Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Gandhismo I
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Giuliano
Pontara
MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI (1869 – 1948)
Mohandas Karamchand Gandhi (1869 – 1948) incursionó
en la Política a la Edad de 24 años, cuando al
trasladarse a Sudáfrica en 1893 en calidad de representante
legal de una firma comercial, fue casi de inmediato involucrado
en la lucha por los Derechos Fundamentales de la población
Hindú en aquel País.
Habiendo regresado a la India, en 1915, se convirtió
en pocos años en el cabecilla del Partido del Congreso
y en el líder carismático de las grandes multitudes
de la India, sobre todo de aquéllas de Religión
Hindú. Además, se mantuvo, ininterrumpidamente,
dentro del Escenario Político de la India y siempre en
primerísimo lugar hasta el momento en que fue asesinado,
después de haber escapado a tres atentados precedentes.
¿QUÉ ES EL GANDHISMO?
Gandhi escribió mucho, pero no fue, ni nunca lo ambicionó,
un escritor sistemático. La gran mayoría de sus
Escritos están constituidos por Miles de Artículos
–por lo general muy breves-, siendo algunas veces más
largos con ocasión de acontecimientos especiales, casi
siempre con el propósito de aclarar a sí mismo
y a los demás algunos aspectos e implicaciones de aquella
Doctrina que él a veces llamó “la Doctrina
del AHIMSA”; y, en otras con el nombre de “la Doctrina
de la No violencia”. Todos estos artículos, juntamente
con innumerables cartas, entrevistas y otros escritos, han sido
recogidos en más de Noventa (90) Volúmenes que
conforman THE COLLECTED WORKS OF MAHATMA GANDHI (Publicados
en la Ciudad de Delhi por el Gobierno de la India entre los
Años 1958 y 1984).
De manera que, sólo mediante un Trabajo de Interpretación
y Sistematización de las variadas ideas Filosóficas,
Metafísicas, Religiosas, Éticas, Económicas
y Políticas contenidas en todos estos escritos, es posible
intentar la Reconstrucción de una Doctrina Ética-Política,
a la cual se la podría dar el nombre de “Gandhísmo”.
Pero no se trata de un término como el que se pueda referir
a cualquier otro “ismo”, pues Gandhi repudió
siempre esto.
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA
DOCTRINA DE LA NOVIOLENCIA
Así, los Conceptos Fundamentales de esta Doctrina son
seis: 1.- SATYA, AHIMSA, 2.- SARVODAYA, SATYAGRAHA, 3.- SWARAJ
y SWADESHI.
1.- SATYA Y AHIMSA. “Truth” (Verdad)
es la palabra inglesa con la cual, cuando escribe en este idioma.
Gandhi traduce ordinariamente el Término “SATYA”.
Pero él emplea este término por lo menos en dos
acepciones, una Epistemológica y la otra Ontológica.
Según la primera (EPISTEMOLÓGICA), “LA VERDAD
ES AQUELLO QUE CREEMOS SER VERDADERO EN UN DETERMINADO MOMENTO”.
De esta Verdad, así entendida, Gandhi tiene una concepción
Objetiva y Realista: UN JUICIO ES VERDADERO SI Y SÓLO
SI CORRESPONDE A LA REALIDAD, A LOS HECHOS. Esto es también
válido, para Gandhi, en relación a los Juicios
Éticos. Gandhi, sin embargo, piensa también que
se puede equivocar: pues sostiene que podemos tener, en un determinado
momento, buenas razones para mantener este o aquel juicio verdadero
pero esto no excluye que aquel juicio pueda ser falso si se
puede luego determinar o demostrar mejores razones para no mantenerlo
como tal.
En la Concepción ONTOLÓGICA, el término
SATYA, está vinculado con el Vocablo Sánscrito
“sat” que significa, entre otras cosas: SER, ESENCIA,
ABSOLUTO, REAL. En este sentido Gandhi afirma que “La
Verdad es Dios”. Existe una larga discusión sobre
sí Gandhi sostuvo una concepción inmanente o trascendente,
personal o impersonal de Dios. Pareciera entonces que él
mismo afirmaría que esta cuestión es de importancia
secundaria:
“Para mí Dios es Verdad y Amor; Dios es Ética
y Moral; Dios no tiene temor.
Dios es el manantial de Luz y Vida ……Dios es Conciencia.
Mas aún Él es el
ateismo del ateo…… Él es un Dios Personal
para aquellos que necesitan su
presencia personal. Él toma la forma de Hombre para aquellos
que necesitan
tocarlo. Él es la esencia más pura. Él
es simplemente para aquellos que tienen
Fe. Él es todo para aquellos que tienen Fe..”.
En no pocas ocasiones, Gandhi caracteriza a
Dios de manera panteista, como el Conjunto de todo lo que existe:”La
Suma Total de todo lo que vive es Dios”.
En sus escritos en Inglés, Gandhi usa muchas veces los
términos “Violence” y “Non-violence”,
cuando traduce respectivamente los términos HIMSA y AHIMSA.
Estos Conceptos, Mohandas Gandhi, los interpreta de manera más
amplia: VIOLENCIA O HIMSA, que no se identifica para él
simplemente como el Conjunto de Métodos de Lucha Armada,
sino más bien con todo acto: ACCIÓN U OMISIÓN
QUE LLEVEN A DAÑAR A UN SER VIVIENTE “in body or
mind” (EN CUERPO Y MENTE), CAUSANDO CON ELLO LA DESTRUCCIÓN
LA MUERTE, O PROVOCANDO SUFRIMIENTOS FÍSICOS O PSÍQUICOS.
