16 de Octubre de 2007 - 21 hs.
Tema: "Formación del Profesorado"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Formación del Profesorado

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Alfonso Fernández Herrería.

¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS MANERAS DE CONCEPTUALIZAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO?
Existen distintas maneras de Conceptualizar la Formación del Profesorado:

1.- Tenemos el ENFOQUE ACADEMICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
Se centra en la Concepción del Docente como Líder Intelectual Experto en la materia que enseña.
La creencia generalizada sobre la Enseñanza es que, en principio, sólo el dominio científico de la disciplina curricular capacita para su ejercicio.
Con la distinción entre Estructura Semántica (contenidos conceptuales) y Estructura Sintáctica (procedimientos propios) de la disciplina se ha renovado este enfoque, dejando un cierto lugar a la necesidad de formación en métodos de enseñanza de la disciplina acordes con sus procedimientos específicos (auge de las didácticas especiales), con lo que la enseñanza del Profesor debe buscar el dominio de la Estructura Semántica y Sintáctica de la Materia.

2.- El ENFOQUE TECNOLÓGICO.
Que aprovechó el impulso de la Psicología Conductista, modernizó la formación Docente al enfocarla como un dominio de competencias profesionales que garantizarían la eficacia Docente.
Para su adquisición se utilizan medios Tecnológicos (circuito cerrado de TV y Video) para garantizar una formación eficaz desde los Modelos de Enseñanza Programada.
La Enseñanza aparece como un Proceso Regulado Tecnológicamente y el Profesor como un técnico en aplicación de las Reglas de la Enseñanza, formado en competencias y estrategias de adopción de decisiones.

3.- EL ENFOQUE HUMANISTA O PERSONALISTA
Se fundamenta en las Teorías Psico-sociales que propugnan la indivisibilidad de la personalidad docente, de manera que no podemos quedarnos sólo en aquellos aspectos reconocidos como profesionales, sino en la Formación Integral de la Persona (profesionalidad, afectiva, cognitiva, moral, social ….)
Se considera la Enseñanza como un Proceso de Ayuda al Desarrollo de las Personas (Educación).
El Profesor aparece, él mismo, como una Persona en Desarrollo que a su vez es un Facilitador del Desarrollo del Alumnado.

4.- EL ENFOQUE PRÁCTICO
Entronca, por un lado, con los planteamientos más tradicionales del Aprendizaje Profesional, pero también incluye desde las revisiones sobre la función de la experiencia en la Construcción del Conocimiento, hasta las últimas formulaciones de la Enseñanza Reflexiva y de la Concepción del Profesor como profesional reflexivo sobre su propia práctica, facilitando, así, la Construcción de un Conocimiento Profesional.
Los innovadores planteamientos de la formación asumen las nuevas concepciones de la práctica como elemento de inducción profesional capaz de integrar el conocimiento Teórico y aplicado en una estructura superior de conocimiento funcional útil (Conocimiento Práctico) para ejercer la Docencia.

5.- EL ENFOQUE CRÍTICO
Aunque de escaso uso, tiene una enorme trascendencia desde la Perspectiva Ética del Ejercicio de la función docente como Servicio Público. Se enfoca en la Dimensión Social y Política de dicha función.
Desde la Ilustración se le reconoce a la Educación un enorme poder de transformación,
Pero también es el mismo sistema el que imposibilita a la Enseñanza jugar su función de Cambio Social.
De ahí que los ejes de la formación Docente en este enfoque sean la Capacitación para la Investigación en la identificación de las fuerzas legitimadoras del orden social (Conservadoras) y el uso Crítico del Conocimiento Profesional.
La Enseñanza aparece como un Proceso Social de Reconstrucción del Conocimiento y el Profesor como un Profesional comprometido Ética y Socialmente.

