14 de Agosto de 2007 - 21 hs.
Tema: "Etnocentrismo"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Etnocentrismo

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la Voz: Francisco Jiménez Bautista, Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz.

¿QUÉ ES EL ETNOCENTRISMO?
Es el prejuicio que hace considerar “nuestra” cultura, rasgos, ideas, estilos, valores, etc., como superiores a los de los demás grupos, juzgando a estos no desde sus propias características, sino desde los valores de “nuestra” cultura personal, de forma que observamos que los otros grupos culturales son inferiores y menos naturales que nuestro grupo.

¿CUÁNDO APARECE EL CONCEPTO ETNOCENTRISMO
EN LA LITERATURA CIENTÍFICA?
La primera vez que aparece este concepto en la Literatura Científica es en 1996, introduciéndola Sumner y definiéndola como la tendencia a evaluar positivamente al Endogrupo en comparación con el Exogrupo.
Sin embargo, tradicionalmente, el Etnocentrismo se definía como la Percepción que poseía el sujeto sobre su propio grupo., considerando sus normas y costumbres como el patrón básico que guiaba su conducta.

¿EN LA ACTUALIDAD QUE SE ENTIENDE POR ETNOCENTRISMO?
En la Actualidad, este concepto se entiende como la Creencia de que en mi Cultura está todo lo bueno y lo verdadero, rechazando las posturas de otras Comunidades Culturales Diferentes.
Esta idea lleva a imponer, consciente o inconscientemente, mis valores y formas de vida propia, esperando que los Exogrupos presenten patrones de conducta semejantes a las propias.

¿QUÉ CONLLEVA EL ETNOCENTRISMO?
Esta postura de Sobrevaloración de un Grupo Concreto suele desembocar en Actitudes Racistas y Xenófobas.
Sin embargo, a diferencia del Racismo y la Xenofobia, el Etnocentrismo no justifica su sentimiento de superioridad en razón de características biológicas distintas entre los Seres Humanos, sino por una supuesta Inferioridad Social y Cultural.

RELATIVISMO CULTURAL
En los últimos años y, especialmente, desde el auge del Relativismo Cultural –Defensores de que la Cultura no pertenece a ningún grupo Humano en particular y de que las Culturas NO son desiguales, sino simplemente Diferentes, de forma que los rasgos característicos de cada uno tienen que ser evaluados y explicados dentro del Contexto del Sistema en el que aparecen-, ha existido una fuerte tendencia a valorar positivamente los aspectos internos de cada comunidad.

Así, la mayor parte de los Grupos Culturales tienden a presentar posturas Etnocéntricas, ya que suelen valorarse con cierta superioridad sobre los demás. Esta sobrevaloración se hará en función de las características que los Miembros de las Comunidades consideren básicas para su Identidad Social y Cultural; por ejemplo, no se valorará de la misma forma el tiempo y los sistemas organizativos del trabajo en grandes ciudades industriales, que en pequeñas zonas rurales.

En el Ámbito Educativo, estas posturas Etnocéntricas se reflejan en el denominado “Currículum Eurocéntrico”. En éste, las áreas del Currículum plasman los contenidos de la Cultura Mayoritaria , los “Saberes Universales”, dando ninguna o poca cabida a la inclusión de saberes específicos de comunidades minoritarias, presentes ya en la mayoría de nuestras Escuelas.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR EL ETNOCENTRISMO?
Esta situación puede provocar desmotivación y fracaso escolar a los alumnos pertenecientes a dichas Minorías Étnicas, puesto que no se sienten identificados con los objetivos que las Instituciones Educativas pretenden de ellos.

FOMENTAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DESDE UNA
CULTURA DE PAZ
Solucionar este problema es una de las tareas que la Escuela actual está poniendo en práctica y para ello, fomenta la Educación Intercultural desde una Cultura de Paz

Para comprender este proceso final, es necesario conocer las FASES por las que se pasa, partiendo del Etnocentrismo.

A) MONOCULTURALISMO: La base es el Etnocentrismo, considerando que mi grupo es el Centro y todos los demás se valoran con respecto al mío.
B) CONTACTO CROSCULTURAL: Se siguen sin considerar diferentes patrones culturales de referencia, no hay consciencia de la existencia de los “otros”. En este momento surgen las posturas asimilacionistas.
C) CONFLICTO CULTURAL: Se produce cuando se encuentran varias posturas Etnocéntricas. En esta etapa se producen choques culturales entre los grupos, dando lugar a situaciones de discriminación y marginalidad. Para intentar regular estos Contextos Conflictivos, comienzan a surgir desde la Educación propuestas para mejorar la situación de los diferentes grupos Culturales.
D) INTERVENCIONES EDUCATIVAS: Estas intervenciones van dirigidas a fomentar Actitudes Positivas hacia la Diversidad Cultural en los Centros Educativos, desde una postura de Aceptación de la Multiculturalidad a la puesta en práctica de actuaciones sobre Educación Intercultural.

El Etnocentrismo esta íntimamente relacionado con la Teoría de los Conflictos Culturales.

“No hay Paz Mundial sin Paz Religiosa (H. Küng, Proyecto de una Ética Mundial)”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).


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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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