21 de Agosto de 2007 - 21 hs.
Tema: "Evaluación de Tecnologías"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Evaluación de Tecnologías

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: F. Javier Rodríguez Alcázar

¿CUÁL ES HOY EL CONCEPTO DE PAZ?
En la actualidad, el Concepto de Paz se ha ampliado hasta incluir bastante más que la mera ausencia de Violencia Directa. Esta ampliación ha llevado a incorporar el Desarrollo y la Satisfacción de las Necesidades Humanas entre las condiciones inexcusables de la Paz.
Otros elementos conectados actualmente al Concepto de Paz son las Profundización de la Democracia y la Regulación Pacífica de los Conflictos.
Pues bien: todas estas exigencias plantean importantes conexiones entre la Paz y el Diseño, Uso y Evaluación de Tecnologías.

LAS TÉCNICAS Y LA PAZ
Técnicas muy diversas (desde el cultivo de regadío hasta la producción de vino o la fabricación de tejidos) han sido utilizadas durante siglos en la satisfacción de las Necesidades Humanas.
Las Técnicas han sido, pues un elemento potencialmente fundamental para la Construcción de la Paz en el sentido amplio que acabamos de introducir.
VIOLENCIA DIRECTA:
Pero la Técnica ha sido también con frecuencia un ingrediente de los diversos episodios de Violencia. Así, la capacidad de los Seres Humanos para la Violencia Directa se ha visto multiplicada por sucesivas invenciones con uso total o parcialmente militar (estribo, ballesta, pólvora, …);
VIOLENCIA ESTRUCTURAL:
el uso de Técnicas de represión y la existencia de desigualdades en la propiedad de los recursos técnicos están entre las fuentes principales de la Violencia Estructural;
VIOLENCIA CULTURAL:
por último, la Violencia Cultural se ha hecho más eficaz con ayuda de diversas Técnicas de propaganda e invenciones como la imprenta, la radio o Internet-

TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
En el Mundo Contemporaneo, la utilización del Conocimiento Científico en el Ámbito Técnico ha dado lugar a lo que en sentido estricto se denomina Tecnología.
La Moderna Tecnología eleva hasta Niveles antes desconocidos la capacidad de la Técnica para modificar la realidad y fomentar tanto la Paz como la violencia. Es imprescindible, por tanto una Reflexión sobre las condiciones para que la Tecnología pueda contribuir en la mayor medida a la Construcción de la Paz y se evite en lo posible su implicación en situaciones de violencia.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN SOCIALMENTE LAS TECNOLOGÍAS Y CUÁLES PUEDEN SER SUS CONSECUENCIAS SOCIALES?
Un primer paso en esa Dirección consiste en abandonar algunas concepciones tradicionales de la Tecnología que impiden ser conscientes de la Necesidad de un Debate Social de cómo se construyen socialmente las Tecnologías y cuáles pueden ser sus consecuencias sociales.

- OPTIMISTAS Y DETERMINISTAS
Tradicionalmente, la concepción predominante de las Tecnologías se caracterizaba por ser Optimista y Determinista.
Era Optimista porque se tendía a pensar que cualquier nuevo Desarrollo Tecnológico constituía un Progreso Social. Éste es, precisamente, uno de los ingredientes de lo que Lewis Mumford denominó “el mito de la máquina”. Además, esa concepción era Determinista en tanto se creía que el Progreso Tecnológico se producía en una secuencia necesaria de pasos que conduciría inevitablemente los primeros diseños de cualquier Tecnología hasta sus versiones más perfeccionadas.
Críticas:
Ambos elementos de la Concepción Tradicional han sido cuestionadas en las últimas décadas.
Por un lado, la implicación de la Moderna Tecnología en las destructivas guerras del Siglo XX (guerra química, Proyecto Maniatan, etc.) y en diversos desastres ambientales (contaminación por pesticidas, lluvia ácida, accidentes como el de Bhopal, etc.) han llevado a dudar de la existencia de una conexión entre Progreso Tecnológico y Desarrollo Humano. No sólo se ha puesto en duda que algunos usos de las modernas Tecnologías sean potencialmente dañinos; más aún, se ha llegado a señalar a algunas Tecnologías como intrínsecamente perversas o peligrosas para los Seres Humanos.
En segundo lugar, diversos estudios sociológicos han puesto de manifiesto el carácter Construido de las Tecnologías (al menos en algún grado).

¿QUÉ SE ENTIENDE CUANDO SE AFIRMA QUE LAS TECNOLOGÍAS SON CONSTRUIDAS SOCIALMENTE?
A continuación explicamos brevemente qué se entiende cuando se afirma que las Tecnologías son Construidas Socialmente.

- FLEXIBILIDAD INTERPRETATIVA DE LAS TECNOLOGÍAS:
Cada Tecnología, en cada Estadio de su Desarrollo, puede ser interpretada de diversas formas por diferentes grupos sociales e individuos que intentarán que las siguientes modificaciones en el Diseño Tecnológico se adapten mejor a sus intereses, deseos o expectativas. Este hecho se denomina en ocasiones Flexibilidad Interpretativa de las Tecnologías.
- DETERMINISMO TECNOLÓGICO:
Así, los Modelos de bicicletas de finales del Siglo XIX, provistos de una gran ruedo motriz, eran percibidos de forma diferentes por los corredores que pedían más velocidad, por los ciudadanos medios que pedían más seguridad o por las mujeres que tenían problemas para desenvolverse en ellas con las largas faldas de la época. Eran posibles diversas modificaciones del diseño original con objeto de satisfacer a los diversos actores. De esas posibilidades unas se realizaron, dando lugar a diseños que, a su vez, proporcionaron el punto de partida para nuevas posibles innovaciones, y así sucesivamente; otras posibilidades no tuvieron éxito o no fueron siquiera llevadas a la práctica, dependiendo, entre otros factores, del Poder de Influencia de cada uno de los Grupos Implicados. Ejemplos como éste ponen en cuestión el Determinismo Tecnológico y hacen ver la importancia de la influencia social sobre el rumbo de los Desarrollos Tecnológicos.

