Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián
Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro
de Investigación para la Paz de la Facultad Regional
Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Contadora
Pública Marcela Beveraggi y Magíster Miguel Armando
Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Ecofeminismo
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez
¿QUÉ ES?
Movimiento surgido en el seno del Feminismo que recoge los postulados
del Ecologismo, uniendo los deseos de Paz e Igualdad de las
Mujeres a la protección del Medio Ambiente, amenazado
por la guerra, los valores patriarcales y, sobre todo, por
la explotación de los recursos naturales que los hombres
llevan a cabo para lograr mayores plusvalías. El término “Ecofeminismo” fue
acuñado por la escritora francesa Francoise d´Eaubonne,
en 1974, para designar
“el potencial que tienen las mujeres de llevar a término una revolución
ecológica
que asegure la supervivencia humana en el planeta”.
¿CUÁNDO SE INICIO ESTA CORRIENTE DE PENSAMIENTO?
Esta corriente se inició en los años 1970 y 1980
a partir de los movimientos antimilitares, generando una análisis
que conecta militarismo, racismo, clasismo, sexismo y destrucción
ambiental; pues considera que las ideologías que justifican
y sostienen las injusticias basadas en el género, la raza
y la clase están relacionadas con las que sancionan la
explotación y degradación del medio ambiente.
¿CÓMO SE DESARROLLO?
Desarrollado con especial fuerza en el seno del Feminismo Radical,
el Ecofeminismo mantiene que las mujeres tienen una relación
con el medio ambiente y la política ecológica
diferente de las de los hombres y sus estructuras de poder.
Desde planteamientos esenciales, que han sido propugnados desde
la filosofía griega, pero no aceptados por la mayoría
de las tendencias Ecofeministas, las mujeres estarían
más cercanas a la naturaleza, estarían más
implicadas e interesadas en la conservación del Medio
Ambiente y la Paz. De este modo, se contrapone el poder creador
de las mujeres como dadoras de vida con las funciones y los
valores destructores de los hombres, que implican tanto la
guerra entre seres humanos como la explotación destructiva
del medio ambiente. Al mismo tiempo, la consideración
de las mujeres como naturaleza supone que la dominación
de ésta conllevaría también la de aquéllas.
La opresión de las mujeres y la crisis ecológica
serían consecuencia de un modelo de sociedad basado
en las relaciones de dominación, de modo que los movimientos
ecologista y feminista convergen en el objetivo de transformar
las relaciones socioeconómicas y los valores de la sociedad.
Desde algunas posturas se propugna un regreso a un modo de
vida basado en la economía de subsistencia, en la que
los trabajos de las mujeres serían ejemplo de esta producción
respetuosa con la naturaleza, siendo, para buena parte de esta
corriente, en el Tercer Mundo donde encontraríamos paradigmas
de esta relación equilibrada entre mujeres y naturaleza.
En este sentido, el Ecofeminismo ha influido no sólo en
los planteamientos del feminismo, sino también en organismos
internacionales y ONG´s, sobre todo las que actúan
en el Tercer Mundo.
LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA
La participación de las mujeres en el movimiento ecologista
es considerable y, aunque no siempre actúen dentro del
feminismo, es innegable el importante calado que las ideas de
protección del medio ambiente han tenido en éste,
y viceversa.
Por un lado, las mujeres, feministas o no, son a menudo mayoría
en ONG´s dedicadas a la defensa del medio ambiente. En
este sentido, los conceptos femeninos de cuidado de la vida,
sean entendidos como natural o históricamente construidos,
se han extendido a la naturaleza, y, de este modo, tradicionalmente
las mujeres se han destacado como impulsoras o miembros de asociaciones
protectoras de los animales.
Por otro, los movimientos ecologistas específicos de mujeres
suelen estar imbuidas de la ideología feminista, como
así lo explicitan. En especial ha sido importante la lucha
de las mujeres contra el peligro nuclear, en tanto que fomentador
de la cultura de la guerra y amenaza contra el ecosistema, como
se puso de manifiesto en los años 1980, por ejemplo en
el Campamento de la Paz de Greenham Common, en el Reino Unido.
Dentro del movimiento feminista y ecologísta se enmarca
también la Organización de Mujeres por el Desarrollo
y el Medio Ambiente que trabaja por el desarrollo sostenible
y la reducción de la pobreza.
“Cuando se intenta estudiar un conflicto específico,
han de analizarse, entre
otros los siguientes factores: perspectiva histórica,
raíces
económicas, determinantes socio culturales, consideraciones psicológicas
y de comportamiento, conocimientos antropológicos, dinámicas
políticas
e interestatales, factores militares o geoestratégicos, implicaciones
tecnológicas,
elementos legales. etc."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)
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