11 de Julio de 2006 - 21 hs.
Tema: "Dividendos de la Paz"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional Magíster Miguel Armando Garrido y por la Directora de Cultura, Prensa y Difusión de la Secretaría de Extensión y Planeamiento de la Facultad Ing. Isabel Ramirez Canteros.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Dividendos de la Paz

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez

¿EN QUE SE BASAN LOS DIVIDENDOS DE LA PAZ?
Los Dividendos de la Paz se basan en las expectativas de reducir los gastos militares y, como consecuencia de ello, usar tales ahorros para otros fines más sociales. Se trata, por tanto, de realizar transferencias de los presupuestos militares a favor de programas económicos y sociales sustentables y para el desarrollo (educación, salud, vivienda, lucha contra la pobreza, preservación del medio ambiente, etc.)

ANTECEDENTES
Hacia el final de la Guerra Fría el balance era poco halagüeño: 40 años de carrera de armamentos, arsenales nucleares capaces de destruir varias veces el planeta, un comercio de armas que alimentaba a los 2 bloques militares con sangrías en el Tercer Mundo, etc. En 1987 el gasto militar mundial llegó a su punto máximo: un billón de dólares americanos, o lo que es lo mismo, un 15% más que el gasto mundial destinado a Educación y 25% que la inversión realizada en gastos sanitarios. El mundo de entonces se preocupaba más de la Seguridad Convencional que de la Formación de Nuevas Generaciones o de la Salud de la Población.
Con la caída del Muro de Berlín se abrieron nuevas expectativas que modificaron las doctrinas bipolares y las de la seguridad nacional. Durante unos años, entre 1987 y1994, descendieron los gastos militares mundiales lo que generó un DIVIDENDO de unos 930 Mil Millones de Dólares, obtenidos gracias a las reducciones acumuladas, reducciones mucho más visibles en los países industrializados (más del 85% de esa cifra) que en los del Tercer Mundo. Por ej. en EEUU, entre 1986 y1997, el gasto militar pasó del 6,2% al 3,2%, alcanzando su nivel más bajo desde el final de la 2da. Guerra Mundial.

¿QUÉ GENERA LA REDUCCION DEL GASTO MILITAR?
Esta tendencia a la reducción del gasto militar y de defensa global alimentó las posibilidades de Invertir en la Paz y como consecuencia de ello tratar de invertir procesos de generación de violencia acumulada a corto plazo y mediano plazo. Un ejemplo de ello eran, en 1980, Iraq y Somalía cuya relación entre gasto militar y gasto social era de 8 a 1 y de 5 a 1, respectivamente. Lo que daba a entender la fuerte correlación entre conflicto y pobreza. Efectivamente, 16 de los 20 países más pobres del mundo conocieron significativas expansiones de la violencia en la década de los 80.

¿QUÉ FUERON DISEÑANDO LOS ANALISTAS DE SEGURIDAD PARA GENERAR DIVIDENDOS DE PAZ?
Los analistas de seguridad comenzaron a diseñar las posibilidades que se abrían con un decrecimiento serio de los gastos militares globales. Para que tal cosa repercutiera en los Dividendos de la Paz se habían de abordar un conjunto de cambios que reorientaran las dinámicas políticas contraídas en los períodos más militaristas:

A.- REORIENTAR EL REPARTO DE RECURSOS FINANCIEROS: la reducción del gasto militar por sí solo, aún siendo positivo en términos de salud presupuestaria, no equivale a que tales rebajas se reflejen en términos de bienestar, dado que el desarme tiene un precio, puede suponer el cierre de industrias que generaban riqueza, implica la reorientación de recursos humanos y financieros hacia otros sectores, etc.. Ejemplo de ello fue que la tendencia de invertir el gasto militar en gastos social no se generalizó, de hecho la mayor parte de los países de la Unión Europea descendieron, entre 1986 y 1997, sus gastos militares pero también hicieron lo mismo con sus gastos sociales. O sea que los indicadores mostraron que los ahorros se usaban para diferentes fines, dependiendo de los objetivos del gobierno tales como reducción del déficit, rebaja de impuestos, etc.

B.- REORIENTAR LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO: la idea era reutilizar los gastos de I+D militar para fines y usos civiles, es decir, abordar una reconversión de la Investigación y del Desarrollo. En la actualidad la inmensa mayoría del I+D militar del mundo está concentrado en una decena de países: EEUU (62,1%), Rusia (8,6%), Francia (7,6%), Reino Unido (5,3%), China (2,9%), Alemania (2,3%), Japón (1,7%), Suecia (1,1%), Corea del Norte (0,9%) e Israel (0,9%). Hemos de recordar que los 5 primeros son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo que significa que los que velan por la Seguridad del Mundo son los más gastosos en investigación militar. Pero existen otras conclusiones, a saber, que I+D militar está muy concentrado en un solo país, lo que a medio plazo supondrá ventajas muy grandes con respecto al resto del mundo. Que la información para obtener tales cifras están muy camufladas o forman parte de secretos de la seguridad, por lo general, a ningún gobierno le interesa decir lo que gasta exactamente en I+D militar sugiriendo eufemismos como gastos en “Cultura de la Defensa”, etc. Por otra parte, no siempre se puede reconvertir todo el I+D: están los recursos humanos que pueden llegar a ganar menos en una situación de I+D Civil, o existen ciertas tecnologías negadas para el uso comercial y civil, etc.

