06 de Febrero de 2007 - 21 hs.
Tema: "Educar en la Noviolencia"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educar en la Noviolencia

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES EDUCAR EN LA NOVIOLENCIA?
Aprender la Noviolencia quiere decir ENTRAR EN UNA LOGICA DE TRANSFORMACION.
Soñamos con una Sociedad en la que haya desaparecido la guerra, es decir el sistema de destrucción organizada para la Resolución de Conflictos.
Anhelamos una Sociedad en la que el Espíritu Destructivo (la explotación, la violencia, la injusticia …..) sea eliminado. Y soñamos también con abolir la Guerra de las Microestructuras, y con DESARROLLAR UNA CULTURA DE LA PAZ, QUE LLEGUE HASTA EL CEREBRO, LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS.

¿CÓMO DIRIGIRSE HACIA EL CIRCULO VIRTUOSO DE LOS COMPORTAMIENTOS NOVIOLENTOS?
Si una de las 2 Alternativas, “el Ser Humano es bueno por naturaleza”, o bien “el Ser Humano es violento por naturaleza” fuese verdadera, ya no tendríamos necesidad de actuar, de comprometernos, ya que no valdría la pena mover un dedo, porque la Historia tendría su lógica interna …….Sin embargo, si lo pensamos bien, la actitud de las personas respecto al Futuro de la Humanidad no es la de la Esperanza Racional, ni la de la Desesperación, sino la de la Indiferencia Total. Queremos salir del Círculo Vicioso de Optimismo y Pesimismo, del Inmovilismo y de la Indiferencia en los que estas posturas se imponen. Queremos ACTUAR PARA EL CAMBIO, más allá del pensamiento y de las palabras (que de por sí son ya acciones ……) Y ACTUAR SIGNIFICA TRANSFORMAR.
Es necesario por lo tanto decidir, cada uno por sí mismo, romper el Círculo Vicioso de la Violencia y Dirigirse hacia el Círculo Virtuoso de los Comportamientos Noviolentos. Para hacer esto se necesita invertir el rumbo. En otras palabras, hay que aprender a ir contracorriente; romper las reglas del juego de modo creativo y no destructivo, aprender las lógicas contrarias y alternativas al sistema de la destructividad. NUESTRO PEOR ENEMIGO ES EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA FRENTE A LA ENORME TAREA QUE NOS ESPERA. Sentimos que crece, como es natural, en los momentos en los que parece prevalecer de veras la violencia en el mundo.
Educar en la Noviolencia quiere decir, por consiguiente, como primer punto, TOMAR LA NOVIOLENCIA COMO UN VALOR: AMOR POR LA VIDA, POR TODAS LAS FORMAS DE VIDA. Educar significa colocar este valor en el Centro. Se trata del viejo imperativo KANTIANO: ACTÚA DE MODO QUE TRATES A LA HUMANIDAD EN TI Y EN LOS OTROS (el otro, la naturaleza, la vida ……) SIEMPRE COMO UN FIN Y JAMÁS COMO UN MEDIO. Pero Educar significa también prepararse específicamente para utilizar la Noviolencia como Método de Estrategia concreta que defina de nuevo a Nivel práctico las actividades, el modo de actuar, las instituciones …. La tarea es experimentar la Noviolencia pasando de un modo de pensar y actuar que no admite más que 2 posiciones (la de los vencedores y los vencidos), a otro diferente, pluralista, en el que lo importante es la relación de comprensión, de colaboración recíproca y la Resolución Noviolenta de los Conflictos.

RESOLUCIÓN NOVIOLENTA DE CONFLICTOS SIMÉTRICOS
(RESPECTO AL PODER DE LAS PARTES)
Dando por supuesto que el Conflicto, aparte de ser una realidad inevitable, constituye una ocasión que puede ser aprovechada o desaprovechada para madurar o hacer Evolucionar una Relación, vale la pena reflexionar sobre la única respuesta que históricamente el Ser Humano ha elegido para resolver los Conflictos: la Violencia.

