Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Formación del Profesorado
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Alfonso
Fernández Herrería.
¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS MANERAS
DE CONCEPTUALIZAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO?
Existen distintas maneras de Conceptualizar la Formación
del Profesorado:
1.- Tenemos el ENFOQUE ACADEMICO EN LA FORMACIÓN
DOCENTE.
Se centra en la Concepción del Docente como Líder
Intelectual Experto en la materia que enseña.
La creencia generalizada sobre la Enseñanza es que, en
principio, sólo el dominio científico de la disciplina
curricular capacita para su ejercicio.
Con la distinción entre Estructura Semántica (contenidos
conceptuales) y Estructura Sintáctica (procedimientos
propios) de la disciplina se ha renovado este enfoque, dejando
un cierto lugar a la necesidad de formación en métodos
de enseñanza de la disciplina acordes con sus procedimientos
específicos (auge de las didácticas especiales),
con lo que la enseñanza del Profesor debe buscar el dominio
de la Estructura Semántica y Sintáctica de la
Materia.
2.- El ENFOQUE TECNOLÓGICO.
Que aprovechó el impulso de la Psicología Conductista,
modernizó la formación Docente al enfocarla como
un dominio de competencias profesionales que garantizarían
la eficacia Docente.
Para su adquisición se utilizan medios Tecnológicos
(circuito cerrado de TV y Video) para garantizar una formación
eficaz desde los Modelos de Enseñanza Programada.
La Enseñanza aparece como un Proceso Regulado Tecnológicamente
y el Profesor como un técnico en aplicación de
las Reglas de la Enseñanza, formado en competencias y
estrategias de adopción de decisiones.
3.- EL ENFOQUE HUMANISTA O PERSONALISTA
Se fundamenta en las Teorías Psico-sociales que propugnan
la indivisibilidad de la personalidad docente, de manera que
no podemos quedarnos sólo en aquellos aspectos reconocidos
como profesionales, sino en la Formación Integral de
la Persona (profesionalidad, afectiva, cognitiva, moral, social
….)
Se considera la Enseñanza como un Proceso de Ayuda al
Desarrollo de las Personas (Educación).
El Profesor aparece, él mismo, como una Persona en Desarrollo
que a su vez es un Facilitador del Desarrollo del Alumnado.
4.- EL ENFOQUE PRÁCTICO
Entronca, por un lado, con los planteamientos más tradicionales
del Aprendizaje Profesional, pero también incluye desde
las revisiones sobre la función de la experiencia en
la Construcción del Conocimiento, hasta las últimas
formulaciones de la Enseñanza Reflexiva y de la Concepción
del Profesor como profesional reflexivo sobre su propia práctica,
facilitando, así, la Construcción de un Conocimiento
Profesional.
Los innovadores planteamientos de la formación asumen
las nuevas concepciones de la práctica como elemento
de inducción profesional capaz de integrar el conocimiento
Teórico y aplicado en una estructura superior de conocimiento
funcional útil (Conocimiento Práctico) para ejercer
la Docencia.
5.- EL ENFOQUE CRÍTICO
Aunque de escaso uso, tiene una enorme trascendencia desde la
Perspectiva Ética del Ejercicio de la función
docente como Servicio Público. Se enfoca en la Dimensión
Social y Política de dicha función.
Desde la Ilustración se le reconoce a la Educación
un enorme poder de transformación,
Pero también es el mismo sistema el que imposibilita
a la Enseñanza jugar su función de Cambio Social.
De ahí que los ejes de la formación Docente en
este enfoque sean la Capacitación para la Investigación
en la identificación de las fuerzas legitimadoras del
orden social (Conservadoras) y el uso Crítico del Conocimiento
Profesional.
La Enseñanza aparece como un Proceso Social de Reconstrucción
del Conocimiento y el Profesor como un Profesional comprometido
Ética y Socialmente.
TRES GRANDES TRADICIONES CONCEPTUALES EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Por otra parte Liston y Zeichner (1993) hablan de Tres Grandes
Tradiciones Conceptuales en la Formación del Profesorado,
en las que caben los Modelos Anteriores:
A.- LA TRADICIÓN CONSERVADORA
Tiene como planteamiento central la preocupación por
la transmisión del Capital Cultural Acumulado en el Mundo
Desarrollado.
