11 de Octubre de 2005 - 21 hs.
Tema: "Convivencia (1)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce, Comisario Inspector José Luis Aranda, Contadora Pública Marcela Beveraggi y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Tema: Convivencia (1)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por Mario López Martinez.

La Convivencia, en sentido amplio, es la acción y el resultado de convivir, esto es, la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía, compartiendo el mismo espacio y tiempo.

En forma esquemática podemos imaginar una línea recta que tuviera en un extremo la idea de CONVIVENCIA y en el otro la idea de GUERRA CIVIL como lo más contrario a la convivencia, en la zona intermedia podríamos situar la mera COEXISTENCIA.
Porque el término “convivencia”, al menos en castellano, tiene connotaciones de una mayor exigencia que la simple coexistencia.
Coexistir sólo exige que quienes coexisten se mantengan en la existencia al mismo tiempo, sin importar en qué condiciones, más o menos hostiles, ocurra tal hecho.
En cambio , convivir exige la realización práctica de ciertos compromisos en cuanto a respeto mutuo, a cooperación voluntaria y a compartir responsabilidades. Esta distinción también puede aplicarse a las relaciones entre colectivos. Por ejemplo, puede hablarse de coexistencia, o bien de la convivencia, entre grupos sociales, o entre países.

Aquí vamos a comentar únicamente el caso de convivencia que se da entre las personas y grupos que forman parte de una misma sociedad. La convivencia entre los pueblos se rige básicamente por los mismos principios que han de respetar los grupos diferentes que conviven en un mismo territorio.
La cuestión central podría ser la siguiente: Qué condiciones hacen posible la convivencia, más allá de la mera coexistencia?

La situación social de Convivencia Pacífica y de cooperación leal y perdurable en una sociedad formada por grupos ideológicos heterogéneos, y en gran medida rivales, sólo es posible si todos los grupos aceptan de buen grado ciertos valores y principios. El más obvio de ellos es el reconocimiento de que los otros grupos tienen derecho a existir y a mantener sus propias creencias mientras las encuentren convincentes. Llamamos a esta primera condición el PRINCIPIO DE RESPETO CIVICO. Si no hay un compromiso serio con este principio, es imposible que los grupos rivales lleguen a tener un mínimo de confianza en los otros. Porque sabrán que, a la menor oportunidad, cualquiera de los otros tratará de eliminar a los demás, y de ese modo la Convivencia fracasaría en forma de guerra civil total.
Esta condición se viene haciendo realidad paulatinamente en muchos países en los que se ha instaurado la tolerancia de diversas religiones y creencias en pie de igualdad.. Sin discriminaciones arbitrarias ni privilegios para ninguna de las ideologías políticas o religiosas rivales. Ciertamente, esa tolerancia no está exenta de tensiones, puesto que cada grupo ideológico se puede sentir tentado por la idea de eliminar a los demás grupos competidores e imponer sus creencias a toda la sociedad. Sin embargo, los grupos saben que esa imposición totalitaria sería contraria a sus respectivos principios y valores propios. Además, son conscientes de que la historia ha mostrado repetidas veces que de nada sirve la mera represión de las ideas del adversario: la única victoria de una ideología sobre la otra sería que llegase a atraer, por convicción propia, a quienes no comparten todavía las preciadas creencias del grupo.
La tolerancia no significa en este contexto que todo esté permitido, puesto que el propio sistema tolerante exige que todos sus miembros lo sean para que el clima de tolerancia no sea eliminado por algún grupo intolerante. Así pues, la tolerancia como respeto cívico es una condición de posibilidad de la Convivencia Pluralista.

Una segunda condición necesaria para la Convivencia en una sociedad plural sería EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO DE LIBERTADES CIVICA PARA TODOS.
Porque, dada la existencia de grupos ideológicos rivales, cada uno de ellos reclama para sí la libertad necesaria para mantener sus creencias y valores propios, y también para tratar de extender esas creencias a nuevos prosélitos que pudieran sentirse inclinados a abandonar sus antiguas creencias para adherirse a las del grupo. Como esta libertad la reclaman todos y cada uno de los grupos rivales, el resultado es la aceptación de común acuerdo de un conjunto de libertades civiles y políticas que incluyen, por ejemplo, la libertad de conciencia, de pensamiento y de culto religioso, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de movimiento y de residencia, la libertad de asociación y las garantías procesales, etc.
Naturalmente, ninguna de las libertades básicas es ilimitada. Por el contrario, para que cada grupo y cada persona pueda ejercer realmente su libertad, es preciso evitar que algunos puedan abusar de sus libertades haciendo daño a los demás. Esto exige que el marco de libertades cívicas esté debidamente ajustado y que existan reglas vinculantes y autoridades encargadas de hacer que las reglas se cumplan. Sin reglamentos ni árbitros no puede haber juego libre, porque sencillamente no habría juego. Por esta razón, la libertad como valor básico es una libertad responsable.

"Los que conocen a los hombres son sabios,
los que se conocen a sí mismos son iluminados.
Los que conquistan a los demás tienen poder,
los que se conquistan a sí mismos son fuertes.
Los que conocen lo suficiente son ricos,
los que obran con audacia son tercos.
Los que no pierden sus lugares duraran,
los que mueren sin desaparecer alcanzan la longevidad."
El Tao de la Paz.
El arte de manejar la dinámica de los conflictos.
Wang Chen.

 

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