11 de Abril de 2006 - 21 hs.
Tema: "Desarrollo Moral"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Temas: Desarrollo Moral.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.

El Desarrollo de las actitudes, motivos y acciones morales dura toda la vida, desde que el niño es capaz de tomar un juguete y decir “es mío” hasta que una persona de edad avanzada revisa las cláusulas de su testamento.

El Primer Crecimiento significativo en el Desarrollo Moral tiene lugar durante los años escolares. Por esta razón la Educación en Valores es muy importante para el Desarrollo Moral (Stassen y Thompson, 1997). Educar en Valores es educar moralmente, porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como ser humano, a establecer una jerarquía entre las cosas, a llegar a la convicción de que algo importa o no importa, vale o no vale, es un valor o es un contravalor. Además, la Educación Moral tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la propia historia personal y colectiva.

La Educación Moral promueve el respeto a todos los valores y opiniones. No defiende los valores absolutos pero tampoco es relativista; no toma una posición autoritaria (una única solución) ni una posición libertaria (haz lo que te apetezca).
Los auténticos valores son asumidos libremente y nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida dándole sentido. Nos ayudan a aceptarnos y a estimarnos tal y como somos, facilitando una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas.

El Desarrollo de los Valores y de la Conducta Moral, especialmente en los niños, ha sido estudiado ampliamente durante varios decenios, si bien Kohlberg (1963 – 1981) ha sido quien ha descrito más claramente el marco básico. En sus investigaciones sobre el razonamiento moral 2 son las ideas más sobresalientes:

1.- Partiendo de los estudios de Piaget, Kohlberg estudia el Desarrollo Moral por estadios, es decir se centra en los distintos momentos por los que atraviesa el individuo en su Evolución Moral.

2.- Considera que el Desarrollo del Pensamiento está unido a una perspectiva social y éstas son 2 (Desarrollo Intelectual y Desarrollo Social) condiciones necesarias pero no suficientes para que se produzca el Desarrollo Moral. Así un cierto nivel intelectual permite alcanzar cierto grado de empatía o perspectiva social, y ambos factores estarán presentes en cualquier razonamiento moral. Pero, una persona puede tener un nivel de Desarrollo Intelectual y una determinada capacidad para ponerse en la perspectiva del otro, y elaborar sus juicios morales en función de razonamientos inferiores.

Kohlberg se interesó por el Proceso de Reflexión, por el Razonamiento Moral. Para ello, diseño historias hipotéticas que plantearan dilemas morales. Al examinar las respuestas de niños, adolescentes y adultos a estos dilemas Kohlberg encontró 3 grandes niveles de Razonamiento Moral: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, Nivel Posconvencional.

- EL NIVEL PRECONVENCIONAL se caracteriza porque las reglas y las expectativas sociales resultan externas, ni las comprenden como tales ni las defienden. Este primer nivel se da en niños menores de 9 años, en algunos adolescentes y en muchos delincuentes adolescentes y adultos. En relación con el aspecto social, no tienen en cuenta los intereses de los demás, es una perspectiva individual, busca defender los propios intereses, evitando riesgos. No se interesa por los que la sociedad define como manera de obrar de forma correcta.

- EN EL NIVEL CONVENCIONAL el individuo acata las reglas, las
expectativas y las convenciones de la sociedad o de la autoridad y las defiende porque son normas y leyes sociales. En este nivel se encuentra la mayoría de los adolescentes y adultos. En relación con el aspecto social, a nivel moral la perspectiva es “soy miembro de la sociedad”. El individuo tiene en cuenta que el grupo espera que él actúe de acuerdo con sus normas, que desempeñe bien su rol así como que proteja los intereses de la sociedad y los propios.

- EL NIVEL POSCONVENCIONAL, también llamado de Principios, es aquí cuando el individuo es capaz de diferenciar entre el yo y las reglas y las expectativas que los otros tienen. Defiende sus valores en función de los Principios que él ha elegido. El individuo enfoca los problemas desde una Perspectiva Superior a una Sociedad Concreta, lo hace desde los Principios en que se basa cualquier Sociedad Humana. El número de los sujetos que llegan a este nivel es minoritario. El nivel posconvencional o de Principios es superior a cualquier razonamiento moral convencional, por 2 razones:

a) El Principio Moral es una guía de acción para actuar y por ello permite más flexibilidad y

b) un enfoque de Principios ve el Conflicto Moral desde la perspectiva de cualquier Ser Humano, más que como miembro de un grupo o de una Sociedad Concreta.

Kohlberg cree que es necesario trabajar el Desarrollo Moral, y este trabajo debe partir de la Reflexión y la discusión de cuestiones morales.

"La Paz está presente en grandes espacios
a lo largo de toda la Historia,
como puede ser en los procesos de socialización,
asociada a nuestras emociones, a las religiones,
en el poder y la práctica de la noviolencia,
en los presupuestos de la ciencia y la tecnología ,
en las acciones de las mujeres,
y en todas las escalas, en el presente y en futuro."
Manual de Paz y Conflictos.
Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)


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