20 de Mayo de 2008 - 21 hs.
Tema: "Hartal"

 
Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Hartal

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la Voz: Mario López Martinez y Juan Manuel León Millán.

¿QUÉ ES HARTAL?
Método Indio (ya usado en Época Precolonial para desarrollar políticas de príncipes, reyes o mandatarios) que consistía en suspender, temporalmente y en una zona concreta de un territorio o de un sector productivo, la vida económica para manifestar el descontento hacia una política, una situación injusta o un régimen de dominación como, por ejemplo, el imperio británico.
Es un Procedimiento usado excepcionalmente que combina huelgas laborales y cierres económicos de todo tipo.
Durante el período de la dominación británica, en el Siglo XX, el HARTAL se usó en varias ocasiones, generalmente como anticipo de amplias y masivas campañas de no-cooperación o desobediencia civil.

¿CÓMO SE PODRÍA INTERPRETAR EL HARTAL?
El HARTAL se podría interpretar, a la manera Occidental, como una huelga general revolucionaria.; sin embargo, existen algunas diferencias con ésta.
El HARTAL implica una completa voluntariedad de los actores para hacerlo, ello envuelve no sólo a sectores del mundo del trabajo (por ejemplo, obreros), sino a otros muchos sectores socio-económicos (campesinos, artesanos, empresarios, etc.). O no laborales (amas de casa, estudiantes, ancianos, etc.), ello implica una forma de no-cooperación que, además de sus repercusiones económicas, busca profundizar en el lado simbólico de la protesta: una forma de boicot activo y de fuerte llamada de atención a las instituciones que se desaprueban.
Asimismo, en el HARTAL hay una renuncia expresa al uso de cualquier tipo de violencia. Las manifestaciones, sentadas, encierros y cualesquiera otro tipo de técnicas e protesta se hacen consciente y deliberadamente Noviolentas.
E, igualmente, es importante destacar otra diferencia: al contrario que la Huelga general revolucionaria en el Mundo Occidental, el HARTAL no pretende –con su uso- la conquista del poder o un cambio revolucionario, sino la conquista del la voluntad del adversario para que sea ésta el que se convenza de la necesidad de negociar o cambiar sus actitudes y comportamientos.

¿QUIÉN USO EL MÉTODO HARTAL?
El HARTAL tuvo además otros componentes cuando fue usado por Mohandas Gandhi y sus partidarios; era una jornada no sólo de suspensión de todas las actividades económicas, sino también de ayuno, plegaria y meditación. Para él el HARTAL no era un mero instrumento más de presión sobre los británicos, sino que estaba inmerso dentro de su concepción global de la Noviolencia como método de relación humana en una situación de conflicto.

EL HARTAL GANDHIANO
El HARTAL Gandhiano se insertaba en su concepción y campañas de satyagraha que, entre otras cosas, pretendía la conversión intelectual del adversario y su transformación moral.
El HARTAL debía servir, tanto para quien lo incitaba como para quien lo soportaba, para hacer reflexionar a ambas partes de la necesidad de colaborar y buscar soluciones Noviolentas a los conflictos. Gandhi planteó dos grandes paros generales, hartales, como inicio de prolongadas campañas de no-cooperación y no colaboración Noviolenta; en 1919, contra las leyes Rowlatt (que extendían medidas policiales y judiciales especiales en tiempos de Paz, tales como: detenciones sin juicio por dos años, censura de prensa, limitaciones de las libertades políticas, etc.); y, en 1930-31, en la campaña por la independencia de la India que simbólicamente se comenzó con la denominada Marcha de la Sal.

¿QUÉ PRETENDE EL HARTAL?
Finalmente, el HARTAL pretende operar en lo íntimo (psicológico y espiritual) de las partes en conflicto, no aspirando a buscar ventajas de una parte sobre la otra, ni pretendiendo victorias parciales en el desarrollo de aquel, sino que la apuesta es por manifestar cómo es posible humanizar unas relaciones que, por su naturaleza, pueden abocar en fases de destructividad mutua.

Véase también: Gandhismo, Noviolencia.

“Así, los conflictos nos han acompañado como especie desde el inicio hasta nuestros días, como un ámbito de cambio, variación y elección entre diversas posibilidades. Y el éxito de la especie ha dependido de la capacidad de socializar estas “divergencias” y convertirlas en energía creativa.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.).

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600