Conducido por el Bioquímico
Alberto Parera, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para la
Paz de la Facultad Regional Resistencia, de la Universidad Tecnológica
Nacional, el Abogado Raúl Arce, Srta. Anabella Orcola,
Srta. Yamila Paz Gimenez y el Director del Centro de Inv. para
la Paz Magister Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo
Aguilar.
El tema abordado
han sido: Armonía.
Se trasmitió lo expuesto en la “Enciclopedia de
Paz y Conflictos”, dirigida por Mario López Martínez
del Instituto de la Paz y los Conflictos –Universidad de
Granada, España-
Qué es la Armonía? Podríamos decir que
es una cualidad de las cosas, o de conjuntos de cosas, a través
de la cual se establece una relación entre sus elementos
que les hace ser apreciadas como bellas.
En este sentido
se utiliza para los sonidos, particularmente la música, que resultan gratos al oído; para el
lenguaje consistente en la acertada combinación de las
palabras, los acentos y las pausas, por la que resulta grato
al oído. En las relaciones entre personas se usa para
definir el acuerdo entre las voluntades, así se refiere
a matrimonios, familias y diversas clases de grupos. Como tal
se ha utilizado como sinónimo de paz, concordia, unión.
Cuáles han sido sus orígenes? En Occidente sus
orígenes se remontan a los pitagóricos, secta filosófica-religiosa
del Siglo VI a. C. Cuyo maestro fundador fue Pitágoras,
que da nombre a la escuela. Para ellos fue un concepto capital
(en griego harmonia y a su vez de harmos que significa juntura,
articulación).
Sus doctrinas
consideraban que existía una música
producida por el giro de los astros al describir sus órbitas,
una armonía celeste que tan solo los discípulos
más avanzados podían oír. La armonía
para Pitágoras está compuesta por el concierto
de sonidos diferentes: grave y agudos, largos y breves. Concepción
que extendió al campo de las relaciones sociales y, en
concreto, al ámbito de la ciudad clásica, creyendo
que, a imagen de la música, la ciudad griega también
necesitaba la existencia de grupos diferentes para que en el
mutuo acuerdo lograran la concordia social. Tan ligada aparece
en su pensamiento la armonía de la música con la
armonía social que aconsejó a los habitantes de
la ciudad griega de Crotona que para conservar la concordia existente
entre las clases sociales erigieran un templo a las Musas.
La idea de
una armonía construida sobre la mutua oposición
de contrarios, puede que sea original de Heráclito, el
filósofo presocrático, que habló claramente
de la “sinfonía de contrarios que entona la naturaleza”.
Pero sin lugar a dudas será Pitágoras el que lleve
la concepción de la armonía hasta sus últimas
consecuencias y lo convierta en eje angular de su pensamiento
político. El concedía un gran valor a la armonía
de la música como pacificador social como demuestra la
propuesta relatada anteriormente y la noticia, transmitida por
Cicerón en uno de sus fragmentos, de que calmó a
un grupo de jóvenes borrachos dispuestos a asaltar unas
casas mandando tocar la flauta. En consecuencia, la armonía
aseguraba la paz, la continuidad del Universo pese a la existencia
del enfrentamiento de contrarios.
En los tiempos
actuales la armonía es buscada como un
signo de cualidad de la naturaleza, la vida, el arte, las relaciones
personales, la relaciones entre los estados, de la buena gestión
de los recursos disponibles, etc.
“Muy pocos de nosotros queremos poner fin
a la guerra,
porque nuestras vidas son incompletas,
toda nuestra
existencia
es un campo de batalla,
un conflicto incesante, no sólo
con nuestra esposa,
nuestro marido, nuestro prójimo,
sino
con nosotros mismos
– la constante lucha por “llegar
a ser” alguna cosa-.
Esa es nuestra vida,
de la
cual la guerra y la bomba de hidrógeno
son tan sólo
proyecciones violentas y espectaculares.
En tanto no comprendamos
todo el significado
de nuestra existencia y produzcamos
en ella
una transformación radical,
no podrá haber Paz
en el mundo.
Casi todos prestamos escasa atención
a la
transformación de nosotros mismos,
porque no queremos
transformarnos.”
Krishnamurti –Sobre
el Conflicto-