Conducido por el Bioquímico Alberto
Parera, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para la
Paz de la Facultad Regional Resistencia, de la Universidad Tecnológica
Nacional, el Abogado Raúl Arce, Odontóloga Emmy
Arduña, Srta. Anabella Orcola y el Director del Centro
de Inv. para la Paz Magister Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo
Aguilar.
Invitado: Abogado
Armando Cesar Gaona.
Los temas abordados han sido: Derecho
a la Educación
y Aprendizaje Cooperativo.
En lo atinente al Derecho a la Educación, el invitado
Abogado Armando Gaona, explicó los alcances de una Acción
de Amparo, presentada en los Tribunales de la Ciudad de Resistencia,
Provincia del Chaco, de la República Argentina. El motivo
de dicho amparo era el derecho a la Educación de sus hijos,
que no podían ir clase en virtud de un paro realizado
por varios gremios docentes. El objetivo de la medida es, encontrar
alternativas, para que el Estado solucione el conflicto que tiene
con los gremios y que sus hijos tengan el derecho constitucional
de acceder a la Educación.
Se trasmitió lo expuesto en la “Enciclopedia de
Paz y Conflictos”, dirigida por Mario López Martinez
del Instituto de la Paz y los Conflictos –Universidad de
Granada, España-
En lo atinente al Aprendizaje Cooperativo: Es
un tipo de aprendizaje que pretende fomentar la cooperación en el desarrollo
del mismo, a través de estrategias y actividades que promueven
interacciones sociales entre los participantes en el proceso.
Las investigaciones sobre cooperación social demuestran
que es habitual que los alumnos comparen sus resultados con los
de los compañeros que mejor rendimiento académico
obtienen y que, un continuo fracaso en las actividades escolares
da lugar al desinterés por estudio de las distintas materias
del currículum.
Un sistema para cambiar esta desmotivación por sentimientos
de eficacia es el uso de los procedimientos de aprendizaje cooperativo,
ya que uno de los objetivos básicos de esta estrategia
es dar la oportunidad a todos los alumnos de una clase de alcanzar éxitos
en sus actividades escolares, lo que favorece que puedan destacar
aquellos niños en desventaja o que arrastran una historia
de fracaso escolar.
En el aprendizaje cooperativo:”el que enseña a
los otros se educa a sí mismo, consolida lo aprendido
y encuentra ocasiones de avanzar en su comprensión de
las cosas”.
“A fin de que el hombre pueda salvarse del precipicio,
tiene que haber una revolución, no una revolución
sangrienta,
sino una revolución de regeneración
interna.
No puede haber regeneración sin conocimiento
propio.
Sin conocernos a nosotros mismo,
no hay nada que podamos
hacer.”
Krishnamurti –Sobre
el Conflicto-