Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Gandhismo III
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Giuliano
Pontara
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA
DOCTRINA DE LA NOVIOLENCIA
3.- SWARAJ E SWADESHI
SWARAJ ( AUTODETERMINACIÓN, AUTOGOBIERNO, INDEPENDENCIA)
y
SWADESHI (AUTONOMÍA, AUTOCONTROL, AUTOSUFICIENCIA) son
la traducción de una sociedad Sarvodaya o del Bienestar
de Todos y están ciertamente en conexión estrecha
entre Medios y Fines: Una Sociedad encaminada a realizar el
Bienestar de Todos debe ser una Sociedad que se Gobierna por
sí misma, Política y Económicamente Independiente;
y en cuanto no está fundada sobre la explotación
de otras Sociedades y confiándose solamente el SATYAGRAHA
(Fuerza de la Verdad) como una modalidad de lucha, incluso contra
agresiones externas eventuales, la Sociedad SARVODAYA (Bienestar
de Todos) debe ser una Sociedad caracterizada por el SWADESHI
(Autonomía, Autocontrol, Autosuficiencia), es decir lo
más Autosuficiente posible.
SWARAJ (Autodeterminación, Autogobierno,
Independencia)
- Es utilizado por Gandhi en un sentido muy amplio que comprende
la Autonomía, el Autocontrol, la Disciplina de sí
mismo, la Autolimitación a Nivel Individual, Colectivo
y Nacional: ella comporta una persecución disciplinada
de los propios intereses a tal punto de no causar detrimento
a los intereses legítimos de otros.
- A NIVEL ESTRICTAMENTE POLITICO, SWARAJ es la Independencia
de un Estado fundada en el consentimiento no manipulado de Ciudadanos
Autónomos.
Gandhi aceptó la Definición de Estado como la
Institución que tiene el Monopolio de la Coerción
violenta pero adopta como Ideal el “ESTADO NO VIOLENTO”.
Con esta fórmula, aparentemente contradictoria, Gandhi
se refiere a un Estado fundado en el Consentimiento Explícito
de la Gran Mayoría de Ciudadanos que respeta la ley vigente,
no tanto por temor a la sanción, sino más bien
porque, Participando Democráticamente en el Proceso de
Creación de la Ley, y Manteniendo en su contenido esencialmente
justo se identifican con ella y por ende la obedecen libremente.
En este Estado Democrático el Poder Coercitivo de la
Comunidad por encima de lo Individual está, pues, reducido
a un mínimo. Pero también el respeto de la ley,
fruto de Procedimientos Democráticos tiene sus límites.
Si una ley democrática es percibida por uno o más
ciudadanos como ampliamente injusta, o bien si la ley prescribe
comportamientos claramente contrarios a los dictámenes
más profundos de la Conciencia Moral de un Individuo,
el Recurso a la Desobediencia Civil es para Gandhi no solamente
legítimo sino más aún obligatorio, a condición
de que el Individuo en todo lo demás sea un Ciudadano
extremadamente respetuoso de la Ley y acepte voluntariamente
la Sanción prevista por su violación.
SWADESHI
Es también un Concepto que Gandhi usa de una manera muy
amplia.
- En Primer Lugar, se trata de la expresión de una Valoración
de la Calidad de Vida contra la Multiplicación Artificial
de las Necesidades y consumos que constituye, para Gandhi, un
impedimento al Proceso de una Realización Completa de
sí mismo.
Aquí aflora, también, una crítica muy dura
a la incivilidad de las máquinas y al industrialismo
desenfrenado que Gandhi crítico durante toda la vida;
crítica considerada durante mucho tiempo por una gran
mayoría como la expresión de una Actitud Reaccionaria
y Obscurantista pero que, con el paso del tiempo, ha acabado
siendo reveladora, sea por los Estudiosos Economistas de los
problemas del Tercer Mundo, sea en el ámbito del Movimiento
Ecologísta.
- En la Dimensión Económica implica, asimismo,
el rechazo de un pueblo a dejarse explotar por otros, valorizando
al máximo, pero de manera atenta y planificada, los recursos
materiales y la fuerza del trabajo de que dispone.
- SWADESHI tiene también implicaciones Culturales y Sociales.
ello comporta la valoración y la defensa de la propia
Cultura, de la propia Lengua, la Confianza en sí mismo,
en las Propias Capacidades y Fuerzas; implica también
la Valoración de Estructuras Sociales y Centros Habitados
en los que no se pierde la Dimensión Humana de las Relaciones
entre las Personas y es, por consiguiente, propio del Espíritu
SWADESHI favorecer el Desarrollo de Centros Habitados de Pequeño
y Mediano tamaño, en contra de la creación de
grandes.
NIVEL UNIVERSAL
Los Conceptos
SWARAJ (Autodeterminación, Autogobierno, Independencia)
y
SWADESHI (Autonomía, Autocontrol, Autosuficiencia), vinculados
con
los Conceptos de
SARVODAYA (Bienestar de Todos) y
AHIMSA (Noviolencia),
que tienen validez a Nivel Global y no sólo loca, conducen
al rechazo del Principio de la “Razón de Estado”,
del Egoísmo Nacional, y también en la condenación
de cualquier forma de explotación de un Pueblo por parte
de otros.
Esto implica el rechazo de un Concepto de Soberanía Nacional
entendido como algo que implique un Derecho Absoluto de Propiedad
sobre el Territorio y los Recursos que un pueblo controla y
por lo mismo una Concepción de JUSTICIA DISTRIBUIVA válido
a Nivel Global, que comprende a las Generaciones Futuras y que
se realiza a través de Estructuras Económicas
y Políticas Mundiales Controladas Democráticas
por Representantes del Pueblo.
Véase también: Hartal, Noviolencia.
“El Concepto no homocéntrico
de las Culturas Orientales equipara al Hombre con el resto de
los Seres Vivos –la Naturaleza en su Conjunto-, lo que
les hace incluir la Paz Holística Gaía como parte
integrante de la Paz Universal, de ahí ciertas prácticas
de extremo respeto a todos los Seres Vivos, incluidos animales
y plantas.
Por su parte en las Culturas Occidentales, donde el Hombre es
el Centro del Universo, prima la Organización Social
y Comunitaria, lo que convierte a la Paz Estructural en el eje
sobre el que se organizaría la Paz Universal.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).