C.- RECONVERSION DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA: entre 1987 y 1994 se redujo a la mitad el negocio de la compra-venta de armamento mundial (se pasó de 46 mil millones a 22 mil millones de dólares) y disminuyó en un 37% el número de empleos en este sector (de 17,5 millones a 11,1 millones de personas). Esta clara reducción implica incrementos en los Dividendos de la Paz pero no exentas de posibles problemas de tipo local o regional por las dificultades de llevar a cabo tales reconversiones de personal, instalaciones, tendencias de consumo, etc., ya que en muchos de estos casos y, aunque muchas de estas empresas son privadas, no obstante han de ser los Estados (vía impuestos o reducción de otros gastos sociales) los que amortigüen tales desequilibrios.

D.- DISMINUCION DE LOS EFECTIVOS MILITARES: parte de los Dividendos de la Paz se cifran en la disminución de los contingentes militares. Parte de este proceso se dio lugar entre 1987 y 1994, se pasó de 29 a 24 millones de soldados en el mundo. Junto a esa tendencia estaban situaciones coyunturales derivadas del final de una docena de guerras civiles en varios países de África y América, la puesta en marcha de Agendas de Paz o el replanteamiento de doctrinas militares (tales como la abolición del Servicio Militar Obligatorio). En unos casos se abordó la desmovilización de efectivos paramilitares y de milicias y su correspondiente reintegración a la vida civil; sin embargo, estos ex combatientes han incrementado los gastos de otro tipo para su integración. Igualmente, los países más ricos decidieron ir aboliendo, progresivamente, el servicio militar obligatorio pero a cambio de crear contingentes de profesionales que demanden, cada vez más, salarios acordes a los nuevos retos de la seguridad global. En cualquier caso un menor número de soldados y combatientes representa una oportunidad para los Dividendos de la Paz.

E.- EL CIERRE Y LA REORGANIZACION DE LAS BASES MILITARES: los otros factores expuestos generan nuevas posibilidades y oportunidades para un uso distinto de instalaciones y bases militares que ya no son necesarias: campos de tiro, entrenamiento y maniobras, pistas aéreas, bases navales, acuartelamientos, etc.. La década de los años 80 y 90 ha permitido comprobar cómo muchas de las bases norteamericanas y soviéticas desmanteladas tras el final de la Guerra Fría han tenido un bajo impacto socio-económico en las zonas donde estaban ubicadas dado que eran muy autosuficientes. Sin embargo, en términos generales la conversión viene a depender del uso de la base, aquellas situaciones en espacios verdes y naturales han podido transformarse para un uso turístico ambiental, las que han sido puertos navales fácilmente pueden serlo comerciales, pesqueros o de recreo, las pistas aéreas puede usarse con fines civiles y los acuartelamientos –especialmente aquellos ubicados en o cerca de las ciudades- son susceptibles de realizarse como suelo urbano. En este último caso se han abierto, singularmente en Europa y en muchas ciudades con problemas de escasez de suelo para la construcción, nuevas expectativas para incentivar el sector de la construcción.

F.- EL DESARME: es esas mismas fechas aludidas anteriormente se ha incrementado el desarme. Las dos superpotencias, EEUU y URSS, comenzaron a desmantelar una parte de su armamento nuclear, químico y convencional. Asimismo, se iniciaron negociaciones para controlar y disminuir el negocio de las minas terrestres, la munición y las armas ligeras. Siendo positivo este proceso no está exento de costes y riesgos: la eliminación de armamento de esa naturaleza acarrea costes ambientales si no se hace de manera rigurosa y concienzuda, además de ser muy caro se corren riesgos humanos a la hora de realizarlo. En cuanto a las armas convencionales ha habido una tendencia a eliminar los excedentes mediante la venta a otros países o a través de una destrucción barata que no calcula los impactos ambientales. Por tanto los Dividendos de la Paz se producen si se desmantela correctamente el armamento que, en algunos casos, resulta muy costoso de desactivar y destruir. Piénsese por ej. que mientras una mina anti-persona puede venderse en el mercado por tan sólo 1 Dólar, su destrucción vale 100 veces más.

¿PORQUÉ INSISTIR EN DIVIDENDOS DE LA PAZ?
Todo este proceso de fines de los años 80 y de principios de los 90 abrió unas importantes expectativas positivas y esperanzadoras para la PAZ GLOBAL, sin embargo, hacia 1997 y hasta el momento actual, el proceso se invirtió , el mundo volvió a gastar más en armamento y defensa, especialmente en zonas como África, Asía y América Latina. Las razones son diversas: se abrieron nuevos conflictos civiles de tipo étnico, nacional o religioso (las nuevas guerras) y hubo una tendencia a la transferencia de armamento de los Países industrializados a los del Tercer Mundo como parte de las dinámicas del complejo industrial-militar. Junto a ello se volvió a recuperar la idea, en EEUU, de configurar su defensa no convencional con el sistema de escudo anti-misiles con el incremento de programas de alta tecnología en I+D militar. Igualmente los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 han abierto la puerta a la justificación de incrementar el gasto en nuevos sistemas de seguridad militar y civil, así como en aumentar los presupuestos militares en guerras intervencionistas y en la constitución de coaliciones militares (Iraq).
Las posibilidades que se abrieron para los Dividendos de la Paz tras la caída del Muro de Berlín han durado muy pocos años. En 2003 el mundo ha consumido cerca de 800 mil millones de dólares en gasto militar y la tendencia es a incrementarse en los próximos años, al menos hasta el 2005, que según las previsiones se podría superar los máximos niveles de 1987, el año de mayor gasto militar de la historia de la humanidad.

“Potenciar la Regulación Pacífica de los conflictos es una cualidad de la Paz."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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