Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián
Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro
de Investigación para la Paz de la Facultad Regional
Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado
Raúl Arce, Contadora Pública Raquel Kapeica, Contadora
Pública Marcela Beveraggi, y Magíster Miguel Armando
Garrido
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Diplomacia Paralela
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez
¿QUÉ ES LA DIPLOMACIA PARALELA?
La Diplomacia Paralela se refiere al conjunto de formas de Mediación
realizadas desde fuera o en paralelo respecto al tradicional
marco de negociaciones entre representantes oficiales de Gobiernos
y Estado.
La mayor parte de los Conflictos Armados Contemporáneos
son guerras civiles y conflictos internos en los que, por su
naturaleza, con frecuencia no actúan ejércitos
regulares, las víctimas son en su mayoría no combatientes
y, por tanto, la población civil es la más afectada.
Aparecen en este contexto nuevas oportunidades para la Sociedad
Civil en la búsqueda de salidas a los conflictos que enriquecen
sustancialmente sus posibilidades de colaboración existentes,
además, con la Diplomacia Convencional entre Estados.
De este modo, la acción Mediadora basada en ciudadanos
u ONG´s , que ha venido adquiriendo un notable desarrollo
en los últimos años, ha abierto una nueva vía
Negociadora Paralela y a veces Complementaria a la Diplomacia
Convencional.
¿CUÁNDO SE INICIA EL DESARROLLO DE LA DIPLOMACIA
PARALELA?
El Desarrollo Teórica de la Diplomacia se inicia con la
denominada track-two diplomacy, término acuñado
por Joseph Montville en 1982 para definir aquellos métodos
Diplomáticos fuera del sistema gubernamental convencional.
Montville consideraba la track-two diplomacy como un Proceso
diseñado para asistir a lideres oficiales en la exploración
de posibles soluciones fuera del ojo público y sin los
requerimientos para negociar formalmente o buscar situaciones
de ventaja. Las Negociaciones Secretas entre representantes no
oficiales del Gobierno Israelí y la OLP (Organización
para la Liberación de Palestina), que condujeron a los
Acuerdos de Oslo en Septiembre de 1933 y la labor de la Fundación
Carter Center son algunos ejemplos de track-two diplomacy.
¿PARA QUE ESTÁN DISEÑADAS LAS INICIATIVAS
DE
TRCK-TWO DIPLOMACY?
Las iniciativas de la track-two diplomacy están diseñadas
para:
1.- Reducir o resolver conflictos entre grupos o naciones mediante
la mejora de su mutua comunicación, comprensión
y relación.
2.- Rebajar tensiones (odio, miedo o incomprensión) y
lograr un acercamiento entre las partes humanizando el “rostro
del enemigo” y ofreciendo a la gente una experiencia personal
directa con “el otro”.
3.- Influir en el pensamiento y acción de la track-one
o diplomacia convencional mediante la exploración de opciones
diplomáticas libre de prejuicios y la preparación
de un terreno para negociaciones más formales o políticas
de reestructuración.
DIPLOMACIA CIUDADANA Y TRACK-TWO DIPLOMACY
Mientras numerosos autores tienden a identificar los términos
Diplomacia Ciudadana y Track-two diplomacy como equivalentes,
Frank Dukes y John Burton establecieron una distinción
entre ambas por lo que la que la Diplomacia Ciudadana ser refería
a toda una clase de Procedimientos No Oficiales aplicables a
Nivel Internacional e Intercomunal donde existen diferentes diferentes
culturas y la aparente necesidad de un mejor entendimiento que
no puede alcanzarse a través de contactos más formales.
Los ejemplos que citan en esta categoría incluyen visitas
de intercambio entre ciudadanos, conciertos, hermanamiento de
ciudades, intercambios educativos, proyectos de investigación
comunes y ayuda humanitaria.
Track-two Diplomacy, es descripta por Buton y Dukes como la interacción
no oficial, informal, entre miembros de la comunidad política
de grupos rivales o naciones que pretenden desarrollar estrategias
comunes, influir en la opinión pública y organizar
recursos humanos y materiales para Resolver sus Conflictos. La
Track-two Diplomacy estaría por tanto diseñada
para asistir a líderes oficiales mediante la compensación
de las restricciones impuestas sobre ellos por su psicológicamente
comprensible necesidad de ser fuertes, astutos e indomables ante
su enemigo, o al menos de ser considerados como tales.
¿CUÁL ES LA PREMISA BÁSICA DE ESTAS FORMAS
DE DIPLOMACIA?
La premisa básica en estas formas de Diplomacia Alternativa
es que la posibilidad de Resolver Conflictos Pacíficamente
no reside únicamente en los Gobiernos y sus Representantes
Oficiales. Se trata más bien de resaltar la idea de que
ciudadanos corrientes de variada procedencia –profesional,
racial, religiosa, etc.,- con diversas habilidades y convenientemente
organizados pueden jugar un papel relevante en procesos de peacemaking
(Pacificación o Establecimiento de la Paz), peace-building
(Construcción de Paz) y Resolución de Conflictos.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE MULTI-TRACK DIPLOMACY
(MULTI CAMINO DIPLOMACIA)?