TRES GRANDES TRADICIONES CONCEPTUALES EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Por otra parte Liston y Zeichner (1993) hablan de Tres Grandes Tradiciones Conceptuales en la Formación del Profesorado, en las que caben los Modelos Anteriores:

A.- LA TRADICIÓN CONSERVADORA
Tiene como planteamiento central la preocupación por la transmisión del Capital Cultural Acumulado en el Mundo Desarrollado.
En consecuencia la preparación de los Docentes se centra en el dominio de las Especialidades Culturales delimitadas por las disciplinas escolares. El Profesor aparece como mero transmisor de contenidos culturales.

B.- LA TRADICIÓN PROGRESISTA
Se ha centrado en la Reflexión sobre el Conocimiento y la Experiencia como Modelo de Enseñanza.
Se proponen contextos situacionales y estrategias reflexivas que permitan al Profesorado Construir y Reconstruir su Conocimiento Profesional a partir de la Experiencia Práctica.

C.- LA TRADICIÓN RADICAL
Nace de la Crítica al actual sistema de Escolarización en las Sociedades Avanzadas que impide hacer de la Educación un Proceso de Transformación de la Cultura y de superación de las condiciones sociales de marginación y desigualdad.
La Reflexión para el Cambio es el Eje Central del Planteamiento Formativo.
Se pretende que el Profesorado cuestione la Enseñanza desvelando las fuerzas culturales presentes en la Escuela que obstaculizan la Democratización y la Mejora Social.

D.- CONCLUSION
La TADICIÓN CONSERVADORA incluye el Modelo Académico, y la TRADICIÓN PROGRESISTA, los Modelos Tecnológicos y Humanistas, en tanto la TRADICIÓN RADICAL se refiere al Modelo Crítico.
Queda el Modelo Práctico, que incluye planteamientos, tan diversos, como la formulación tradicional por imitación y repetición (TRADICIÓN CONSERVADORA), y la reflexión sobre la práctica (TRADICIÓN PROGRESISTA).

¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE UN DOCENTE?
En el Capítulo 13 del Libro Blanco de la Reforma (El Profesor y su Formación) se plantea el Modelo de Profesor para una Escuela Renovada. Se dice que el Perfil Deseable de un Docente:

“es el de un Profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su
actividad, de dar respuestas a una sociedad cambiante, y de combinar la
comprensividad de una Enseñanza para todos…… con las diferencias
individuales, de modo que se superen las desigualdades pero se fomente, al
mismo tiempo, la diversidad latente en los sujetos”.

Hoy día esta diversidad no sólo es latente sino explícita, de la cada vez mayor presencia en las Aulas, de Alumnos de diversas Etnias y Culturas. Éste es uno de los elementos a atender que constituye y define a nuestra Sociedad cambiante y que se manifiesta como una de las nuevas demandas Sociales.

¿CUÁL ES LA CARÁCTERÍSTICA DE EL MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE O DESARROLLO PROFESIONAL?
El Modelo de Formación Permanente o Desarrollo Profesional que aparece en el citado Capítulo 13, viene definido por unas características que lo sitúan de lleno en un marco de verdadera actualidad:

1.- Basado en la REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA PROFESIONAL, que le permita examinar su Teoría Implícita de la Enseñanza, sus Esquemas de Funcionamiento Básico y las Actitudes Propias.
De esta forma puede iniciar Procesos de Autoevaluación de su Actividad Docente, que oriente su Desarrollo Profesional, lo que convierte su práctica Docente en un Proceso de Investigación en la Acción. Pero ya no se concibe la formación como algo limitado exclusivamente a la Persona del Profesor Individual, debiendo incluir dimensiones colegiados, profesionales y organizativas. De ahí el segundo principio.

