18 de Diciembre de 2007 - 21 hs.
Tema: "Generaciones Futuras"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Generaciones Futuras

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Vicent Martínez Guzmán.

¿QUÉ HERENCIA QUEREMOS DEJAR A LA POSTERIDAD?
Alude al compromiso que tenemos las Generaciones Actuales con la Herencia que dejamos a la Posteridad.
- Así, podemos hacer que hereden Instituciones de violencia, guerra, marginación y exclusión; sistemas económicos que generen desigualdades, pobreza y miseria; y formas de cultivo de la tierra que sean depredadoras y que conviertan en insostenible la vida, no sólo para los Seres Humanos del Futuro sino también para todos los Seres Vivos y toda la Naturaleza.
- Sin embargo, también es posible que dejemos en Herencia Instituciones de Paz e Integración; sistemas económicos que generan mayor igualdad con reconocimiento de las diferencias y asuman una noción positiva de pobreza como austeridad que promueva la Justicia; y un cultivo de la Tierra que se cuide de todos los Seres Vivos y de la Naturaleza misma.

PAZ IMPERFECTA + PAZ POSITIVA
En la Tesis que se mantienen en esta Enciclopedia sobre la Paz Imperfecta y Positiva podemos reconstruir la Historia desaprendiendo los momentos de violencia, desigualdad y Culturas depredadoras del medio Natural, para mostrar los indicadores, aunque Imperfectos, de las diversas maneras de hacer las Paces, la Justicia y el Cuidado sostenible del Medio Natural.
Depende de la Perspectiva Cultural que adoptemos,
- la de las Culturas de la Guerra o
- la de las Culturas para la Paz.
Es decir, depende del tipo de Relaciones Humanas que CULTIVEMOS entre nosotros mismos como Seres Humanos y con el Medio Natural, de cómo nos cuidemos unos de otros y de cómo cuidemos a la Naturaleza.
En este sentido la Ética de nuestro compromiso con las Generaciones Futuras será una Ética Racional de Mínimos que muestra las razones de Justicia que tenemos con la Posteridad, y una Ética del Cuidado que promueva nuestros sentimientos de ternura y compasión radical con los Seres Vivos y la misma naturaleza del Futuro.

APORTE DE LA HISTORIA
- GÉNESIS:
Es cierto que hemos heredado una versión de la Tradición Bíblica que interpreta el mandato del GÉNESIS, “dominad” la Tierra, en un sentido que parecía legitimar la depredación, esto es, el Cultivo de la Tierra como si fuéramos ladrones (PRAEDO significa “ladrón” en latín) que robamos violentamente la vida de la Naturaleza.
Esta versión se ha visto acentuada en la Modernidad Occidental con la concepción actual de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico.
Ha sido una Interpretación Patriarcal y Machista la que ha minimizado y hasta anulado, el Principio Femenino del Cuidado de la Naturaleza presente en las tradiciones más orientadas de la Madre Tierra.

