27 de Mayo de 2008 - 21 hs.
Tema: "Hinduismo"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Hinduismo

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la Voz: Alfonso Fernández Herrería.

¿QUÉ ES EL HINDUISMO?
O Brahmanismo no designa una sola Religión sino el Conjunto de Corrientes Filosófico-Religiosas que se han desarrollado en la India y que se pierden en la noche de los tiempos, constituyendo la Matriz Religiosa de la mayor parte de los habitantes de la India.
Se puede considerar al Hinduismo actual o Neohinduismo como Evolución o forma moderna del Hinduismo Antiguo o Brahmanismo, originado en el seno de la Cultura Aria, que invadió durante el segundo milenio a.C. el valle del Indo.

¿CÓMO SURGE EL BRAHMANISMO?
El Brahmanismo surgió de especulaciones Teológicas y comentarios desarrollados en las antiquísimas Religiones Védicas. Los grupos de este conjunto de tradiciones Filosóficas y Religiosas, aunque recogidas por escrito, son tradiciones orales transmitidas de una generación a otra; son las siguientes:

1.- LOS VEDAS.
Es la más antigua literatura Religiosa de la India, fundamento de la revelación del Hinduismo. Escrita en sánscrito arcaico, se ignoran sus autores. Constituida por cuatro antologías compuestas por himnos, versos, cantos, oraciones, comentarios de fórmulas litúrgicas, ritos ….
2.- LOS BRAHMANAS.
Íntimamente ligados a los Vedas y sus complementos, los ARANYAKAS. Los primeros se refieren a fórmulas litúrgicas, sacrificios, ritos y ceremonias. Los segundos, escritos por ascetas o eremitas, muestran ritos y comentarios sobre los Vedas.
3.- LOS UPANISHADS.
La Literatura Religiosa y Metafísica se ha ido desarrollando ininterrumpidamente a lo largo de los Siglos, encontrando su plena expresión en los Upanishads, que son tratados que integran el tercer y último grupo de escrituras de la revelación Védica.
Se trasciende el vedismo propiamente dicho, religión eminentemente litúrgica, que se desarrolla a través de ceremonias, ritos y sacrificios externos, ofrendas, plegarias, fórmulas mágicas. El ritualismo es el instrumento para granjearse el favor de las numerosas divinidades. No hay elevadas miras espirituales, sino un burdo ritualismo.
Los Upanishads trascienden todo esto al ser un manantial de conocimientos místicos y metafísicos que exploran las más diversas direcciones el contenido metafísico y teológico de la revelación. Alcanzan muchos de ellos una profundidad extraordinaria a parte de la admirable belleza literaria de estos textos en prosa. Aunque el rito nunca se ha perdido dentro de la Religión Hindú, la Evolución del Vedismo lo neutralizo en parte para dar paso a un progresivo interés por el conocimiento y la realización interior, se inicia la indagación metafísica y se emprenden una búsqueda de los principios superiores. Se ensayan nuevas vías de realización que nacen o se incorporan al Hinduismo, pero de momento observando la fidelidad a la revelación Védica.
Así, además de los Upanishads son redactados los Sutras y los Puranas y también el Mahabhrata y el Ramayana.
Nace las Seis Escuelas Filosóficas (darsanas) Ortodoxas, es decir, que reconocen la tradición Védica, entre las que se encuentran el Yoga, como formas de comprensión e indagación experimental.

VEDANTA Y YOGA
Algunos autores consideran los Sistemas Vedanta y Yoga como los más elevados, ya que el Vedanta describe los objetos últimos del conocimiento y el Yoga es el camino que conduce a la experiencia directa de los principios afirmados por el Vedanta.
Estas Escuelas centran su búsqueda y reflexión sobre el Principio Superior que rige el Universo (Brahmán) y el Principio Espiritual del Ser Humano (atmán). Algunas de ellas insisten recientemente en la idea de que atmán es idéntico al Brahmán o Ser Universal.
Se robustece la creencia de que el atmán es puro y espiritual y por completo diferente del cuerpo físico, de las emociones y del centro mental.

¿QUÉ ES EL KARMA?
Hay una fuerza implacable, Karma, que obliga al Ser Humano a renacer muchas veces.
En tanto el individuo no extinga esa Fuerza Kármica no obtendrá la liberación (moksha) de su entidad espiritual, mediante la cual el atmán penetra en el Brahmán.
La disciplina, el desapego, la purificación de las emociones y pensamientos, el desarrollo del discernimiento, el autocontrol del cuerpo, emociones y mente, el silencio …. son las vías, numerosas y adaptadas al temperamento y grado de desarrollo de cada uno, para alcanzar la liberación y convertirse en un ser emancipado, liberado (jivanmukta), libre de la apariencia y del mundo fenoménico, del deseo, de la máscara de la personalidad (Enfoque Humanístico-Transpersonal), de la ilusión y de la ignorancia, del temor y del sufrimiento. Entonces rompe todas las ataduras y vive a través del Sí-mismo y, alcanzada la identidad de su esencia con la esencia universal, sobreviene un estado de transformación de la conciencia, un estado de Paz, unidad con todos los seres Humanos, felicidad y plenitud total.

AHIMSA O NOVIOLENCIA
Como puede verse aquí hay implicada toda una Ëtica y en ella, aparece el Principio de Ahimsa, o Noviolencia (Yoga como trabajo de eliminación y autocontrol de toda violencia que pueda expresarse en sentimientos, pensamientos y acciones).

PAZ INTERIOR
La Paz es, pues, condición y sobre todo, consecuencia de la realización de Brahmán. En ella prima la Paz y la Felicidad, pero no una Paz Superficial y sujeta a cambios, sino a un estado permanente como consecuencia de la transformación de un Ser Humano normal en un Ser que ha alcanzado la liberación de la vida.
La Paz se constituye, de esta manera, en toda la tradición Hindú, en uno de los valores supremos, una Paz que trasciende toda comprensión, como lo expresa el Bhagavad-Gita.
Precisamente con este Libro Sagrado, la Espiritualidad Hindú alcanza todo su esplendor. Llamado por algunos el último de los Upanishads, se encuentra, en realidad, interpolado en el Libro VI del Mahabhrata. Es un poema Teológico-Ético, libro santo por excelencia entre todos los de la India y una de las mayores costumbres espirituales de la Humanidad. Allí, como se ha dicho, aparece el Concepto de Paz Interior relacionado con la felicidad en un contexto espiritual. Estos son los textos del Hinduismo.
Sin embargo en la India también surgieron corrientes o escuelas que no se sometieron o reconocieron la autoridad de los Vedas y de los Upanishads, y por tanto, no pertenecen al Hinduismo, son las Escuelas Heterodoxas. Estas son las Budhistas (Budismo), la Jainista (Jainismo) y la Carvaka.

Véase también: Budismo, Karma, Kriya, Kundalini, Neohinduísmo, Noviolencia, Yoga.

“….. la mayor parte de los Conflictos se han Regulado Pacíficamente a lo largo de la Historia.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.)”

 

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