VIAS PARA CONSTRUIR SOCIALMENTE LAS TECNOLOGÍAS
Superados, pues el optimismo acrítico con respecto a las Tecnologías y el Determinismo Tecnológico, se impone la Necesidad de establecer vías para Construir Socialmente las Tecnologías de forma que se Minimicen sus Consecuencias Socialmente Indeseables y se Maximicen sus Efectos Beneficiosos para Grupos Sociales Amplios.
Al mismo tiempo, dado que las decisiones sobre el diseño y el control de las Tecnologías constituyen una de las principales fuentes potenciales de conflictos que en nuestro tiempo, resulta imprescindible que esa Construcción se regule de acuerdo con los Principios de la Noviolencia y la participación Democrática.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS?
Uno de los Instrumentos más importantes para conseguir una Construcción Democrática de las Tecnologías, que pongan éstas al Servicio de Intereses Amplios, es la Evaluación de Tecnologías.
Ahora bien, no todos los Modelos de Evaluación de Tecnologías aseguran en igual medida la prevención de los efectos indeseables y la participación ciudadana.

- EVALUACION TRADICIONAL O CLÁSICA
Una primera forma de entender y practicar la Evaluación de Tecnologías se inició con la creación en 1973, de la Oficina de Evaluación de Tecnologías del Congreso Estadounidense (Office of Technology Assessment, OTA). El enfoque utilizado por esta Oficina, al que a veces se denomina Evaluación “Tradicional” o “Clásica” de Tecnologías, presenta diversas limitaciones, entre las que cabe destacar dos.

- En primer lugar, la Evaluación Tradicional deja fuera de su ámbito el Proceso de Diseño Tecnológico, esto es, da por sentado que una determinada Tecnología llega a la Sociedad inevitablemente tal y como ha sido diseñada por los Ingenieros y Tecnólogos. De este modo, se limita la tarea Evaluadora a la emisión de avisos tempranos sobre los posibles impactos negativos de cada Tecnología (impactos sobre el empleo, ambientales, etc.), de forma que la Sociedad pueda ADAPTARSE a la presencia de esa Tecnología y tratar de minimizar los efectos más indeseables que en cualquier caso se consideran inevitables.
- Un segundo rasgo que se ha criticado a este enfoque es su carácter expertocrático. La Evaluación Clásica intenta separar los Impactos de una Tecnología de las cuestiones Valorativas involucradas, como si la determinación de los impactos pudiera ser una tarea objetiva. No se considera, pues, que los ciudadanos deban intervenir en los Procesos de Evaluación de Tecnologías, que se encomiendan a los expertos.

- EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA DE TECNOLOGÍAS:
Una alternativa a este Modelo es la denominada Evaluación Constructiva de Tecnologías. Ésta surgió a mediados de los años 80, vinculada a la Oficina Holandesa de Evaluación de Tecnologías (NOTA), dependiente del Parlamento de los Países Bajos.
Bajo este nuevo enfoque se insiste en la necesidad de Evaluar, Controlar y Decidir a lo largo de todo el Proceso de Diseño y Desarrollo de la Nueva Tecnología. No se trata, pues, de Evaluar sólo los resultados finales y aleccionar a la Sociedad sobre los posibles problemas, sino de influir en la Construcción de la Tecnología, de forma que sea ésta la que se adapte a las necesidades sociales y no al revés.
Además, en este Modelo no se concibe la Evaluación de Tecnologías como un Proceso completamente objetivo y neutral. De ahí que se promueva la información y la participación de los Ciudadanos en los Procesos de Evaluación Tecnológicas que puedan concernirles.
Esta exigencia de Participación Democrática se basa en la Confianza de que con ella será posible Construir un Proceso Científico-Tecnológico más acorde con los deseos y necesidades de amplios sectores sociales y menos sometido a los intereses de grupos reducidos pero poderosos.
Al mismo tiempo, es acorde con la reivindicación de una Profundización de la Democracia e los diversos ámbitos de la vida social y complementaria con propuestas para la participación ciudadana en la Política Científico-Tecnológica, como las Conferencias de Consenso.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL EN MUCHOS PAÍSES?
Por desgracia, en la gran mayoría de los Países ni la Evaluación Constructiva ni, siquiera, formas más tradicionales de Evaluación de Tecnologías están plenamente institucionalizadas y realizadas de forma sistemática.
Así, en el caso de España no existe ninguna Oficina o Agencia de Evaluación de Tecnologías Homologables a las (pocas) existentes en otros países. Serán necesarios grandes cambios en las próximas décadas para conseguir una mayor influencia de la Sociedad en su conjunto sobre el Diseño Tecnológico y las Decisiones en Política Pública sobre Ciencia y Tecnología.

¿QUE OTRAS VOCES SON NECESARIAS OBSERVAR?
Ciencias y Tecnologías para la Paz. Desarrollo. Necesidades Humanas. Neutralidad Científica. Proyecto Manhattan.

“Las experiencias Pacíficas de las Culturas deben integrarse en una Comprensión Global de la Paz.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600