12 de Junio de 2007 - 21 hs.
Tema: "Estoicismo"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abenda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Estoicismo.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz Antonio Sánchez Garcia.

¿QUÉ ES EL ESTOICISMO?
El Estoicismo es una Escuela de Filosofía y de Educación cuyo origen histórico está en los inicios del Siglo III a.C.; se prolongo institucionalmente hasta el Siglo IV con el triunfo de la Religión Cristiana ante cuyo predominio desaparecieron todos los Modelos de Pensamiento Clásico. No obstante, el término de Estoico, y de Estoicismo, sigue perdurando y es aplicable a toda aquella persona que se rige por la razón y permanece indiferente ante el placer o la desgracia y sufrimientos. Para el Estoicismo la felicidad sigue siendo la Integración en la Universalidad y no en los triunfos o fracasos individuales.

¿QUIÉN HA SIDO EL FUNDADOR DEL ESTOICISMO?
Volviendo a sus orígenes históricos, el Fundador del Estoicismo fue el Filósofo Zenón de Cirio y etimológicamente el término proviene de la palabra griega STOA o PÓRTICO porque era en este lugar donde se desarrollaban los actos educativos.

¿CUÁLES SON LOS VALORES DEL ESTOICISMO?
Los Principios Educativos del Estoicismo son tan profundos y universales que, aunque la Escuela Estoica desapareciera, sus ideas han permanecido como muy válidas en todas las épocas y fases de la filosofía y en casi todos los Modelos Educativos.
Los Valores Fundamentales del Estoicismo son:
- La Necesidad del orden cósmico y el amor a la madre naturaleza donde hemos de estar integrados. Este valor está muy relacionado con la Educación Ecologista actual y con el respeto al medio ambiente.
- La formación en la autosuficiencia como liberación, mediante la ejercitación de la razón, de los instintos y pasiones para el logro de la Paz Interior relacionada con la “providencia” o creencia en las fuerzas del cosmos.
- Necesidad de la ciencia para alcanzar la felicidad y el progreso. El propio Zenón, como se demuestra en algunos fragmentos de sus obras, considera la Ciencia indispensable para la madurez de la vida. La Ciencia es la Teoría de la Virtud que es la puesta en práctica coherentemente de todo conocimiento. Para los Estoicos la Educación ha de ser la búsqueda de la Sabiduría o Ciencia “de las cosas divinas y humanas” y, como afirma Séneca, el mas importante del Estoicismo junto a Marco Aurelio y Epicteto, la Sabiduría no tiene sentido si no está unida a la virtud o práctica de la vida de acuerdo con los valores fundamentales.

¿CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL ESTOICISMO?
Otro aspecto esencial y digno de tener en cuenta en la actualidad del Pensamiento Estoico es la Concepción Antropológico de tipo Pluridimensional.
El HOMBRE es CORPORAL, SENSITIVO Y RACIONAL.
Su Crecimiento Necesita el Desarrollo de éstas 3 Dimensiones lo hoy se denomina “EDUCACION INTEGRAL”.
El Arte Estoico de vivir es el Crecimiento de estos 3 Aspectos o Dimensiones Antropológicas a las que hay que añadir la Dimensión SOCIAL responsable en la Paz, valor social primordial.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
EN NUESTROS DÍAS
Desde estos Principios de la Filosofía Estoica podemos pasar a una estrecha relación con los Principios y Valores de la Educación para la Paz en nuestros días y a la recuperación de numerosos aspectos de la Doctrina Estoíca verdaderamente novedosa en que apareció:
- La IGUALDAD: Aunque parezca difícil de entender en la actualidad, en plena Edad Antigua, el Estoicismo no sólo no justificó sino que también atacó toda relación social no basada en la Igualdad natural del Hombre. Para los Estoico, la verdadera forma de ser Humanos es la Igualdad desde cuyo principio rechazaron la esclavitud y defendieron la Igualdad de la mujer frente al varón y la defensa de los débiles.
- El UNIVERSALISMO: La integración del yo en el nosotros social y natural universal. Desde principio, el Estoicismo nunca fue partidario del individualismo ni del subjetivismo gnoselógico.
- LA DIMENSIÓN CORPORAL DEL HOMBRE: Este principio fue una alternativa real frente al platonismo de su época que centraba la esencia Humana sólo en el alma y en desprecio a lo corporal. Desde esta concepción Estoica, la Ciencia ha de tener el conocimiento natural y no sólo abstracto como hacen la mayoría de los Sistemas Filosóficos.
- LA EDUCACIÓN EN EL BIEN: Hacer el bien y cumplir con los Deberes Humanos es el significado de la perfección humana. Con este criterio se vuelve a tener en cuenta la Dimensión Social del Hombre y la búsqueda de la Paz Social. Con palabras de Séneca, podemos resumir la Ética Estoica en una estrecha relación con los valores de hoy:”Tienes que vivir para otros si quieres vivir para ti”.

Igualmente el Pensamiento Estoico coincide con el Concepto Utópico de Ciudadanía Acutal.
“Por participar en la misma naturaleza, todos los Hombres son iguales, todos
tienen los mismos Derechos y así, conforme a esto, hemos de conducirnos”.

Para el Estoicismo la Patria del Hombre es todo el Mundo.

CONCLUSIÓN
Las Conclusiones de los Pensadores Estoicos inducen a pensar que el orden social sólo es posible desde la Paz Personal y la Educación de la Voluntad frente a otras corientes de su época como el Cinismo y el Hedonismo que o no creían en la Paz Social o no le daban importancia.
El Estoicismo aunque ha sido siempre considerado como una Filosofía secundaria frente a los grandes sistemas abstractos del Platonismo y Aristotelismo ha de ser recuperado casi en su totalidad como Modelo Educativo y como Modelo Social porque en él están fundamentados todos los Valores Actuales, como señala Séneca:

“Si quieres de veras practicar la virtud, no has de permanecer en soledad y aislamiento: debes decidirte por una vida activa. ¿Es que has sido creado sólo para gozar de lo agradable y no para trabajar y hacer algo?”

“Por Violencia de Género entendemos la derivada de la Resolución No Pacífica de los Conflictos de Género, y tiene manifestaciones diferentes, ligadas a la a las desigualdades de Género y a los límites a la libertad de las Mujeres.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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