2.- Una FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA, en donde el Centro Escolar aparece como Núcleo de Aprendizaje Institucional.
El Centro Educativo se constituye en un Espacio de Aprendizaje e Investigación no sólo para los Alumnos, sino para los propios Profesores: compartir conocimientos, preocupaciones y experiencias, en un aprendizaje y mejora de la propia práctica, lo que no exime de un necesario asesoramiento y apoyo externo, como Dinamizador del propio Proceso.
La Innovación/Formación centrada en la Escuela comporta una determinada concepción de los Profesores como Profesionales Reflexivos que investigan y comparten conocimientos en sus contextos naturales de trabajo, y exige ir configurando el Centro (con los Recursos y apoyos necesarios como Comunidad de Aprendizaje para los Alumnos, los Profesores y la propia Escuela como institución. El Desarrollo Curricular basado en la Escuela y la Formación Continua del Profesorado son dos procesos Educativos que complican mutuamente. De ahí que la Formación debe articular las Necesidades de Desarrollo Individual y las del Centro como organización, donde, por tanto, los Espacios y Tiempos de Formación estén ligados con los Espacios y Tiempos de Trabajo; en donde los Lugares de Acción pueden ser, al Tiempo, Lugares de Aprendizaje. Por esto, las Modalidades de Formación deben emerger de los propios Centros Educativos, como Procesos de Identificación de Problemas, Construcción de Soluciones y Planificación de Proyectos de Acción.

- ¿Qué ESTRATEGIAS se sigue, en la FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA?
Para que todo esto sea posible se necesita una Gestión Participativa y Colegiada de los Centros que posibilite el Liderazgo Múltiple de los Profesores, y donde una Autonomía en el Desarrollo Curricular incite al Desarrollo Organizativo Conjunto del Centro. Desde esta perspectiva se dan Procesos Formativos internamente generados, atentos a las situaciones y pertinentes a los contextos de trabajo. Sin embargo, esto no excluye situaciones formalizadas de Formación por parte de diversos Especialistas Externos, pero si las incluye en el contexto del propio trabajo, en las Necesidades surgidas desde las demandas de la propia práctica.
Estas Estrategias de Formación permiten articular, en un mismo Proceso, cambios organizativos en los Centros y Cambios Individuales de los Profesores que posibilitan la Construcción de Nuevas Culturas Profesionales, permitiéndonos cambiar de una Cultura de la Conformidad, de la Dependencia y de la Ejecución Individual de propuestas externas, a una Cultura de la Autonomía, de la Innovación Eternamente Generada y del Trabajo Colegiado.
Tomar, pues, en serio la idea de los Centros Escolares como unidades básicas del Cambio significa:
- redituar la formación continua de los Profesores de modo que, por un lado, contribuya al incremento de las propias habilidades profesionales, los cuales se vuelcan de nuevo sobre la Escuela,
- y por otro lado, promover una formación centrada en la Escuela de modo que permita inscribirla en el propio Proceso de Construcción de Cambio como tarea colegiada y en equipo.
De esta forma, el problema de la Reforma deja de ser el problema de formación, para trasladarse al cómo reestructurar los Centros Escolares. Es el “aprendizaje organizativo” del Centro como Organización, la base de la formación y la innovación.

¿CÓMO CONCEBIR AL CENTRO ESCOLAR?
Concebir el Centro Escolar como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL (Clark) implica que va Construyendo su Conocimiento a partir de la “Memoria Colectiva Institucional” mediante adaptaciones progresivas de nuevas ideas o propuestas, compartiendo supuestos e intercambiando experiencias. No es la suma acumulativa de los Aprendizajes individuales lo que marca el Desarrollo del Centro como Institución , sino el “Procesamiento Social” de la información en que cualquier propuesta externa es Reconstruida Colegiadamente.
Primar la Dimensión Organizativa-Institucional del Centro Escolar, como unidad básica de cambio, implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción, lo que requiere, la cooperación de todos, o de la mayoría de los miembros, para Analizar Reflexiva y Colegiadamente dónde se está, por qué y cómo se ha llegado ahí, valorar logros y necesidades ……. Todo lo cual promueve el propio Desarrollo Profesional como Docentes.

