eficiente para estimular la participación voluntaria, distribuir recursos y crear formas de trabajo que impulsen el Equilibrio y el Desarrollo Armónico de la Sociedad;
- una actitud generosa voluntaria, que se realiza en Beneficio de la Comunidad, sin ánimo de lucro ni interés particular.

¿CÓMO SE SIMBOLIZA LA FILANTROPÍA?
Simbólicamente y desde la Antigüedad, la Filantropía se ha representado con el PELÍCANO, al igual que con la CIGÜEÑA y la GARZA, ya que han sido considerados ejemplos de abnegación de los padres para con los hijos en tanto que si falta alimento para sus crías vomitan lo del día anterior para nutrirlos, un concepto perfecto con la imagen de CRISTO que derrama su sangre por sus hijos. Otros símbolos de la Filantropía han sido el UNICORNIO o el DELFÍN, ejemplificando este último la leyenda en la que un Delfín salva al Joven Arión cuando fue arrojado al Mar por la codicia de sus compañeros.

¿CUÁLES SON LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA FILANTROPÍA?
El Ideal de Filantropía hunde sus Raíces Filosóficas en la CONCEPCIÓN UTILITARIA DE LA AMISTAD, concepto que derivará en la HUMANITAS RENACENTISTA en la que se exige como virtud Amar a todos los Hombres como miembros de una misma familia.
En este sentido se entenderá el Altruismo como aquella concepción que permite Cooperar con muchos extraños.
De manera más organizada parece que ya en el Siglo XVII comenzaron a surgir diversas Asociaciones de Filántropos.

¿POR QUÉ EMERGIERON LAS SOCIEDADES FILANTRÓPICAS?
Las Sociedades Filantrópicas se desarrollaron tratando de paliar situaciones de miseria muy puntuales y luego fueron tomando un carácter progresivo de solidaridad a veces Internacional.
En la actualidad, muchas organizaciones humanitarias reconocen a la Filantropía como la Actitud Personal Primaria que congrega a sus miembros.

¿QUÉ CONLLEVA UNA ACTITUD FILANTRÓPICA?
Una Actitud Filantrópica puede conllevar beneficios para los demás y para con uno mismo, tales como sentido de pertenecer, ser útil, autoestima, reinserción en grupo, participación, movilización y conexión, aplicación de conocimientos, experiencia en beneficio de los demás, comunidad saludable, acción práctica de la Democracia, Solidaridad y Participación Ciudadana.

AMOR AL PRÓJIMO – GENEROSIDAD – RESPONSABILIDAD
Amor al Prójimo va unido a Generosidad y en muchas culturas la persona generosa goza de respeto, hay que señalar que ambas son virtudes que hay que ejercer con Responsabilidad.
La Filantropía ha de ser Responsable.

Véase también: Amistad, Amor, Armonía, Desarrollo, Voluntariado.

“Las Religiones, entendidas como Construcción Social –y no exclusivamente como expresión de un dogma-, participan a su vez de otras Construcciones Sociales, como la Paz o la violencia.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600