Conducido por el
Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por
los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta.
Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay,
Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abenda
y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Escuelas Asociadas a la UNESCO (Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura)
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López
Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada. España, autor de la voz José Tuvilla
Rayo.
¿CUÁLES SON UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS
DE LA UNESCO?
Uno de los Principales Objetivos de la UNESCO, desde su Fundación
en 1945,ha sido de Promover la Paz y la Cooperación
Internacional gracias a la Educación.
Con este fin se constituyó en 1953 una RED DE ESCUELAS
conocidas como ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO que cuenta en
la actualidad con más de 6.000 Centros Educativos –Escuelas
Infantiles, Centros de Educación Primaria y Secundaria,
Escuelas Normales y de Formación del Profesorado así como
Escuelas de Enseñanza Técnica y Profesional-
en todas las Regiones del Mundo.
IDEA EXPUESTA EN EL PREAMBULO DEL ACTA CONSTITUTIVA DEL LA
UNESCO
Esta Red de Escuelas, nació para dar cumplimiento a
la idea expuesta en el Preámbulo del Acta Constitutiva
de la UNESCO que señala que:
“….. puesto que las guerras nacen en las mentes de las Personas,
es en el
Espíritu de las Personas donde deben erigirse los baluartes
de la Paz”.
DOS IMPORTANTES DOCUMENTOS
Dos importantes documentos aprobados por la UNESCO guían
las Acciones de la Red de Escuelas Asociadas en todo el Mundo.
Nos referimos a la:
- Recomendación sobre la Educación para la Comprensión,
la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación
relativa a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales
(1974) y a la
- Declaración y Plan de Acción sobre la Educación
para la Paz, los Derechos Humanos, la Democracia y el Entendimiento
Internacional y la Tolerancia (1995).
¿CUÁL HA SIDO LA CARACTERÍSTICA DE ESTA
RED?
Los Centros Educativos que participan en este Sistema o Red
SE CARACTERIZAN POR TRATAR DE ORGANIZAR LA VIDA DE LA ESCUELA
EN LA PROMOCIÓN DE LA COMPRENSIÓN INTERNACIONAL
en un MUNDO PACÍFICO Y SOSTENIDO, abriéndose
a nuevas ideas y al Desarrollo de Proyectos Experimentales
Nacionales e Internacionales (Mar Báltico, Lunguapax,
Co-action, Programa “Diálogo y Apoyo Norte-Sur”…).
Por otra parte, sus experiencias e innovaciones sobre el terreno
contribuyen a la Formación del Profesorado y constituyen
en muchos casos, elementos referenciales para las Reformas
Educativas Nacionales.
¿CUÁLES SON LOS EJES CENTRALES DE LOS PROYECTOS
DESARROLLADOS POR LAS ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO?
Seis son, en síntesis, los Ejes Centrales de los Proyectos
Desarrollados por este tipo de Escuelas:
- Problemas Mundiales y el papel desempeñado por el
Sistema de las Naciones Unidas.
- Desarrollo de la Cultura de Paz, respeto por Derechos Humanos
y la Democracia.
- Protección y Conservación del Medio Ambiente
a través de un Desarrollo Humano sostenido.
- Promoción y Aprendizaje Intercultural.
- Resolución Noviolenta de los Conflictos.
- Promoción de la Solidaridad y eliminación de
la pobreza y miseria.
¿CÓMO INTTRODUCIR TEMAS INTERNACIONALES EN LA
AGENDA EDUCATIVA?
En los primeros años de existencia del Plan de Escuelas
se creía que el enfoque más apropiado para introducir
los “TEMAS INTERNACIONALES”
- era a través de algunas áreas específicas
como la Historia, Geografía, Ciencias Sociales o las
Lenguas.
- Posteriormente , se pensó en una Materia Específica.
- En la Actualidad, la vasta mayoría de los Educadores
estiman que el Enfoque Transversal es el más apropiado
puesto que permite una sensibilización y concienciación
globales, anticipándose a muchas reformas Educativas
actuales.
El Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO es una fuente de
riqueza e inspiración para las Políticas Educativas
de todos los Países al contar con una Red Nacional de
Escuelas (profesores, estudiantes y familias) comprometidas
con las ideas de este Organismo Internacional y con la promoción
de la Cultura de Paz a través de Proyectos experimentales
que refuerzan las dimensiones humanísticas, culturales
e internacionales de sus respectivos Sistemas Educativos; mejora
los contenidos Educativos y los Métodos aportando materiales
didácticos; generalmente nuevas expectativas con su
participación en reuniones Nacionales, Regionales e
Internacionales. A esto contribuye, sin duda también,
el efecto multiplicador de estas Escuelas que motivan a otros
Centros de su entorno.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE PARTICIPAR EN LOS
PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL MUNDO DE HOY Y DEL MAÑANA?
El hecho mismo de participar en un Proceso Educativo estimulante
e innovador, concebido para preparara los jóvenes a
jugar un papel activo en el Mundo de Hoy y de Mañana,
constituye para el Profesorado la más importante de
las recompensas.
La Participación en este Plan comporta entre otras las
siguientes ventajas:
- A) contribuir directa y eficazmente a la Promoción
de la Educación para la Paz y la Comprensión
Internacional;
- B) perfeccionar los Métodos de Enseñanza de
las Materias y/o asignaturas pertenecientes al Programa Escolar;
- C) ocasión de innovar, de elaborar y de experimentar
nuevas técnicas y nuevos materiales pedagógicos;
- D) enriquecimiento personal a través de las relaciones
con el Alumnado debido a la naturaleza y desarrollo del contenido
abordado: Respeto mutuo y Compresión Internacional;
- E) contactos con otros enseñantes Nacionales y Extranjeros,
y por tanto posibilidades de intercambios de información,
ideas, experiencias en el dominio de la Educación para
la Comprensión Internacional;
- F) posibilidad de estar en contacto directo con la UNESCO
y recibir documentación de los Organismos Internacionales.
Las Escuelas Asociadas a la UNESCO cuentan con numerosos colaboradores
a Nivel Nacional (Comisión Nacional de Cooperación
con la UNESCO, Coordinación Estatal y autonómicas
del Plan, Clubes de Amigos de la UNESCO, Centros UNESCO, Cátedras
UNESCO, administraciones educativas, centros del profesorado,
ONG´s ….) como en el ámbito Internacional
(la UNESCO, especialmente a través del Sector de la
Educación que coordina el conjunto de la Red de Escuelas
Asociadas y otros organismos internacionales).
Hay que indicar, por último, que estos Centros Educativos
NO son Centros Pilotos. Muchas de las veces su participación
en esta Red obedece a la Voluntad del Profesorado comprometido
con una Sociedad más Justa. Cualquier Centro puede adscribirse
a este Sistema Internacional a través de la Elaboración
y Desarrollo de un Proyecto con una duración mínima
de dos Cursos Escolares y con el único requisito de
remitir a la Coordinación Estatal del Plan una Memoria
Anual de Actividades.
“….. se considera a las Mujeres más
cercanas a la Naturaleza y, por tanto, más interesadas
e implicadas en la conservación del Medio Ambiente
y la Paz.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.)”.