Por el contrario, la NO-VIOLENCIA O AHIMSA implica, NEGATIVAMENTE,
EL ABSTENERSE DE DAÑAR A CUALQUIER SER VIVIENTE; POSITIVAMENTE,
CONSISTE EN PREOCUPARSE LO MÁS QUE SE PUEDA POR SU BIENESTAR.
El Concepto de “AHIMSA” O NO-VIOLENCIA
se funda para Gandhi en “SATYA” O VERDAD: entre
“AHIMSA” y “SATYA” se da una relación
entre Medios (No-violencia) y Fines (Verdad).
- El Concepto de la “AHIMSA” (No-Violencia)
es el único medio eficaz en la búsqueda de la
Verdad Epistemológicamente entendida en virtud de dos
razones: 1.- En primer lugar, la búsqueda de la Verdad
es una Aventura Cordial, la cual para que tenga éxito
debe proceder libremente, sin ninguna forma de violencia, con
base en el Principio del Diálogo que está implicado
en el término “AHIMSA”; 2.- en segundo lugar,
la posibilidad de equivocarse –en cualquier situación
de conflicto en que se encuentre, de alcanzar la certeza, de
estar en la Verdad y nuestro contrario en el error, excluye
todo recurso a la violencia.
Pero, sobre todo, el Concepto de la “AHIMSA”
es el único Medio para realizar la Verdad Ontológicamente
entendida, como la suma total de todo lo que vive: un acto de
“HIMSA” es un acto que rompe esta unidad, mientras
un acto de “AHIMSA” es un acto que no la rompe o,
incluso, la restaura allí donde haya sido violentada.
Para Gandhi la Conciencia de la Verdad como
Conciencia de la Unidad de todo aquello que vive se traduce
pues en una identificación con todo Ser Viviente y fundamenta
el Respeto por la Vida, la cual debe ser sagrada para nosotros,
y no sólo la vida de los Seres Humanos – comprendiendo
también aquellos que hacen el mal y aquellos que llamamos
normalmente nuestros enemigos-, sino también la de cualquier
otro ser viviente.
Sin embargo, esto no implica que, para Gandhi, el matar sea
siempre contrario al “AHIMSA”. Por ejemplo, en contra
de los seguidores del Jainismo Gandhi sostiene que la muerte
de animales es justificable en aquellos lugares donde sea necesario
para proteger las vidas humanas (más no por el placer
de cazarlos y comérselos). De igual manera él
sostuvo, en algunas ocasiones, la justificación de ciertas
formas de Eutanasia: privar de la vida a una persona enferma
mortalmente, incurable y llena de sufrimientos es un acto de
compasión, y la compasión es la expresión
práctica de la Concepción del “AHIMSA”.
Todavía más, de modo general, desde el momento
en que no es posible vivir sin destruir otra vida, la norma
fundamental del “AHIMSA” (en sentido negativo),
es interpretable como una norma que manda la reducción
máxima posible del “HIMSA” o de la VIOLENCIA
en el Mundo. Asimismo, no se puede excluir, a priori, que el
uso de la Violencia ejercida, en determinadas circunstancias,
para llevar a cabo la máxima disminución de la
violencia en el Mundo, puede ser compatible con la norma de
la Concepción de “AHIMSA”. De esta manera,
por ejemplo, en el caso de que un Hombre poseído por
una locura homicida amenace la vida de otros y ninguno esté
en capacidad de detenerlo de manera no violenta o capturarlo
vivo, Gandhi sostiene perfectamente compatible con el concepto
de “AHIMSA” matar a ese Hombre.
El mismo Gandhi, a pesar de esto, participó directa o
indirectamente en cuatro ocasiones bélicas y, en algunos
capítulos de su Autobiografía así como,
en algunos escritos posteriores, buscó defender estos
comportamientos como compatibles con la Doctrina del “AHIMSA”.
De manera semejante, según Gandhi, es compatible también
con tal Doctrina apoyar a aquéllos que luchan por una
causa justa, más ellos, al no creer en la Estrategia
de la lucha No violenta, o al no estar en condiciones de practicarla,
recurren a la violencia armada. Y es una vez más compatible
con la Doctrina aconsejar, o inclusive indicar a otros que recurran
a la lucha armada, especialmente en situaciones en las que la
única elección esté entre ella o la cobarde
sumisión. Gandhi por lo tanto no era un protagonista
del Pacifismo Ético Absolutista.
Continua en Gandhi II.
Véase también: Hartal, Noviolencia.
“En todas las tradiciones religiosas
–incluso entendidas en su aspecto puramente espiritual-
se encuentran unos componentes que nos informan de la existencia
de elementos Pacíficos, aunque sea una visión
particular de la Paz. Las Religiones aspiran a la Paz como última
forma de concordia:
el Mundo Futuro es el símbolo paradigmático de
la Paz, representado en el Edén Judío, el Cielo
Cristiano, el Paraíso Musulmán o el Nirvana Budista.
Esa Paz o concordia se alcanza, en muchas ocasiones, a través
de la Reconciliación entre Dios y lo Creado, por Mediación
de un “Mensajero Divino” encarnado en el Mesías
Judío, Cristo, Mahoma o Buda.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.)