18 de Marzo de 2008 - 21 hs.
Tema: "Greenham Common"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Greenham Common

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de Voz: Mario López Martinez y Enrique Sainz Sánchez.

¿QUÉ ES GREENHAM COMMON?
El 27 de Agosto de de 1981 partió de Cardiff (Gales) una Marcha de Mujeres que se había propuesto recorrer una 125 millas hasta llegar a la BASE MILITAR AÉREA BRITÁNICO-ESTADOUNIDENSE de GREENHAM COMMON, para protestar contra la decisión de la OTAN de instalar allí los misiles de crucero americanos, los Cruise (un proyectil con las características de una pequeña aeronave no tripulada que era controlada por un radar incorporado al misil y cuya capacidad de moverse pegado al suelo dificulta su detección) que modernizarían, en Diciembre de 1983, las anteriores flotas de misiles nucleares.

MARCHA DE MUJERES
La Marcha fue llamada WOMEN FOR LIFE ON EARTH para indicar que no era sólo una propuesta en negativo contra la Doctrina de la Disuasión Nuclear y la División de Europa en esferas de influencia de ambas superpotencias, sino que se contenía en ella un Programa Positivo y Liberador, organizado para propiciar un debate nacional sobre la cuestión de la Seguridad.

¿CUÁLES ERAN LAS CUESTIONES DE INTERÉS EN LA MARCHA DE MUJERES?
Había, al menos, tres cuestiones de interés en sus propuestas.
- PRIMERO, su oposición a las armas nucleares;
- SEGUNDO, que éstas estuvieran al servicio y en manos de una potencia ajena a su país;
y, TERCERO, que dichas armas se instalaran en tradicionales terrenos comunales en los que ellos pensaban que deberían construirse servicios e instalaciones con fines sociales, no cambiando el origen de dichos fondos.

CAMPO DE LA PAZ DE LAS MUJERES DE GREENHAM COMMON
Tras 10 días de Marcha el grupo llegó a Greenham Common. Los periódicos y la televisión hasta ese momento no les habían prestado ninguna atención. Al llegar las Mujeres solicitaron entrevistarse con un representante del Gobierno. Sin embargo, la entrevista fue denegada y, en protesta, las Mujeres adoptaron una táctica ya empleada por el Feminismo durante su etapa del Sufragismo: encadenarse, en este caso a las verjas de la base aérea. Junto a esta medida, adoptaron la decisión de acampar permanentemente a sus puertas para forzar no sólo la atención de la opinión pública sino la propia derogación de la decisión de estacionar los misiles crucero.
Su causa fue acogida en la población local que las abasteció de comida, tiendas de campaña y otras infraestructuras. Era el 1er. Campamento de MUJERES POR LA PAZ, fue desde entonces el CAMPO DE LA PAZ DE LAS MUJERES DE GREENHAM COMMON, pero no fue el único, en otras bases de la Fuerza Aérea Norteamericana en Gran Bretaña, otras Mujeres y otros grupos del Comité pro Desarme Nuclear (el CND) colaboraron, intensamente, con todo tipo de formas de protestas Noviolenta para impedir el despliegue militar.
Aunque la acción del Campamento fue improvisada, tanto la Organización de Greenham, como otras asociaciones de espectro similar que ya llevaban trabajando desde los años Setenta como: el Grupo de Estudio sobre Noviolencia y Feminismo Internacional o Mujeres Opositoras a la Amenaza Nuclear; o desde principios de los ochenta como: el Movimiento por la Paz de las Mujeres de Manchester, las Madres de Oxford por el Desarme Nuclear, los Niños contra la Bomba o las Familias contra la Bomba, entre otras docenas similares, brotaron al calor del CND, aunque ya existía una tradición muy profunda por el desarme y la Paz en el Movimiento de Mujeres. Pues bien, desde 1981 hasta veinte años después, el 28 de Agosto de 2001 que, oficialmente, se levantó y disolvió al Campo de la Paz, en ningún momento –salvo duras intervenciones policiales-, se levantó el Campo, a pesar de las inclemencias del tiempo y de las difíciles situaciones de todo tipo.

LUCHA NOVIOLENTA
Una de las cuestiones que mayor interés suscitó Greenham Common fue el firme propósito de las Mujeres de hacerse oír por los Medios de Comunicación, sus estrategias emprendidas, su trabajo lento pero constante, su tenacidad, acabaron conjugando simpatías entre la población más allá de aquel Campamento, especialmente en otros Países Extranjeros cuyos Movimientos por la Paz adoptaron similares Estrategias.
En general se podría decir que sus Estilos de Lucha Noviolenta acabaron granjeándoles bastantes comprensiones, si bien tardaron más de un año en poderse hacer notar entre la maraña de noticias de los informativos y las columnas de prensa.
Las encuestas realizadas en 1983 sobre la opinión pública y la cuestión del despliegue nuclear situaban de manera excelente el trabajo de las Mujeres en Greenham: el 94% de la población británica conocía la existencia del Campamento, mientras que 3 años antes el 41% ignoraba que hubiese misiles nucleares en su País. En gran medida el propósito primero se había conseguido, pero el problema mayor fue siempre el mismo: cómo encontrar una manera de transmitir a la población no sólo la suficiente simpatía, sino especialmente un discurso creíble junto a unas acciones aceptables; esto es, cómo superar el divorcio entre el contenido del mensaje y admitir el medio por el que se transmitía tal mensaje. Porque, a la larga, las dificultades para las acampadotas estuvieron no sólo en mantener en vivo su mensaje y activo su Campamento, sino también evitar que la conservadora Sociedad Británica acabara encorsetándolas en un cliché de convencionalismo social: la idea de que aquellas mujeres deberían de estar en sus casas cuidando de sus familias y de su hogar acabó siendo el tema central de analistas sociales, teólogos anglicanos y publicistas de toda índole, dejando marginado el tema fundamental de la protesta.