¿Qué es la Violencia?
La Violencia, como dice la Psicóloga Silvia Bonino, es la respuestas comportamental más inmediata a una situación conflictiva.
De hecho la Humanidad ha elaborado capacidades más Evolucionadas para resolver problemas. Es más, justo por su carácter primitivo, la agresividad destructiva (damos por supuesto que la agresividad en sí no tiene un carácter negativo) es más rígida y por ello menos capaz de tener en cuenta la complejidad y los distintos aspectos de la situación conflictiva.

¿Qué es lo que caracteriza al Ser Humano y lo diferencia de los Animales?
Lo que caracteriza al Ser Humano y lo diferencia de los animales es la Capacidad Simbólica y Representativa.
Esta última es la capacidad de desvincularse del presente para representar situaciones reales. Las respuestas más creativas y no agresivas a una situación conflictiva derivan de esta capacidad representativa y simbólica, como son las soluciones cooperativas: cooperar no es otra cosa que encontrar un camino que tenga en cuenta las exigencias de las partes en la solución de una situación enfrentada. El lenguaje (la capacidad de verbalizar, de expresar las emociones, las necesidades, los puntos de vistas ….), la ficción (el juego de rol, la simulación, el teatro ….) son instrumentos que ayudan a reestructurar el campo cognitivo, es decir, reconsiderar todos los elementos y los puntos de vistas de la situación en un cuadro más global, que permita comprender la complejidad del problema e imaginar soluciones alternativas, sin miedo.
Estas formas indirectas, simbólicas, de canalizar la agresividad chocan con cierta praxis Educativa Escolástica del “desfogue” directo y sensorial como modo de afrontar los problemas. El desfogue motor no lleva a comportamientos constructivos, cooperativos, sino que promueve una mayor aceptación de comportamientos agresivos.

¿Cuáles son contenidos de la Educación para la Paz?
Entre los contenidos fundamentales, pues, de la Educación para la Paz encontramos la Promoción de la Capacidad de Comunicar, Cooperar, Valorizar (Autoestima), Ser Asertivos, tomar Decisiones Colectivamente, Pensar de modo Creativo (divergente), Actuar la Crítica Constructiva, Mediar…….

EDUCAR EN LA NOVIOLENCIA ANTE CONFLICTOS ASIMÉTRICOS (RESPECTO AL PODER DE LAS PARTES)
¿ Cómo se desata el espiral de Violencia Estructural?
Hélder Camara habla de la Espiral de la Violencia, donde la 1ra. Violencia es la Violencia Estructural, la de quien oprime aparentemente con Derecho y a menudo sin aparente Violencia Directa. La 2da. Violencia es la respuesta a tal situación injusta (algunas formas de manifestaciones violentas…….). La 3ra. es la represión de la respuesta que confirma al potente en la conveniencia de no dar voz a los “violentos”. Esto es ejemplo de como empieza la espiral de la Violencia.
Ante situaciones conflictivas donde el Poder se reconoce Desequilibrado (una parte es más débil que la otra), la Noviolencia se propone como un elemento que aspira a reequilibrar la situación, frenar la espiral, proponiendo acciones que promuevan el “empowerment”, el “empoderamiento”, la adquisición de Poder por parte de la parte más débil. Esto lo hace a través de varios recursos: la denuncia de la opresión, la no-colaboración con el potente, la desobediencia civil, la acción directa Noviolenta…. Pero también a través de la Mediación, la Negociación, la Propuesta de Alternativas…..

