26 de Julio de 2005 - 21 hs.
Tema: "Ciencia y Tecnología para la Paz (2)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Comisario Inspector José Luís Aranda, Srta. Anabela Orcota y el Director del Centro de Inv. Para la Paz Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar.

Tema: Ciencia y Tecnología para la Paz. (2)

El tema Ciencia y Tecnología para la Paz, ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por Mario López Martinez..

Las aportaciones de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que se están produciendo, por un lado, en relación con la influencia del proceso científico-técnico en la configuración de la sociedad contemporánea (consecuencias sociales y ambientales de la tecnociencia), por otro, con respecto al papel de los factores sociales en la configuración del proceso referido.
Felizmente, están proporcionando propuestas, modelos y experiencias relativas a la orientación y el control social público de dicho proceso. Las aportaciones de los Estudios CTS se ponen mejor de manifiesto si contraponemos la visión de la ciencia, la tecnología y las relaciones de éstas con la sociedad que dichos estudios proporcionan con lo que podemos denominar VISION TRADICIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. Algunos de los rasgos de esa visión tradicional son los siguientes:

- Se considera a la Ciencia como una actividad centrada en la profundización y en el conocimiento de la realidad, autónoma con respecto a factores sociales y neutral desde el punto de vista ético.
- La tecnología es caracterizada como ciencia aplicada, centrada en la transformación de la realidad basándose en los conocimientos aportados por la ciencia (imagen intelectualista de la tecnología).
- La tecnología se considera como una herramienta, un artefacto, un instrumento que permite conseguir determinados fines (imagen instrumental o artefactual de la tecnología).
- La tecnología, en sí misma, sería como la ciencia, neutral, lo problemático desde el punto de vista ético sería el uso, para bien o para mal, que se haga de ésta.
- La ciencia y la tecnología serían necesariamente generadoras de progreso humano, cuando se producen consecuencias sociales y ambientales negativas, éstas son contempladas como costes inevitables, sobradamente compensadas por los beneficios que procura el proceso científico-técnico.

En la visión tradicional se considera el proceso de cambio en la ciencia y en la tecnología como un proceso relativamente autónomo de influencias sociales que obedecería a un lógica interna en la que los factores sociales apenas serían relevantes. Los cambios en las tecnologías vendrían dados fundamentalmente por los cambios acaecidos en la ciencia, que estarían motivados, a su vez, por razones relacionadas exclusivamente con el objetivo de mejorar en el conocimiento de la realidad. De este modo, mejores teorías científicas serían el fundamento de mejores tecnologías. Habría así una secuencia lineal que iría de la ciencia a la tecnología y de ésta a la sociedad, una secuencia en la que se generaría progreso humano (mejora en las condiciones de vida). Dada esta imagen, se comprende que no se considere necesaria, dentro de esta visión tradicional, la orientación y el control social de la investigación científico-tecnológica.
Esquemáticamente, podríamos decir que las distintas tradiciones dentro de los Estudios de Ciencia y Tecnología Social han cuestionado la visión tradicional y han formulado NUEVAS VISIONES de la Ciencia y la Tecnología, y de las relaciones de éstas entre sí y con la sociedad. Así los representantes del CONSTRUCTIVISMO SOCIAL, principalmente, han cuestionado el carácter autónomo y neutral tanto de la ciencia como de la tecnología, poniendo de manifiesto el peso de diversos factores sociales, entre ellos intereses de diverso tipo, en la configuración de una y otra. Por su parte, filósofos norteamericanos de la Tecnología, como L. Winner , han cuestionado la imagen puramente artefactual o instrumental de la Tecnología, al profundizar en los modos en que las tecnologías han modelado, en gran medida, las sociedades contemporáneas.

"Cuál es la causa, la verdadera naturaleza y estructura del conflicto? La causa principal del conflicto externo es la división. Donde hay división tiene que haber conflicto, y dentro de nosotros mismos estamos divididos, fragmentados. Este sentido de división, de fragmentación dentro de nosotros mismos, es la causa básica del conflicto. Hemos aceptado esto, no sólo como una tradición, sino que hemos sido educados, instruidos, alentados para continuar con el conflicto."
Jiddu Krishnamurti. Sobre el Conflicto.

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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