CONTRA EL PELIGRO DE UN HOLOCAUSTO NUCLEAR
Ésta fue, también, parte de la profundidad del mensaje que portaban las mujeres de Greenham Common, no sólo se trataba de una protesta contra las Guerras Convencionales (singularmente importantes fueron las posiciones defendidas contra las acciones en la Guerra de las Malvinas que enfrentó al Reino Unido y Argentina); y especialmente contra el peligro de un Holocausto Nuclear, contra la carrera de armamentos; sino también, por la Construcción de un Mundo basado en la Justicia, en la que la discriminación de las Mujeres fuese desterrado del horizonte político-social, dado que sin este Programa último no sería posible cambiar de raíz la Sociedad. Como dijera una de sus líderes, la Pacifista Maggie Lowrey, sobre el porqué estaba en el Campamento: ”No me encuentro aquí solamente porque no quiero que mis criaturas vivan bajo la amenaza de un Holocausto Nuclear, ni en busca de una oportunidad de vivir al margen del flagrante sexismo que me agredía en las calles de una bulliciosa ciudad, estoy aquí porque me encoge el corazón pensar en la enorme locura de los hombres que se han dedicado a planificar la Guerra en todos los tiempos …..estamos aquí porque tenemos miedo, miedo del insensato propósito destrucción que representan estas bases. Con nuestra presencia pretendemos recordar a las personas corrientes que es necesario protestar, hacernos fuertes a través de la Cooperación y lograr poner fin a la amenaza de la Guerra Nuclear” (Thompson, 1983: 90-91).

DOS SÍMBOLOS DEL CAMPO DE LA PAZ: EL BARRO Y LA RED
En la experiencia del Campo de la Paz acabaron fundiéndose dos Símbolos: el Barro y la Red.
- El Primero (el BARRO), tenía su origen en ser esa una zona muy lluviosa que dificultada grandemente cualquier tipo de actividad pero que acabó convirtiéndose en símbolo de la necesidad de erigir una Nueva Política y de Reconstrucción del Ser Humano (Eva antes que Adán y el Barro Bíblico).
- Y, la RED, sin hilos visibles pero que estrechaba la unión entre las Mujeres, tanto por lo simbólico de su paciencia y tenacidad, como por el programa reivindicativo que atravesaba fronteras y buscaba complicidades entre todo el Género Femenino.

LOS DOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL CAMPAMENTO DE LA PAZ
Los dos momentos más importantes del Campamento se produjeron
- el 12 de Diciembre de 1982, cuando más de 30.000 Mujeres procedentes del resto de Gran Bretaña y de varios Países Europeos circundaron todo el perímetro de la base área cerrando una cadena Humana impenetrable;
- y el 1 de Enero de 1983 cuando, un grupo numeroso de Mujeres penetraron en la base y festejaron el Año Nuevo alrededor de un silo de misiles dentro de la base militar. Eran, a juicio de muchos periódicos de la época el conjunto de acciones de Mujeres “ingenuas”, “sinceras”, “emotivas”, tratando con ello de describir al sexo débil y a las características supuestamente atribuidas a las Mujeres frente a los hombres.

Sin embargo, más allá de esos juicios en Greenham Common se subrayan dos aspectos incuestionable:
- de una parte, la creatividad y la imaginación que caracterizaron las manifestaciones y las concentraciones frente y junto a la base;
- y, de otra, la permanente eficacia y energía de los servicios de apoyo y sostén al Campamento.

PRACTICA DEL PACIFISMO Y DE NOVIOLENCIA
Asimismo, el Campo de la Paz de Greenham Common llegó a reunir lo más importante para mantener un hábitat estable y duradero organizado por Mujeres de manera profundamente Democrática: desde toda una serie de servicios higiénicos, alimentarios, educativos, actividades culturales y formativas, etc., que mantenían viva la práctica del PACIFISMO y la vida en Comunidad; hasta encuentros y debates en los que se invitaban a líderes Pacifistas, Religiosas, Feministas, Defensores de los Derechos Humanos, etc., para participar en tales experiencias.
Todo ello permitió extender este experimento a otros lugares y países, convirtiéndose el Movimiento de los Campamentos por la Paz en una de las más habituales formas de protesta NOVIOLENTA.

Véase también: Marcha de la Sal, Movimiento por los Derechos de las Mujeres, Pacifismo.

“Una de las características más destacadas de las Sociedades Contemporáneas es la importante presencia en ellas de la Ciencia y la Tecnología. Esta creciente presencia social hace a estas últimas cada vez más relevantes para la Promoción de la Paz …..”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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