16 de Mayo de 2006 - 21 hs.
Tema: "Diálogos"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce, Contadora Marcela Beveraggi y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Temas: Diálogos.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.

Los Griegos hicieron del Diálogo toda una Institución, hasta el punto de que se ha llegado a decir que para éstos la vida era una mera excusa para conversar y discutir sobre los temas más variados.
No olvidemos que Sócrates, en la Apología que escribió Platón , se figuraba como punto culminante de la felicidad el que, tras la su muerte, hubiera un lugar donde tuviera la posibilidad de mantener conversaciones por toda la eternidad con los Personajes más Ilustres de la Antigüedad. Este era el cielo de Sócrates. Un sitio donde se deja el camino franco al intercambio de ideas.

Los Griegos, y los Romanos, aunque en menor medida, sentían pasión por el Arte de la Dialéctica, de la que disfrutaban con auténtica fruición. Para ambos el juego de las inteligencias, el cubileteo de las ideas en la mesa de conversación resultaba una suerte de acto o ejercicio creativo de alumbramiento de ideas.

A Sócrates le corresponde, en la Historia del Pensamiento , la primacía de elevar el Diálogo a Método Científico de Investigación de la Verdad, merced al cual , el alumno podría llegar a tener ideas, de las que no era consciente hasta ese mismo momento. Es la Mayeútica , el Método de Investigación de la Verdad basado en la sucesión de Preguntas y Respuestas, por medio de las cuales Sócrates va llevando insensiblemente a su interlocutor, a través de las distintas etapas de la cuestión, al terreno que le interesa, reduciendo paulatina y progresivamente al adversario a la mayor impotencia intelectual y, por ende, a la confesión de la propia ignorancia.
A la influencia de Sócrates respondería toda la obra de Platón, escrita en forma de Diálogo y que suponen uno de los más altos legados de la Filosofía Clásica.

Tras la Antigüedad Mediterránea las propuestas de Diálogos fueron perdiendo paulatinamente importancia y los Discursos comenzaron a aparecer como más “acabados” con menor cabida para el razonamiento ajeno, extraño. Los “modernos”, son el resultado de siglos en los que la búsqueda de la “verdad” y la “razón” han estado condicionadas por las propias condiciones históricas y por los intereses de los grupos en litigio, algunos de ellos manifestados a través de la religión.

Estas circunstancias han hecho que, en ocasiones, la “búsqueda de la verdad” haya sido menospreciada, llegando incluso a la ejecución de sus defensores. De esta manera se perdió mucha de la Riqueza Dialéctica y Virtudes que aportaba el Diálogo y se Construyo un Pensamiento Unívoco y, hasta cierto punto, monocorde que tiene su máxima y última expresión en lo que en estos tiempos se conoce como “Pensamiento Único”.

Sin embargo, queremos afirmar que el terreno de la propia razón podía ser un lugar más seguro y adecuado para levantar los cimientos de buenas relaciones con las realidades de los demás si se dejase el máximo de cabida a las ideas que los representan.

Qué duda cabe de que los Diálogos son un magnífico Medio de Transformación de Conflictos, en la medida en que se recurre a aquello que se supone une a las partes implicadas: el ejercicio de la Razón y el Buen Sentido. En los Diálogos se intercambian ideas, pero también puntos de vistas y sensibilidades y pueden ser, en definitiva, un buen reflejo de la multi e interculturalidad.

"Paz son todas aquellas realidades en las que se Regulan Pacíficamente los Conflictos, en las que se satisfacen al máximo las Necesidades y los Objetivos de los Actores implicados…"
Manual de Paz y Conflictos.
Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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