15 de Noviembre de 2005 - 21 hs.
Tema: "Cultura para la Paz (1)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce, Contadora Pública Marcela Beveraggi, Comisario Inspector José Luís Aranda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Tema: Cultura para la Paz (1)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por Mario López Martínez.

Consiste en la creación de nuevas formas de cultivar las relaciones entre los seres humanos mismos y entre estos y la naturaleza para incrementar las posibilidades humanas de vivir en Paz.

Recupera el sentido etimológico de la palabra “cultura” como “cultivo”.
Por una parte se trata de reconstruir los momentos, actitudes, instituciones, etc., que a lo largo de la historia han servido para organizarnos pacíficamente, como indicadores de las capacidades o competencias humanas para hacer las paces.
Por otra, expresa el compromiso con la transformación de las culturas y las sociedades con miras al incremento de las formas pacíficas de convivencia y la remisión o disminución de las capacidades humanas para ejercer los diferentes tipos de violencia.
Es un compromiso con el presente que recupera las maneras imperfectas de hacer las paces en el pasado para la construcción progresiva de múltiples maneras de hacer las paces de acuerdo con el reconocimiento de interculturalidad.

Hablar de Paz Imperfecta como indicador de Cultura para la Paz significa abandonar la idea de que existe la Paz “Perfecta”, total, acabada, porque tenemos experiencia de que en nombre de esta Paz, se han generado guerras, exclusión y marginación.
En segundo lugar supone el reconocimiento de que a lo largo de la historia los seres humanos hemos sido capaces de cultivar nuestras relaciones promoviendo actitudes, instituciones, lenguajes, declaraciones, etc., que resaltaban unos u otros aspectos de las diferentes maneras en que podemos vivir en Paz. Estos signos de Paz los consideramos “Imperfectos” porque siempre están inacabados y siempre podemos hacernos y pedir hacernos las cosas de la manera que consideremos mejor según las diferentes culturas.
En tercer lugar supone una inversión epistemológica en la Investigación para la Paz, en la manera en que decimos que sabemos sobre la Paz.. Ya no aprendemos sobre las Paces desde lo que ellas no son, sino que los momentos imperfectos o inacabados que vivimos en Paz son los criterios para denunciar los momentos de violencia, guerra, exclusión y marginación.

Por tanto el reconocimiento de las Paces Imperfectas en el compromiso con la creación de nuevas Culturas para hacer las Paces es una nueva forma de entender el realismo en las relaciones humanas. Es real que los seres humanos somos capaces de anularnos unos a otros y de destruir la naturaleza. Pero también es real que tenemos capacidades, reconocidas personal, social e históricamente, para hacer las Paces que siempre son Imperfectas, siempre están inacabadas porque indican el carácter de proceso de la convivencia pacífica que implica que siempre nos podremos pedir más Paz, más Justicia o más ternura.

"Ser capaces de discernir lo pequeño se llama perspicacia,
conservar lo flexible se llama fuerza."
El Tao de la Paz.
El arte de manejar la dinámica de los conflictos.
Wang Chen.


Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600