En esta línea, Louis Diamond y John Mc-Donald propusieron
el término Multi-Track Diplomacy ofreciendo una completa
estructura conceptual para reflejar y evaluar las contribuciones
de Movimientos Sociales y Grupos Ciudadanos en Procesos de Paz
y Regulación de Conflictos.
Multi-Track Diplomacy, según Diamond y Mc-Donald, es un
marco teórico que refleja la variedad de actividades que
contribuyen positivamente en los Procesos de Pacificación
Internacional.
El supuesto fundamental de partida es que individuos y organizaciones
son más eficaces trabajando juntos que por separado, sobre
todo considerando que la mayor parte de los conflictos contemporáneos
implican una amplia e intrincada Red de partes y factores que
requieren un tratamiento sistemático.
¿DÓNDE ENCUENTRA SU ORIGEN EL MODELO MULTI-TRACK
DIPLOMACY?
De hecho, el Modelo Multi-Track Diplomacy encuentra su origen
en la percepción de diplomáticos, científicos
sociales, profesionales en Resolución de Conflictos y
otros de que las interacciones formales entre los representantes
instruidos de los Estados-nación no eran suficientes para
garantizar la Cooperación Internacional o resolver diferencias
y conflictos.
¿CUÁLES SON LOS AMBITOS DE APLICACIÓN DE
PEACEMAKING (PACIFICACION) Y RESOLUCION DE CONFLICTOS?
Diamond y McDonald identificaron nueve (9) ámbitos implicados
en el Complejo Proceso de Peacemaking (Pacificación, Establecimiento
de la Paz) y Resolución de Conflictos:
1.- Gobiernos y Diplomacia Oficial
2.- Institutos de Formación y Educación
3.- Centros de Investigación y Entrenamiento
4.- Ciudadanos Privados
5.- Comunidad de Negocios
6.- ONG’s y Grupos de Derechos Humanos
7.- Financiación mediante Fundaciones
8.- Medios de Comunicación
9.- Religión
Diamond y McDonald insisten en que cada una de las 9 áreas
aporta su propia perspectiva, enfoque y recursos, siendo todos
ellos necesarios en los Procesos de Peacebuilding (Construcción
de Paz).
Algunos de estos 9 ámbitos se refieren a intervenciones
potenciales de ciudadanos corrientes y/o movimientos sociales,
sin poder político ni militar oficial, quienes deben protagonizar
los Procesos de Diplomacia Paralela.
Así, entre las nueve vías citadas, respectivamente, destacaríamos
en 1ER.LUGAR las intervenciones de institutos de investigación, ONG´s
y otras organizaciones profesionales de Regulación de Conflictos diseñados
para analizar, prevenir, regular, gestionar y mediar en conflictos internacionales.
La 2DA. VIA a considerar contempla las diversas formas en que ciudadanos individuales
se implican en Actividades de Paz y Desarrollo a través de Diplomacia
Civil mediante programas de intercambio, organizaciones voluntarias privadas
como los profesionales “sin fronteras” (médicos, payasos,
etc.), ONG´s y grupos de presión.
La 3RA. VIA que resaltamos se centra en labores de apoyo y promoción
en el campo del Activismo Pacifista y Medioambientalista, con particular énfasis
en temas de Derechos Humanos, Desarme, Justicia Social y Económica,
Ayuda a Colectivos desfavorecidos.
Finalmente, en 4TO. LUGAR, encontramos aquellas creencias y acciones orientadas
hacia la Paz de Comunidades Religiosas o Espirituales y Movimientos de Base
Moral tales como el Pacifismo Moral, los Santuarios Budistas y la No-Violencia
Jainita.
Juntas, las diversas vías descriptas, que no son mutuamente excluyentes,
demuestran el alcance de los diversos roles que ciudadanos corrientes podrían
jugar en labores de Peacemaking (Pacificación, Establecimiento de Paz),
Peacebuilding (Construcción de Paz), o Mediación y Regulación
de Conflictos.
MAPA DE INTERVENCIONES
El marco de la Multi-track Diplomacy en general y las 4 Vías
destacadas en particular pueden ser útiles a la hora de
crear un Mapa de Intervenciones de diversos grupos ciudadanos
al examinar su relación mutua y de evaluar su contribución
en los esfuerzos de Pacificación y Resolución de
Conflictos. Algunos ejemplos conocidos de este tipo de Diplomacia
son la comunidad de San Egidio en Mozambique, Amnistía
Internacional, los Centros Comunitarios de Mediación,
el compromiso de algunos hombres de negocios en Namibia y el
trabajo de algunas ONG´s en Irlanda del Norte, Sudáfrica
y El Salvador, por citar algunos escenarios.
“La Paz siempre ha servido para evaluar la calidad
de vida de las Sociedades"
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz
(eds.).
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