28 de Marzo de 2006 - 21 hs.
Tema: "Desarrollo Humano (1)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional , Abogado Raúl Arce, Srta. Anabella Orcota, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Fernando Maffei.

Temas: Desarrollo Humano (1)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Mario López Martinez.

El Concepto de Desarrollo Humano se irá fraguando en la década de los 80, década marcada por importantes acontecimiento políticos, sociales y económicos: desmoronamiento del comunismo en la URSS y satélites, constitución de gobiernos democráticos en muchos países en desarrollo, aparición de organizaciones populares, etc. Se producirá un resurgimiento del ESPIRITU HUMANO. Por lo tanto, terminada la guerra fría, se piensa que el desafío consiste en reconstruir las sociedades en torno a las auténticas necesidades de la gente.
No obstante, las raíces del Concepto de Desarrollo Humano son más profundas de lo que pueda parecer.

En la Antigüedad Clásica hubo pensadores, como Aristóteles, que denunciaron lo erróneo que podía resultar poner fin último en la consecución de la riqueza:

“evidentemente, la riqueza no es el bien que buscamos, porque simplemente se trata de algo útil, un medio para obtener algo más”.

Incluso en los pensadores de la llamada Economía Clásica se piensa que la consecución de la riqueza debe conducir a la consecución de valores más altos. Pero estos matices sobre el desarrollo quedaban desdibujados y en un muy segundo plano ente la importancia que se le daba a la Evolución del Crecimiento Económico, como auténtico catalizador del Crecimiento y Desarrollo de un País. Sin embargo, la crítica fue demostrando que la riqueza y el desarrollo no siempre tenían que ir de la mano, que podía haber desarrollo sin riqueza y riqueza sin desarrollo. Por eso, cada vez se fue haciendo más necesario desligar ambos conceptos. El primero paso será diferenciar entre crecimiento económico y desarrollo; posteriormente, será el enriquecimiento semántico del mismo concepto de desarrollo.

Así el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990, introduce el Concepto de DESARROLLO HUMANO entendiendo por tal “UN PROCESO DE AMPLIACION DE LAS OPCIONES DE LA POBLACION”.
Este Concepto considera que el Hombre no es un instrumento de producción y que sus necesidades se agotan en la consecución de unos bienes materiales. Como se subraya en el Informe de 1994:

“El Concepto de DESARROLLO HUMANO rechaza esta concentración exclusiva en la población en cuanto a capital humano. Acepta el papel central del capital humano para realzar la productividad humana. Pero se preocupa en igual medida de crear una atmósfera económica y política en que la gente pueda aumentar su capacidad humana y usarla en forma apropiada. Se preocupa también de opciones humanas que vayan mucho más allá del bienestar económico”.

Obviamente este nuevo Concepto de Desarrollo exigía nuevas formas de medición. Los índices de Renta per Capita o aquellos más complejos de carácter Multivariante, pero que utilizaban solamente variables económicas, resultaban totalmente inadecuados.
Por ello, una de las primeras tareas del Programa para el Desarrollo fue la elaboración de un índice que reflejase más fielmente la realidad que se pretendía evaluar.
La creación del INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) del PNUD, en 1990, fue una llamada más para reconocer que el DESARROLLO HUMANO es algo más que la ECONOMIA, y que se refiere tanto a la CALIDAD DE LA VIDA HUMANA tanto como a la CANTIDAD DE CRECIMIENTO ECONOMICO.

El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) mide el Progreso General de un País en 3 Dimensiones Básicas del Desarrollo Humano:

- el NIVEL DE SALUD, medido en función de la esperanza de vida al nacer (longevidad);

- el NIVEL EDUCACIONAL, representado por el Índice de Alfabetización de los Adultos medido en función de una combinación de Alfabetización de personas adultas (ponderación, dos tercios) y de las tasas de matriculación combinada de enseñanza primaria, secundaria y universitaria (ponderación un tercio);

- y el NIVEL DE VIDA, medido a partir del Poder Adquisitivo, sobre la base del Producto Interno Bruto (PIB) per Capita ajustado al Coste Local de la Vida (lo que técnicamente se denomina Paridad del Poder Adquisitivo o PPA.

El IDH cada vez se ha ido haciendo más complejo. En 1993 eran 253 los indicadores que se utilizaban para elaborar el IDH. Estos indicadores abarcaban desde los índices de mortalidad infantil hasta indicadores de la calidad del aire, pasando por los Derechos Humanos, el número de televisores por habitantes y el número de personas por automóvil.

El IDH ha tenido una gran aceptación dentro de la Comunidad Internacional, tanto en los ámbitos políticos como académicos. Muchos Países se han lanzado a preparar Estrategias Globales de Desarrollo Humano, formulando programas e iniciativas.


“La Paz ha cumplido continuamente
su misión de establecer buenas relaciones entre los humanos
y de esta forma satisfacer lo mejor posible sus necesidades”.

Manual de Paz y Conflictos.
Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

 


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