25 de Diciembre de 2007 - 21 hs.
Tema: "Género"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Género

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Irene Comins Mingol.

¿QUÉ ES EL GÉNERO?
El término Género hace referencia a la diferencia de roles que entre Hombres y Mujeres establece la Sociedad. Como Construcción Social que es, puede modificarse ya que se trasmite en la Socialización y no son comportamientos innatos.

LA DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO
La Diferencia entre el Sexo y el Género es que el primero (el Sexo) viene dado por los Genes y no puede cambiarse y el segundo (el Género) es aprendido y por tanto puede Evolucionar. Por Ejemplo, las Mujeres no son más aptas para el cuidado por razones biológicas sino por aprendizaje, es una Construcción Social de Género, no un rasgo de Sexo.

EL GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
La Categoría de Género es cada vez más importante dentro de la Investigación para la Paz, aunque no siempre ha sido así. Hasta hace poco el Género no era observado como una variable en la Investigación. Autoras como E. Boulding, Birgit Brock-Utne y Betty Reardon entre otras han sido las pioneras en hacernos descubrir la importancia de este factor.
- Aporte de la Perspectiva de Genero a los Estudios para la Paz:
La aportación de la Perspectiva de Género a los Estudios para la Paz nos viene dada principalmente por dos elementos.

1.- En primer lugar, el descubrimiento y crítica de las dominaciones y subordinaciones, que en muchas ocasiones están enmascaradas formando parte la Violencia Cultural.
En este sentido se ha ampliado la clasificación de la Violencia distinguiendo entre Violencia Organizada y Violencia No Organizada, aportando así el análisis del micronivel de la Violencia: la Violencia Doméstica, a la Infancia, etc.

2.- En segundo lugar, el descubrimiento y reconstrucción de Valores y Actitudes Positivas para todos y que por determinadas razones han estado relegados a la Mujer: la ternura, el cuidado, etc.

Muchas veces el papel del Género ha esclavizado a Hombres y Mujeres a unas determinadas formas de sentir y vivir.
Mediante estos dos Procesos, el 1ro. de Crítica y el 2do. de Construcción, la categoría de Género se hace imprescindible en la delineación de una Cultura para la Paz, en la que podamos reconstruir nuevas formas de ser Femeninos y Masculinos, más flexibles y menos violentos.

Véase también: Ética del Cuidado, Nueva Masculinidad.

“La Educación tendrá como Objeto el Pleno Desarrollo de la Personalidad Humana y el Fortalecimiento del Respeto a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales; favorecerá la Comprensión, la Tolerancia y la Amistad entre todas las Naciones y todos los Grupos Étnicos o Religiosos; y promoverá el Desarrollo de las Actividades de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz (Artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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