¿Qué significa Educar en la Noviolencia?
Educar en la Noviolencia, pues, lleva implícito como contenido y como método: la Educación del Pensamiento Crítico, de la Capacidad de escandalizarse ante las injusticias, de Empalizar con los débiles, la Promoción de una obediencia/desobediencia responsable, la Promoción de ideales que pongan el Bien Colectivo por encima del Bien Personal, la Conciencia del Poder Personal que permite salir de la impotencia a través de la colaboración con otros, la Promoción de la Responsabilidad ante las consecuencias de las propias acciones/opciones, la Capacidad de Actuar la crítica y la autocrítica, la Creatividad para parar situaciones de “escalation” de la violencia…….
Dice Martín Luther King Jr. “NO ME ESCANDALIZA TANTO LA VIOLENCIA DE LOS INJUSTOS CUANTO EL SILENCIO DE LOS JUSTOS”. Estos últimos forman parte de lo que Primo Levi llama la Zona Gris, esa que, ante una injusticia calla y cree ser neutral. A menudo la “neutralidad” favorece a quien realiza la explotación, la esclavitud, la tortura, la corrupción, la discriminación, la violencia …..
Educar en la Noviolencia significa, pues, REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA COMPLICIDAD INCONSCIENTE Y RECONOCER LAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN.

EL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN: LA IDEA DE ENEMIGO

¿Qué fomenta la Idea de Enemigo?
Tanto cuando las partes de un conflicto tiene un Poder Equilibrado como cuando no lo tienen, el Proceso de Deshumanización está en la base de la guerra, de la pena de muerte, de la discriminación ….. LA IDEA DE ENEMIGO FOMENTA Y JUSTIFICA EL USO DE LA VIOLENCIA (DIRECTA O ESTRUCTURAL).

¿Cuál es el 1er. Grado del Proceso de Deshumanización?
El 1er. GRADO DEL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN ES EL PREJUICIO, que comporta la caracterización de un grupo de “otros” distinto de “nosotros”, con el que no es posible una identificación: ese grupo se inscribe en la categoría de seres “no humanos”. La tendencia a demonizar al enemigo, subrayar –como a menudo hacen culpablemente los medios de comunicación- el comportamiento bestial, no hace sino agrandar el espacio que nos separa a “nosotros” de los “otros”, haciendo más probable que aumente la respuesta agresiva y el instinto de destrucción, debido a que ya no ponemos límites a la manifestación de la agresividad, en un espiral sin fin.

¿Qué genera la Tendencia a Demonizar al Enemigo?
Esta claro que la tendencia a demonizar al enemigo PRODUCE UN BLOQUEO EN LA RELACIÓN EMPÁTICA que se podría definir como “CONGELACIÓN AFECTIVA”.
Por culpa de ese proceso de deshumanización los individuos y grupos sociales, extremadamente solidarios dentro de su grupo de pertenencia, pueden hacerse fuertemente destructivos con los extranjeros/extraños, con los que juzgan diferentes culturas, ideología, capacidad, tendencia, religión, sexo …., sin sentir ningún sentimiento de culpa. ES UN MECANISMO PRIMITIVO Y PERVERSO, QUE HACE CRECER UNA ESPIRAL DE DESHUMANIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN.

¿Cuál es el Antídoto frente al Proceso de Deshumanización?
El antídoto para este proceso, es la PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN NOVIOLENTA, es FAVORECER LA IDENTIFICACIÓN/EMPATÍA CON EL OTRO, EL RECONOCIMIENTO DE LOS OTROS COMO IGUALES A UNO, tanto más necesario cuanto los otros se oponen a nosotros. Cada vez que manifestamos la idéntica humanidad del otro se da un paso hacia la Paz.
Para ello es necesario trabajar sobre nuestros prejuicios ideológicos, culturales, económicos, étnicos …. Y esto sólo ocurre en el encuentro cara a cara con el verdadero “otro”, no con la idea que tenemos de la persona.
Se sabe que durante la guerra de Bosnía los soldados tuvieron que ser drogados para que fueran capaces de matar a los propios amigos, hermanos, vecinos … Por la misma razón, después de la 2da. Gran Guerra nace la Asociación Servicio Civil Internacional, con el objetivo de promover el contacto, el conocimiento y la amistad entre Franceses y Alemanes, para evitar futuras guerras.

“La Paz es asociada con un estado de bienestar y convivencia.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)”


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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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