¿QUÉ SIGNIFICA LA AUTOREVISIÓN CRÍTICA CONJUNTA
DE LA PRÁCTICA DOCENTE?
A partir de la Autorevisión Crítica Conjunta de la Práctica Docente, se hace un Diagnóstico de la Situación, lo que supone una percepción común de los problemas y necesidades, se movilizan las experiencias, saberes e ideas, para proponer los cambios deseables y encontrar las soluciones posibles.
En este modo de trabajo, que inaugura una Cultura Colegiada y Cooperativa frente a otras individualistas y fragmentadas, la práctica escolar es vista como una actividad recursiva, de observar, cuestionar, alterar y evaluar los efectos de las prácticas intentadas, en un PROCESO ESPIRAL DE REFLEXIÓN-ACCIÓN COLABORATIVA, en el que los asesores externos tienen un papel que jugar, pero desde una relación igualitaria. En este contexto, el cambio aparece como un PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN SOLIDARIO Y COOPERATIVO realizado por los propios profesores en relación de colaboración con los Agentes Externos.
Tomar como NÚCLEO DEL CAMBIO la CULTURA ESCOLAR, significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria.
Desde este enfoque el Objetivo del Cambio Organizativo son las imágenes, valores, prácticas y significados compartidos en el modo de trabajar y no primariamente los cambios a nivel de estructura burocrática o formal. Hay que tomar conciencia de la diversidad de mecanismos, a veces sutiles, que contribuyen a mantener y reforzar la Cultura Escolar existente, por lo que hay que empezar superando el aislamiento del trabajo docente y la Institucionalización de las Innovaciones Curriculares.
En suma, los DOCENTES DEBERÍAN IMPLICARSE, de manera COOPERATIVA, en Acciones Reflexivas, para abordar el posible Cambio de la Enseñanza desde perspectivas alternativas a las actuales condiciones Ideológicas, Legislativas y Administrativas de la Educación, para orientar una plataforma contextualizada de emancipación profesional en pos de la mejora Educativa.

¿QUÉ SIGNIFICA LA REFLEXIÓN?
La Reflexión se revela así, como una forma de indagación sobre la práctica que conduce al Desarrollo Profesional de los Participantes y al Desarrollo Organizativo de la Institución Escolar.
Esta Reflexión práctica se puede definir como problemática, personal y crítica. Una formación del Profesorado así entroncaría muy bien con las Necesidades y Actividades de una Educación en los Valores de la Transversalidad y de una Cultura de Paz.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE CAMBIO
EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA?
Finalmente, es importante hacer referencia a los Elementos de Cambio en las condiciones personales y ambientales del Ejercicio de la Docencia que están incidiendo sobre el Profesorado y la Acción Docente. En este sentido, aunque el panorama que perfila Esteve (1995) sobre la situación actual de la Enseñanza, centran el origen del desconcierto Educativo Actual, en este país (España), en la implantación de los nuevos diseños Curriculares, lo cierto es que la situación está generalizada en todo el Mundo Desarrollado a pesar de las diferencias de contextos, ya que los Elementos Básicos que provocan la Crisis Culturales son comunes.

Esteve identifica doce (12) FACTORES DE CAMBIO:
1) aumento de las exigencias sobre el Profesor, 2) inhibición Educativa de otros Agentes de Socialización, 3) Desarrollo de fuentes de información alternativa a la Escuela, 4) ruptura del Consenso Social sobre la Educación, 5) aumento de las contradicciones en el Ejercicio de la Docencia, 6) Cambio de expectativas respecto al Sistema Educativo, 7 – 8) descenso en la valoración Social del Profesor, 9) Cambio en los contenidos Curriculares, 10) escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, 11) Cambios en las relaciones Profesor-Alumno, y 12) fragmentación del trabajo del Profesor.

Ante este panorama las Actitudes más frecuentes del Profesorado son:
a) aceptar la idea de cambio como una necesidad inevitable, b) inhibirse no aceptándolo, c) generar sentimientos contradictorios: aceptarlo como inevitable pero mantener una sería disconformidad con él, y d) miedo al cambio, con manifestaciones de ansiedad y rechazo.

Véase también: Actividades Educativas para la Paz, Educación para la Paz.

“….. procurar hallar regularidades y puntos de convergencia, como un medio para ir construyendo una Cultura de Paz, en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los otros.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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