31 de Julio de 2007 - 21 hs.
Tema: "Ética Discursiva"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Ética Discursiva

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la Voz José Manuel Martín Morillas.

EN ALGUNAS TRADICIONES ÉTICAS: LO NORMATIVO
En algunas tradiciones Éticas, lo Normativo se define como lo que aparece vinculado a lo Convencional, o a lo Emotivo, o a ambas cosas a la vez (el Auriga Racional Platónico que controla las pasiones irracionales).
Auriga = (Wikipedia) Un auriga es un conductor de carreta de caballos romana. Su traducción al castellano es “cochero”, pues es un conductor.

EN OTRAS TRADICIONES ÉTICAS: LO NORMATIVO + LO RACIONAL
En otra tradición, lo Normativo y lo Racional aparecen mediados por la Utilidad: hacemos lo que nos conviene, o lo que conviene al mayor número, porque medimos las consecuencias de los actos y calculamos qué normas son más útiles para conseguir un tipo de bien (personal, común, etc.)

EN LA TRADICIÓN RACIONALISA KANTIANA:
NORMATIVO DE CARÁCTER RACIONAL DEÓNTICO
En la Tradición Racionalista Kantiana, la formulación Normativa es de carácter Racional Deóntico, es decir, apela a la Universal y Trascendental, es lo que todo individuo con racionalidad haría, independientemente de sus emociones, de las convenciones, intereses, etc.

Deóntico = palabra que significa debido, pero no puede ser sustituida por otra …. El carácter Deóntico obligatorio es incompatible con el prohibitivo.
Deontología = Ciencia o tratado de los deberes.

En la formulación clásica de Kant, apelamos a criterios racionales para decidir qué es lo que debemos hacer cuando formulamos juicios universales y trascendentales del tipo “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

ÉTICA DISCURSIVA: RACIONALIDAD UNIVERSAL Y TRASCENDENTE.
EL LENGUAJE COBRA UNA IMPORTANCIA CAPITAL
Esta misma apelación a criterios de Racionalidad Universal y Trascendental es una aportación importante de la Ética Discursiva Moderna. (Habermas, Apel, Cortina), donde el Lenguaje cobra una importancia capital.

Apelamos a criterios Racionales Universales y Trascendentales cuando decidimos qué argumentación es mejor que otra, o convence más.

Las Normas Morales, por tanto, son inseparables de la formulación del juicio moral, como un tipo de discurso que apela a la Razón y a la Universalidad:”lo que hay que hacer” impone su carácter Deóntico justamente por el Poder de Convencimiento de la Razón Universal.
“Dado un argumento, hay que hacer lo que se sigue de la fuerza del argumento, es lo que todo individuo racional haría”.
El Sujeto que argumenta una Posición Ética se atiene por tanto al Poder de Convocatoria a la que la Racionalidad Universal del argumento apela.
La adherencia normativa, por tanto, se hace, no por la emoción, o la convención, sino por el sentido Racional Universal y Trascendental de la Argumentación.

¿CON QUÉ ESTÁ RELACIONADA LA ÉTICA DISCURSIVA?
Este tipo de Ética está relacionada con la Filosofía Crítica descendiente del Racionalismo Ilustrado y del Proyecto del Modernismo Crítico (Habermas), donde entra en juego una función de la Racionalidad Crítica: la esfera de la Emancipación.

La Razón, además de
- Instrumental (para Controlar el Mundo) es
- Emancipativa (para ordenar Normativamente el Mundo).

La Razón puede operar en la
- esfera Objetiva (la Ciencia) o en
- la esfera Intersubjetiva (Comunicación Ideológica, Valorativa)

De ahí que lo Normativo tenga una función crítica y hermenéutica, interpretativa, dentro de la Acción Cmunicativa.
Pero para ser Deónticamente Universal, esta crítica interpretativa de la Acción Comunicativa ha de tener pretensiones de validez universales en su argumentación.
En esta línea, el Pensamiento Crítico tiene la función de desenmascarar las falsas pretensiones de validez incrustadas en todo discurso científico e ideológico, con un interés de fondo: la Emancipación y la Auto-reflexión.
La Filosofía Crítica indica las vías de Emancipación de toda la Acción Comunicativa Coaccionante (Religión, Mitos, formas de legitimación irracionales, formas de alienación, etc.).

Como afirma Habermas, el CONOCIMIENTO SE TRANSMITE MEDIANTE EL LENGUAJE Y SOLO CUANDO DESCUBRIMOS EN EL CURSO DE LA HISTORIA LAS HUELLAS DE LA violencia que deforman EL DIÁLOGO CONTINUO, EMPUJÁNDOLO A FORMAS DE COMUNICACIÓN SIN COACCIÓN, NOS ENCAMINAMOS HACIA LA EMANCIPACIÓN.

“Las Culturas constituyen un complejo que abarca el carácter, el pensamiento, los comportamientos, las creencias y los valores de los Seres Humanos.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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