En consecuencia la preparación de los Docentes se centra
en el dominio de las Especialidades Culturales delimitadas por
las disciplinas escolares. El Profesor aparece como mero transmisor
de contenidos culturales.
B.- LA TRADICIÓN PROGRESISTA
Se ha centrado en la Reflexión sobre el Conocimiento
y la Experiencia como Modelo de Enseñanza.
Se proponen contextos situacionales y estrategias reflexivas
que permitan al Profesorado Construir y Reconstruir su Conocimiento
Profesional a partir de la Experiencia Práctica.
C.- LA TRADICIÓN RADICAL
Nace de la Crítica al actual sistema de Escolarización
en las Sociedades Avanzadas que impide hacer de la Educación
un Proceso de Transformación de la Cultura y de superación
de las condiciones sociales de marginación y desigualdad.
La Reflexión para el Cambio es el Eje Central del Planteamiento
Formativo.
Se pretende que el Profesorado cuestione la Enseñanza
desvelando las fuerzas culturales presentes en la Escuela que
obstaculizan la Democratización y la Mejora Social.
D.- CONCLUSION
La TADICIÓN CONSERVADORA incluye el Modelo Académico,
y la TRADICIÓN PROGRESISTA, los Modelos Tecnológicos
y Humanistas, en tanto la TRADICIÓN RADICAL se refiere
al Modelo Crítico.
Queda el Modelo Práctico, que incluye planteamientos,
tan diversos, como la formulación tradicional por imitación
y repetición (TRADICIÓN CONSERVADORA), y la reflexión
sobre la práctica (TRADICIÓN PROGRESISTA).
¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE
UN DOCENTE?
En el Capítulo 13 del Libro Blanco de la Reforma (El
Profesor y su Formación) se plantea el Modelo de Profesor
para una Escuela Renovada. Se dice que el Perfil Deseable de
un Docente:
“es el de un Profesional capaz de analizar
el contexto en el que se desarrolla su
actividad, de dar respuestas a una sociedad cambiante, y de
combinar la
comprensividad de una Enseñanza para todos……
con las diferencias
individuales, de modo que se superen las desigualdades pero
se fomente, al
mismo tiempo, la diversidad latente en los sujetos”.
Hoy día esta diversidad no sólo es latente sino
explícita, de la cada vez mayor presencia en las Aulas,
de Alumnos de diversas Etnias y Culturas. Éste es uno
de los elementos a atender que constituye y define a nuestra
Sociedad cambiante y que se manifiesta como una de las nuevas
demandas Sociales.
¿CUÁL ES LA CARÁCTERÍSTICA DE EL
MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE O DESARROLLO PROFESIONAL?
El Modelo de Formación Permanente o Desarrollo Profesional
que aparece en el citado Capítulo 13, viene definido
por unas características que lo sitúan de lleno
en un marco de verdadera actualidad:
1.- Basado en la REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA
PROFESIONAL, que le permita examinar su Teoría Implícita
de la Enseñanza, sus Esquemas de Funcionamiento Básico
y las Actitudes Propias.
De esta forma puede iniciar Procesos de Autoevaluación
de su Actividad Docente, que oriente su Desarrollo Profesional,
lo que convierte su práctica Docente en un Proceso de
Investigación en la Acción. Pero ya no se concibe
la formación como algo limitado exclusivamente a la Persona
del Profesor Individual, debiendo incluir dimensiones colegiados,
profesionales y organizativas. De ahí el segundo principio.
2.- Una FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA, en donde el
Centro Escolar aparece como Núcleo de Aprendizaje Institucional.
El Centro Educativo se constituye en un Espacio de Aprendizaje
e Investigación no sólo para los Alumnos, sino
para los propios Profesores: compartir conocimientos, preocupaciones
y experiencias, en un aprendizaje y mejora de la propia práctica,
lo que no exime de un necesario asesoramiento y apoyo externo,
como Dinamizador del propio Proceso.