- ETICA DE NUESTRA RESPONSABILIDAD CON LAS GENERACIONES
FUTURAS
En este contexto una Ética de Nuestra Responsabilidad con las Generaciones Futuras también ha de tener presente la Recuperación de la Sacralización de la Tierra por parte de algunas Ecofeministas y la Recuperación del Cuidado, así como de la Feminización de las Relaciones Humanas en el marco de una nueva masculinidad y nuevas Culturas para la supervivencia.
- PAZ POSITIVA
Sin embargo, hay otras interpretaciones del mito de la creación que resalta, como vimos en el marco de nuestra propuesta de Paz Positiva, la nación originaria de Cultura y cuidado de los animales y la tierra, así como la simple afirmación de que fueron creados “Hombre y Mujer”; a pesar de que parece ser cierto que en la tradición Judío, Griega y Cristiana la naturaleza no se considera sagrada.
Es cuando el Ser Humano, pretendiendo ser como se imagina que son los Dioses, transgredí esta Paz Positiva originaria del cuidado de los Hombres y las Mujeres y la misma naturaleza basado en la fertilidad y la multiplicación e introduce la violencia, cuando la tierra da cardos y espinas y la Mujer queda dominada por el Hombre.
Con la toma de conciencia de cuánto bien y cuánto mal nos podemos hacer los Seres Humanos las Culturas Humanas se convierten en Culturas de Dominación, el Cultivo de la Tierra en depredación y llegamos a olvidar “el Rostro Materno de Dios”.
También aprendimos, no obstante, la posibilidad de pedirnos cuentas por lo que nos hacemos a nosotros mismos y a la Naturaleza, representado por Yahvé demandando a Adán, Eva y después a Caín.
- TRADICIÓN JUDIA.
De hecho la Tradición Judía de la Alianza siempre ligará el compromiso con las Futuras Generaciones y con el disfrute de una tierra que se promete fértil.
“Estableceré mi Alianza contigo y con tu descendencia a través de
las Generaciones ….. te daré en posesión perpetua a ti y a tus descendientes …
esa tierra donde ahora eres extranjero” (Gén. 17, 7-8).
La experiencia de transgresión o pecado mancha la tierra y hace que nos sintamos extraños a ella y nos vomite (Lev.18, 25).
- ISLAMISMO
Así mismo el Derecho Islámico también considera al Hombre heredero de todos los recursos de la vida y la naturaleza y responsabiliza a cada generación de las Futuras sugiriendo una propuesta de EQUIDAD INTERGENERACIONAL
- CRISTIANISMO
En el Cristianismo, a veces se ha interpretado la afirmación “no os preocupéis del Mañana: el Mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal” (Mt. 6, 34) en la línea de San Agustín de que el Futuro dependerá de la Divina Providencia, en lugar de interpretarlo como una invitación al desprendimiento. Sin embargo, en otras interpretaciones con Jesús se ratifica la importancia de la relación entre las Generaciones Heredada de la Tradición Judía. Jesús libera de la transgresión o pecado que se hereda entre las Generaciones y se recupera la pertenencia a la Generación elegida que viene de Abraham (Rm. 4, 11 ss).
Además se relaciona el compromiso con las Generaciones Futuras y el que tenemos con la Naturaleza. Según la Cristología de San Pablo, la salvación se dará con toda la Naturaleza:”la creación entera gime con dolores de parto, como nosotros ….. suspirando por la redención de nuestro cuerpo” (Rom. 8, 18-23). En el diseño del Reino de Dios realizado en las Bienaventuranzas, los mansos, los humildes poseerán la tierra (Mt. 5,4), con lo que hay una interacción entre una Teología Política y una Teología de la Tierra que por algunos Teólogos como Leonardo Boff es interpretada como interacción entre el grito de los Pobres y el grito de la Tierra.
- INVESTIGACIÓN DE LA PAZ
Desde la Investigación de la Paz es fundamental la afirmación del Prefacio de la Constitución de las Naciones Unidas de 1945 cuando se declaran resueltas a “preservar a las Generaciones venideras del flagelo de la guerra”. Sin embargo no será hasta 1972, después de las advertencias de poner límites al Crecimiento por el Club de Roma, que la propia ONU organizará el Primer Encuentro Mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. Es allí donde se toma conciencia de que el Futuro de la Tierra y de la Humanidad depende de las condiciones Medioambientales y Ecológicas. La Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 profundizó en el tema y a la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) de 1987 debemos la interacción entre el COMPROMISO CON LAS GENERACIONES FUTURAS, LA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO como Desarrollo Sostenible.
- DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿QUÉ ES?
Aquel Desarrollo que satisface las Necesidades Básicas del Presente sin comprometer la Capacidad de las Generaciones Futuras de satisfacer sus propias Necesidades y que, además, se basa en el sostenimiento del Medio Natural.
- CUMBRE DE LA TIERRA
En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro los Representantes de los Estados no se acabaron de comprometer con una CARTA DE LA TIERRA que había sido discutida por las ONG´s y se adoptaron en su lugar una Declaración conocida como la DECLARACIÓN DE RIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO y el llamado PROGRAMA o AGENDA 21.

