Conducido por el Bioquímico Alberto
Parera, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, de
la Universidad Tecnológica
Nacional, el Abogado Raúl Arce, Odontóloga Emmy
Arduña y el Director del Centro de Inv. para la Paz Magister
Miguel Armando Garrido.
Operador:
Omar Virili.
Los temas abordados han sido: Antropología para la Paz:
Investigación para la Paz y Cultura.
Se trasmitió lo expuesto en la “Enciclopedia de
Paz y Conflictos”, dirigida por Mario López Martinez
del Instituto de la Paz y los Conflictos –Universidad de
Granada, España-
En lo atinente
a la Investigación para Paz: Dicha Investigación
suele establecer ciertas relaciones desde esta óptica,
en un planteamiento que va desde la Paz Negativa, Paz Positiva,
Paz Imperfecta, Paz Cultural y Paz Neutral. Johan Galtung para
examinar la idea de Paz, parte de 3 Axiomas:
1.- El término de “paz” se utilizará para objetivos
sociales comúnmente aceptados por muchos.
2.- Estos objetivos sociales pueden ser complejos y difíciles, pero
no imposibles de alcanzar.
3 .- Consideramos válida la siguiente afirmación: la “paz” es
la ausencia de “violencia”.
Buscar los puntos de encuentro entre la Investigación para la Paz y
la Antropología viene dado por su carácter inter, multi y transdiciplinar
en su metodología. Siendo lo inter, multi y transcultural otro de sus
rasgos definitorios, sin perder de vista que la Antropología ofrece
una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres
de una sociedad con las de otras.
En lo que
respecta a la Cultura: Ella es otro punto de encuentro entre
Investigación para la Paz y la Antropología,
ya que las Culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas
mediante aprendizajes, donde se desarrollan las creencias y los
comportamiento de los seres humanos expuestas en ellas. La Cultura
es el elemento estructurante a la hora de enfrentarse a las formas
de violencia futuras, a través de construcciones mentales.
La Cultura es lenguaje, y puesto que el lenguaje organiza, estructura
y favorece la comunicación, formación y transmisión
de nuestras ideas, es de gran importancia observar cómo
cada lengua ha plasmado en el vocabulario y otras estructuras
lingüísticas más complejas sus peculiares
elaboraciones sobre estos conceptos: Paz, violencia, racismo,
xenofobia, marginación, etc. Elementos imprescindible
que deben ser estudiados y comprendidos desde la Investigación
para la Paz y la Antropología desde una perspectiva transcultural.
“ Casi todos nos satisfacemos con palabras,
vivimos
a base de palabras, sin sentido,
pero si examinamos el problema
muy atentamente,
con mucha claridad,
el problema mismo entrega la respuesta.”
Krishnamurti –Sobre
el Conflicto-