La Innovación/Formación centrada en la Escuela
comporta una determinada concepción de los Profesores
como Profesionales Reflexivos que investigan y comparten conocimientos
en sus contextos naturales de trabajo, y exige ir configurando
el Centro (con los Recursos y apoyos necesarios como Comunidad
de Aprendizaje para los Alumnos, los Profesores y la propia
Escuela como institución. El Desarrollo Curricular basado
en la Escuela y la Formación Continua del Profesorado
son dos procesos Educativos que complican mutuamente. De ahí
que la Formación debe articular las Necesidades de Desarrollo
Individual y las del Centro como organización, donde,
por tanto, los Espacios y Tiempos de Formación estén
ligados con los Espacios y Tiempos de Trabajo; en donde los
Lugares de Acción pueden ser, al Tiempo, Lugares de Aprendizaje.
Por esto, las Modalidades de Formación deben emerger
de los propios Centros Educativos, como Procesos de Identificación
de Problemas, Construcción de Soluciones y Planificación
de Proyectos de Acción.
- ¿Qué ESTRATEGIAS se sigue, en la FORMACIÓN
CENTRADA EN LA ESCUELA?
Para que todo esto sea posible se necesita una Gestión
Participativa y Colegiada de los Centros que posibilite el Liderazgo
Múltiple de los Profesores, y donde una Autonomía
en el Desarrollo Curricular incite al Desarrollo Organizativo
Conjunto del Centro. Desde esta perspectiva se dan Procesos
Formativos internamente generados, atentos a las situaciones
y pertinentes a los contextos de trabajo. Sin embargo, esto
no excluye situaciones formalizadas de Formación por
parte de diversos Especialistas Externos, pero si las incluye
en el contexto del propio trabajo, en las Necesidades surgidas
desde las demandas de la propia práctica.
Estas Estrategias de Formación permiten articular, en
un mismo Proceso, cambios organizativos en los Centros y Cambios
Individuales de los Profesores que posibilitan la Construcción
de Nuevas Culturas Profesionales, permitiéndonos cambiar
de una Cultura de la Conformidad, de la Dependencia y de la
Ejecución Individual de propuestas externas, a una Cultura
de la Autonomía, de la Innovación Eternamente
Generada y del Trabajo Colegiado.
Tomar, pues, en serio la idea de los Centros Escolares como
unidades básicas del Cambio significa:
- redituar la formación continua de los Profesores de
modo que, por un lado, contribuya al incremento de las propias
habilidades profesionales, los cuales se vuelcan de nuevo sobre
la Escuela,
- y por otro lado, promover una formación centrada en
la Escuela de modo que permita inscribirla en el propio Proceso
de Construcción de Cambio como tarea colegiada y en equipo.
De esta forma, el problema de la Reforma deja de ser el problema
de formación, para trasladarse al cómo reestructurar
los Centros Escolares. Es el “aprendizaje organizativo”
del Centro como Organización, la base de la formación
y la innovación.
¿CÓMO CONCEBIR AL CENTRO ESCOLAR?
Concebir el Centro Escolar como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
INSTITUCIONAL (Clark) implica que va Construyendo su Conocimiento
a partir de la “Memoria Colectiva Institucional”
mediante adaptaciones progresivas de nuevas ideas o propuestas,
compartiendo supuestos e intercambiando experiencias. No es
la suma acumulativa de los Aprendizajes individuales lo que
marca el Desarrollo del Centro como Institución , sino
el “Procesamiento Social” de la información
en que cualquier propuesta externa es Reconstruida Colegiadamente.
Primar la Dimensión Organizativa-Institucional del Centro
Escolar, como unidad básica de cambio, implica generar
procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorevisar
lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar
planes de acción, lo que requiere, la cooperación
de todos, o de la mayoría de los miembros, para Analizar
Reflexiva y Colegiadamente dónde se está, por
qué y cómo se ha llegado ahí, valorar logros
y necesidades ……. Todo lo cual promueve el propio
Desarrollo Profesional como Docentes.
¿QUÉ SIGNIFICA LA AUTOREVISIÓN CRÍTICA
CONJUNTA
DE LA PRÁCTICA DOCENTE?
A partir de la Autorevisión Crítica Conjunta de
la Práctica Docente, se hace un Diagnóstico de
la Situación, lo que supone una percepción común
de los problemas y necesidades, se movilizan las experiencias,
saberes e ideas, para proponer los cambios deseables y encontrar
las soluciones posibles.