¿QUÉ ES LA AGENDA 21?
La Agenda 21 trata de aplicar la Tesis de Desarrollo Sostenible desde cinco perspectivas:
1.- Manejo Descentralizado del Medio Ambiente en los Niveles Estatal y Local;
2.- Potenciación de la Democracia Participativa;
3.- Recolección y Acceso a la Información sobre el Medio Ambiente y Desarrollo;
4.- Incentivos Económicos para actuar de manera Sostenible con respecto a la Tierra; y
5.- Elaboración de las Capacidades Locales para realizar el Desarrollo Ambientalmente
Sostenible.
Es en Río donde apareció la famosa cifra del 0,7% del Producto Nacional Bruto de los Países para ser destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO
Desde el Punto de Vista Jurídico se habla de un Concepto de Distribución Equitativa Horizontal en relación con la Generación Actual (INTRAGENERACIONAL) y Vertical en cuanto que los beneficiarios serían las Generaciones Futuras (INTERGENERACIONAL).
- JURISPRUDENCIA
En la Jurisprudencia o Práctica Jurídica de aplicación de leyes que han ido configurando los Derechos de las Generaciones Futuras, han sido importantes también los Razonamientos de los Jueces para frenar las pruebas nucleares en los años 90.
Así, se ha argumentado que los Tribunales han de considerarse “FIDUCIARIOS DE LOS DERECHOS DE ESAS FUTURAS GENERACIONES DE LA MISMA MANERA QUE UN TRIBUNAL DOMÉSTICO ACTÚA COMO FIDUCIARIO DE LOS DERECHOS DE UN NIÑO INCAPAZ DE VALERSE POR SÍ MISMOS”.
- ¿QUÉ SIGNIFCA “FIDUCIARIO”?
“Fiduciario” significa que es como si las Generaciones Futuras depositaran su confianza en los Tribunales que van a salvaguardar sus Derechos y la Herencia que van a recibir de las Generaciones Actuales.
- DEBERES Y DERECHOS PLANETARIOS
Surgen así unos Deberes Planetarios: conservar Recursos; asegurar el uso Equitativo; evitar impactos desfavorables; prevenir desastres, minimizar el daño y prestar asistencia de emergencia; e indemnizar por el daño ambiental. La contrapartida lleva a Derechos Planetarios que en relación con el Medio Ambiente forman parte de los Derechos Humanos de la Tercera Generación: Derecho a la Paz, a un Medio Ambiente digno y a la Autodeterminación.

DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO
- ASTUCIA DE LA RAZÓN O DE LA MANO INVISIBLE
Desde el Punto de Vista Filosófico ha habido argumentos como el de la “Astucia de la Razón” de Hegel o el de la “Mano Invisible” de Smith que se interpretan en el sentido de que no somos responsables ante las Generaciones Futuras porque todo está determinado. Sería una secularización de la Tesis de la Providencia Divina. También se ha argumentado que nuestro compromiso Ético es con el PRESENTE más que con el FUTURO y que la falta de EMPATÍA con las Generaciones Futuras nos incapacita para saber incluso qué tipo de obligaciones tendríamos si no sabemos qué es lo que realmente desean.
Otro argumento afirma que sólo tenemos DEBERES RESPETO DE INDIVIDUOS ESPECÍFICOS con los que nos relacionamos y, evidentemente, no nos relacionamos con los Individuos del Futuro, que en cierta manera están fuera de “Nuestra Comunidad Moral”.
Estos serían argumentos que negarían que tuviéramos algún tipo de obligación con nuestros descendientes como Individuos. Además estarían las Tesis que negarían que tuviéramos algún deber con los Seres Humanos del Futuro como “Miembros de la Especie Humana”, porque la misma noción de especie es tan abstracta que resultaría difícil atribuirle Conciencia, Sentimientos, etc. En este sentido, en todo caso, habría que garantizar la existencia y la Dignidad de los Individuos, pero no de la Especie HOMO SAPIENS o cualquier otra.
Otra Tesis afirmarían que hay una Menor Responsabilidad con las Generaciones Futuras que con las Presentes o que es una Responsabilidad “Decreciente”.
- MACROÉTICA PLANETARIA DE LA CORRESPONSABILIDAD
Desde la Ética Discursiva Kart-Otto Apel defiende que en la situación actual, debido al Desarrollo de la Economía y a los Problemas del Medio Ambiente, ya no es suficiente una Ética ligada a nuestra propia Comunidad sino que necesitamos una MACROÉTICA PLANETARIA DE LA CORRESPONSABILIDAD.
- ¿Qué es la Macroética Planetaria?
Esta Macroética Planetaria ES UNA ÉTICA DE LA CORRESPONSABILIDAD porque los efectos de nuestras acciones Individuales y Colectivas son para todos los Seres Humanos: Horizontalmente para las Generaciones Actuales y Verticalmente para las Generaciones Futuras.
En la medida en que todos los Seres Humanos podemos considerarnos Miembros de una Comunidad de Comunicación tenemos que someter nuestras decisiones a la Interpelación de las Generaciones Actuales y a lo que pensamos nos pueden demandar desde el Futuro

Véase también: Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Ecofeminismo,
Investigación para la Paz, Paz.

“En estos comienzos del Siglo XXI es imposible pensar en Sociedades Monoculturales, puesto que la existencia de Grupos Cultural y Religiosamente distintos intentando convivir en los mismos espacios físicos y
Sociales es una realidad actual.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).


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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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