22 de Agosto de 2006 - 21 hs.
Tema: "Presentación del Taller Diseños de Futuro (Prospectiva) y Economía Ética"



Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Empresario Rolando Aguirre, Comisario Mayor José Luís Aranda, Srta. Anabella Orcola, Diplomado Daniel Valenti, Ing. Jane Garcia, Prof. Luís Fabián Gimenez y Magíster Miguel Armando Garrido, sumado a la presencia del Maestro Magíster Eduardo Raúl Balbi.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Presentación del Taller Diseños de Futuro (Prospectiva) y Economía Ética

DISEÑO DE FUTURO (PROSPECTIVA)
El tema ha sido tratado por el Magíster en Relaciones Internacionales Eduardo Balbi. Comentando que en Prospectiva se trabaja sobre Variables de Dinámica de Cambio (transformación de tendencias y conductas).
La Filosofía es atreverse a funcionar en Red, ampliar las variables de análisis e interactuar holísticamente.
El objetivo de la Prospectiva es ayudar a tomar decisiones inteligentes.

ECONOMÍA ÉTICA
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA?
Se entiende por Economía la reflexión acerca del uso racional de los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades.
Desde el punto de vista etimológico, la Economía tiene su raíz en el griego OIKOS (casa) y NOMOS (administración, ley), como administración o gestión recta y prudente de la casa y de la ciudad.

APRENDER A DIFERENCIAR LAS ECONOMÍAS
Aristóteles ya diferenciaba entre:
- la Economía, cuyo objetivo era procurar los bienes necesarios para la vida de la comunidad, y
- la Crematística, cuyo objetivo era la adquisición mera y simple de riquezas.
Como vemos, desde su origen la Economía está ligada a un Marco Ético, a las normas que definen una vida feliz y justa para todos los implicados.

ECONOMÍA MODERNA
Sin embargo, en la Economía Moderna se quiere ocultar esta relación clara entre la Economía y la Ética. El primer economista que parte de este cambio de rumbo fue A. Smith que, desde posiciones utilitaristas, ve en la Economía el núcleo y motor de la vida social, más aún, la causa principal del Desarrollo y riquezas de las Naciones. Para ello el mecanismo básico del Sistema Económico sólo puede admitir como premisa Ética la persecución de los propios intereses privados, del bien particular. El mercado, como intercambio de equivalentes, se encarga de crear el bienestar y la armonía social en la medida en que permite que, persiguiendo cada uno su interés, se produzca el bien de todos. Esta especie de “mano invisible”, será la que potencie la idea de una Economía Autónoma y Autosuficiente, más eficaz cuanto menos se relacione con las premisas Éticas.
Desde este punto de vista, el Estado tiene la misión básica de proteger el mercado como centro de la Sociedad Civil
Puede ser que esta noción de Economía haya sido un potente motor de transformación y cambio social, pero también es cierto que ha producido la marginación y miseria de una gran parte de la humanidad.
El mercado puede funcionar cuando se intercambian equivalentes, pero ignora a todos aquellos que nada tienen para intercambiar e ignora igualmente las condiciones de desigualdad en las que se producen los intercambios reales.

NECESIDAD DE RECUPERAR UN CONCEPTO AMPLIO DE ECONOMIA
La necesidad de recuperar un concepto amplio de Economía que introduzca de nuevo la organización de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios dentro de lo que podamos entender en nuestros días como un Marco Ético de Justicia.
Con este fin hay que ser consciente, en primer lugar, de que la Economía no es ninguna Ciencia Natural y, mucho menos exacta.
Se trata de una actividad humana:
- y como tal está siempre, desde el comienzos, sometida a valoraciones morales,
- depende de la libertad de las personas y,
- por lo tanto, se puede realizar en forma correcta o incorrecta, justa o injusta.
La Economía, es una Ciencia Práctica, de una reflexión que no se ocupa tanto de describir lo que es, sino de Construir una determinada Realidad Social. De ahí que siempre existe un Marco Ético en la Economía y, por lo tanto, una política que lo lleve a cabo.
La Política se encarga de definir cómo queremos vivir en una comunidad y la Economía de los medios para alcanzar esta posibilidad.

¿CÓMO SE PUEDE DISTRIBUIR “MEJOR” LA RIQUEZA?
¿ Cómo se puede distribuir “mejor” la riqueza, tanto a nivel nacional como global. Una Economía merece el calificativo de Ética cuando la lógica de la producción y distribución de los bienes, así como las instituciones que la realizan, como el mercado y la empresa, se encuentran subordinados a una racionalidad más amplia donde se defina lo que entendemos por una sociedad justa.
Dicho de otra forma, la Economía ni es ni puede ser un fin, sino sólo un medio para la realización de esta Sociedad Justa.

DEMOCRACIA Y ECONOMÍA
En este sentido, la Democracia debe también ocuparse de las cuestiones Económicas y no dejarlas exclusivamente en manos de los expertos.
El peligro radica en que los criterios económicos, como pueden ser la competitividad y la eficacia, se conviertan también en criterios de Justicia.
Esto es, que la Política se esclava de la Economía y no al revés. Desde este principio una Economía Justa será la que responda también a criterios Democráticos a la hora de decidir qué y cómo producir y repartir las cargas y beneficios del proceso productivo.
Una Democracia Económica es aquella en que los ciudadanos participan también en la definición de la Política Económica.

EMPRESA ÉTICA
Desde el mismo punto de vista, puede hablarse también de una Empresa Ética cuando sus beneficios no sólo son Económicos sino también Sociales y Ecológicos.

“Aprender a abrirse a nuevas perspectivas que se acerquen a la complejidad solidaria y pacífica humana.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)


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