En este modo de trabajo, que inaugura una Cultura Colegiada
y Cooperativa frente a otras individualistas y fragmentadas,
la práctica escolar es vista como una actividad recursiva,
de observar, cuestionar, alterar y evaluar los efectos de las
prácticas intentadas, en un PROCESO ESPIRAL DE REFLEXIÓN-ACCIÓN
COLABORATIVA, en el que los asesores externos tienen un papel
que jugar, pero desde una relación igualitaria. En este
contexto, el cambio aparece como un PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
SOLIDARIO Y COOPERATIVO realizado por los propios profesores
en relación de colaboración con los Agentes Externos.
Tomar como NÚCLEO DEL CAMBIO la CULTURA ESCOLAR, significa
priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas
sobre la acción diaria.
Desde este enfoque el Objetivo del Cambio Organizativo son las
imágenes, valores, prácticas y significados compartidos
en el modo de trabajar y no primariamente los cambios a nivel
de estructura burocrática o formal. Hay que tomar conciencia
de la diversidad de mecanismos, a veces sutiles, que contribuyen
a mantener y reforzar la Cultura Escolar existente, por lo que
hay que empezar superando el aislamiento del trabajo docente
y la Institucionalización de las Innovaciones Curriculares.
En suma, los DOCENTES DEBERÍAN IMPLICARSE, de manera
COOPERATIVA, en Acciones Reflexivas, para abordar el posible
Cambio de la Enseñanza desde perspectivas alternativas
a las actuales condiciones Ideológicas, Legislativas
y Administrativas de la Educación, para orientar una
plataforma contextualizada de emancipación profesional
en pos de la mejora Educativa.
¿QUÉ SIGNIFICA LA REFLEXIÓN?
La Reflexión se revela así, como una forma de
indagación sobre la práctica que conduce al Desarrollo
Profesional de los Participantes y al Desarrollo Organizativo
de la Institución Escolar.
Esta Reflexión práctica se puede definir como
problemática, personal y crítica. Una formación
del Profesorado así entroncaría muy bien con las
Necesidades y Actividades de una Educación en los Valores
de la Transversalidad y de una Cultura de Paz.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE CAMBIO
EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA?
Finalmente, es importante hacer referencia a los Elementos de
Cambio en las condiciones personales y ambientales del Ejercicio
de la Docencia que están incidiendo sobre el Profesorado
y la Acción Docente. En este sentido, aunque el panorama
que perfila Esteve (1995) sobre la situación actual de
la Enseñanza, centran el origen del desconcierto Educativo
Actual, en este país (España), en la implantación
de los nuevos diseños Curriculares, lo cierto es que
la situación está generalizada en todo el Mundo
Desarrollado a pesar de las diferencias de contextos, ya que
los Elementos Básicos que provocan la Crisis Culturales
son comunes.
Esteve identifica doce (12) FACTORES DE CAMBIO:
1) aumento de las exigencias sobre el Profesor, 2) inhibición
Educativa de otros Agentes de Socialización, 3) Desarrollo
de fuentes de información alternativa a la Escuela, 4)
ruptura del Consenso Social sobre la Educación, 5) aumento
de las contradicciones en el Ejercicio de la Docencia, 6) Cambio
de expectativas respecto al Sistema Educativo, 7 – 8)
descenso en la valoración Social del Profesor, 9) Cambio
en los contenidos Curriculares, 10) escasez de recursos materiales
y deficientes condiciones de trabajo, 11) Cambios en las relaciones
Profesor-Alumno, y 12) fragmentación del trabajo del
Profesor.
Ante este panorama las Actitudes más frecuentes del Profesorado
son:
a) aceptar la idea de cambio como una necesidad inevitable,
b) inhibirse no aceptándolo, c) generar sentimientos
contradictorios: aceptarlo como inevitable pero mantener una
sería disconformidad con él, y d) miedo al cambio,
con manifestaciones de ansiedad y rechazo.
Véase también: Actividades Educativas para la
Paz, Educación para la Paz.
“….. procurar hallar regularidades y puntos
de convergencia, como un medio para ir construyendo una Cultura
de Paz, en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los
otros.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).