25 de Abril de 2006 - 21 hs.
Tema: "Día de los Derechos Humanos"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce, Contadora Pública Marcela Beveraggi, la Secretaria de Extensión y Planeamiento Ing. Carola Ramirez, la Directora de Cultura, Prensa y Difusión Ing. Isabel Ramirez Canteros y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Temas: Día de los Derechos Humanos.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.

DIA de los DERECHOS HUMANOS corresponde a la efemérides instituida por las Naciones Unidas para divulgar los Derechos Humanos. Se celebra el 10 de DICIEMBRE en conmemoración de la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este hecho ocurrió en París el 10 de Diciembre de 1948 (con 48 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra). Fue preparada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a iniciativa de René Cassín (Francia), Charles Malik (Líbano) y Eleanor Roosevelt (E.E.U.U.).

Esta declaración contiene 30 Artículos que enuncian los Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Sociales fundamentales del individuo.
Su importancia radica en que es el 1er. Texto básico en materia de vocación universal.

El término “DERECHOS HUMANOS” cubre los Derechos de los que disfruta toda persona.
Son el reconocimiento jurídico de la dignidad humana y la igualdad entre los seres humanos.
Estos Derechos definen las condiciones indispensables para el Desarrollo de la Persona.
Se considera que los DERECHOS HUMANOS son indivisibles, inalienables y universales.

A menudo se distingue entre los Derechos Económicos y las Libertades Fundamentales. Los primeros suponen una Acción de los Estados para poder realizarlos en el campo social, mientras que los segundos implican un deber de Abstención por parte de los Estados para que puedan existir. Estos Derechos y Libertades Fundamentales agrupan esencialmente :

- el Derecho a la Integridad Física y Mental;
- la Libertad de Movimiento;
- la Libertad Personal, de Pensamiento, de Reunión y de Asociación;
- el Derecho a la Igualdad, a la Propiedad, a la realización de Aspiraciones;
- el Derecho a la Participación en la vida política.

Desde una Cultura de Paz los DERECHOS HUMANOS se deben convertir en un instrumento para crear todo un conjunto de valores que conformen el CODIGO ETICO propuesto para los futuros educadores.

La defensa de los DERECHOS HUMANOS resulta, para millones de personas, una utopía más que una realidad; no olvidemos a los millones de individuos y a sus familias que pasan hambre cada día, ya no sólo en los países de Tercer Mundo, sino también en nuestro país; tampoco olvidemos a las miles y miles de personas afectadas por el paro y/o la precariedad de empleo, y sus terribles consecuencias en todos los ámbitos de su vida; ni la elevada proporción de familias y hogares pobres existentes en el mundo, cuyos miembros se ven afectados tanto por problemas estructurales (desempleo, problemas de vivienda, sanidad, educación, alimentación, etc.), como por otros más “excepcionales” (drogadicción, delincuencia, alcoholismo, etc.).

"No existirá Paz si no es global y para ello es necesario que confluyan todas las experiencias de regulación pacífica de los conflictos."
Manual de Paz y Conflictos.
Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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