Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián
Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro
de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia,
Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl
Arce, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando
Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Educación Multicultural
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL?
El origen de la Educación Multicultural se debe a los
MOVIMIENTOS DE PRESIÓN QUE LOS GRUPOS CULTURALMENTE MINORITARIOS
(especialmente personas negras) REALIZARON EN ESTADOS UNIDOS
EN LOS AÑOS 60, para reivindicar sus Derechos Civiles,
Sociales y Educativos; en España, el auge se produce sobre
los años 90, debido a los Movimientos Migratorios que
comenzaron a aumentar en nuestro país. Es evidente que
la Escuela, como elemento clave de la Sociedad, es la 1ra. Institución
que acoge en sus principios, elementos que favorecen el diálogo
y los encuentros entre Culturas, de tal forma que la diversidad
Cultural existente en las aulas sea vista como una rica posibilidad
de aprendizajes y no como una situación problemática.
LA LITERATURA Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
Es frecuente encontrar en la Literatura especializada el Concepto
Multicultural asociado a otros términos afines, tales
como EDUCACIÓN ANTIRRACISTA, EDUCACIÓN MULTIÉTNICA
O EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Sin embargo, aunque con características
y objetivos similares, son diferentes en sus planteamientos
básicos. El término de Educación Multicultural
(Multicultural Education) lo hemos adoptado de la tradición
anglosajona que lleva ya muchos años investigando las
relaciones de convivencia que se producen cuando entran en
contacto diversos grupos étnicamente diferentes.
DISTINTAS VISIONES DE EDUCACIÓN CULTURAL
1.- MONOCULTURALISMO: La característica fundamental es
el etnocentrismo, considerando que nuestros propios patrones
culturales son el centro y todos los grupos se analizan a través
de este prisma, por lo que se imponen nuestros valores y nuestra
forma de entender la vida. Las Culturas minoritarias son asimiladas
por las costumbres y formas de vida de la mayoritaria. En esta
etapa, la Escuela es la trasmisora de la lengua, las costumbres
y la identidad cultural del Estado.
2.- EL RELATIVISMO CULTURAL O MULTICULTURALIDAD: Esta etapa promueve
el conocimiento y el respeto de las características propias
de los otros grupos, pero sin favorecer la interacción
y el encuentro, por lo que existe el riesgo de que las relaciones
que se producen en la Sociedad y en la Escuela continúen
siendo Monoculturales, sin ningún tipo de enriquecimiento
mutuo; es lo denominado “Multiculturalidad Simple”.
Sin embargo, es el momento en el que se producen los primeros
estudios sobre Educación Multicultural y unos tímidos
avances de formación del Profesorado en atención
a la diversidad Cultural en el Mundo Educativo.
3.- EDUCACIÓN INTERCULTURAL: Parte de las mismas premisas
básicas que la etapa anterior, el conocimiento y el respeto
a los otros grupos, pero su característica fundamental
es que promueve un encuentro en igualdad.
DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN MULTICULTURAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Es una actitud por la que podemos
optar o no, dentro de un contexto
Multicultural.
Respeta y valora la diferencia. La base fundamental es el diálogo
y la interrelación entre los distintos
grupos.
Centra su atención en los otros. Centra su atención en “nosotros” y
“los otros”.
Defiende la diversidad cultural. Propone el Derecho a la Diferencia
y a la propia Identidad.
Propone actuaciones Educativa sólo Defiende la integración de
Progra-
en los que existan Minorías Étnico- mas Interculturales en todas
las
Culturales. Escuelas.
Los Centros Educativos son el espacio Promueve las relaciones Igualita-
Ideal para las relaciones entre las rias evitando la jerarquización
Diferentes Culturas, pero desde una entre los Grupos.
perspectiva que resalta las diferencias
entre ellas.
Explica la aparición de valores negativos, Justifica la aparición
de estos
como el racismo, por un inadecuado pro- valores y actitudes, a través
de un
ceso de socialización. complejo enfoque global en el que
intervienen otros factores:
sociales, políticos, educativos,
familiares, etc.
“Paz como unidad de la diversidad, como encuentro,
complementariedad y
compatibilidad.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)