12 de Septiembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación Afectivo-Sexual)"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Prof. Luís Fabián Gimenez y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación Afectivo-Sexual

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿CUÁNDO SE COMIENZA A DEFINIR LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD?
Si en el Siglo XVIII se comienza a definir la Pedagogía de la Sexualidad, desde enfoques más o menos restringidos, es a comienzos del Siglo XX cuando la Educación Sexual se institucionaliza respondiendo al Derecho a la Información de los Ciudadanos.
Ya en 1903 la Doctora Carolina Widerstram tuvo la iniciativa, radicalmente opuesta a las costumbres de la época, de solicitar oficial una Ecuación Sexual Obligatoria.
Dos años más tarde las obras de S.Freud sobre Teoría Sexual y Sexualidad Infantil apoyarán los intentos recientes de introducir en los Sistemas Educativos este tipo de Educación.

¿CUÁL ES EL PANORAMA EUROPEO?
En el Panorama Europeo,
- Suecia es el país que introduce por primera vez –en 1945- la Educación Sexual en los programas de estudios y elabora un manual de uso obligado para todo el Sistema Escolar (7 a 19 años).
- En Francia, donde ya en 1947 se habían tomado medidas oficiales en este sentido, no se introduce la obligatoriedad hasta febrero de 1973.
- En otros países como Italia o Polonia también se introducirá la Educación Sexual en los programas escolares a principios de la década de los setenta; década, por otro lado, en la que comienzan a publicar importantes obras necesarias para comprender la Evolución histórica de este tipo de Educación y los distintos Modelos que coexisten en nuestra cultura: tradicional, preventivo y liberal-integrador.
- En España se incorpora mucho más tarde a estas reformas institucionales, en 1981 (muy tímidamente) y con la Reforma Educativa actual incorporando esta Educación dentro de los llamados Temas Transversales.

¿CÓMO DEFINE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD LA EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL?
La Organización Mundial de la Salud, definía en 1975 la Educación Afectivo:
“Como la integración de los aspectos sociales, normativos, afectivos e intelectuales de la Sexualidad Humana, para enriquecer positivamente y mejorar la personalidad, la intercomunicación y afectividad, ampliándola con el concepto de autonomía y solidaridad del placer”.

¿CÚAL ES LA VISION ACTUAL?
En la actualidad existe consenso en nominarla Educación Afectivo-Sexual desde un enfoque holístico e integrador que contempla aspectos que más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas, exentas de violencia y discriminación, en el ámbito de nuestra cultura. De este modo, la sexualidad es un concepto amplio y complejo que incluye relaciones personales entre géneros, las formas de organización social normativas o la regulación social de la reproducción.

¿QUÉ SE PERSIGUE CON LA EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL?
La Educación Afectivo-Sexual, desde la perspectiva de Género, persigue superar las relaciones de poder asimétricas, la división social del trabajo en los ámbitos privado y público como espacios excluyentes o la contraposición entre agresividad y afectividad como características jerarquizadas de las personas.
Desde este enfoque el conocimiento sexual es un conocimiento construido socialmente en el que intervienen procesos históricos y culturales y un modo singular de organización de la sociedad. Es por ello que esta Educación, vinculada de alguna manera con la Educación en Derechos Humanos, aspira al cambio social hacia unas relaciones más igualitarias entre las personas.
Su concepto actual definido dentro de un paradigma humanizado, ofrece alternativas críticas a situaciones de discriminación incorporando dimensiones biológicas, culturales, sociales, afectivas, psicológicas y morales.

“Las Sociedades de la Solidaridad son Actores muy destacados en la
Construcción de la Paz Mundial. Las sociedades solidarias resultan
imprescindibles en un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado, dado su carácter cívico, diplomático, paliativo, mediador y reconciliador.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)
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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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