13 de Febrero de 2007 - 21 hs.
Tema: "Eirene"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Eirene

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES EIRENE?
Divinidad Griega que personificaba la “Paz” (Pax).
Eirene ofrece, por sus características, atributos y genealogía, una visión excelente para comprender el Concepto de Paz en el Mundo Griego Antiguo.

¿QUIÉN ERA EIRENE?
Eirene era hija de Zeus, el soberano de los Dioses, y Temis, que representaba la Ley y el Orden Eterno. Junto con sus hermanas, Dike y Eunomía, formaba la tríada de las Horas o Estaciones, divinidades que regían tanto los ritmos agrarios como los cívicos, ligados directamente a los anteriores en una Sociedad fundamentalmente basada en la Agricultura.

DOBLE ACEPCIÓN
De este modo, tenían una doble acepción: NATURAL Y POLÍTICA. Como DIVINIDADES de la NATURALEZA , PRESIDIAN EL CICLO DE LA VEGETACIÓN; como DIVINIDADES POLÍTICAS, REGÍAN EL ORDEN CÍVICO Y ASEGURABAN EL EQUILIBRIO SOCIAL. Por tanto, cada una de las Horas tenía un significado tanto AGRÍCOLA como POLÍTICO

LAS HERMANAS DIKE – EUNOMÍA – EIRENE
¿QUÉ REPRESENTABAN CADA UNA DE ELLAS?
DIKE era la JUSTICIA, entendida como fundamental para la existencia de una vida ordenada y civilizada, en la que los ciudadanos dirimían sus conflictos mediante Métodos Pacíficos y Regulados. En su calidad agrícola, simbolizaba la idea de brotar.

EUNOMÍA era el BUEN GOBIERNO, que se caracterizaba por el equilibrio ciudadano y la justicia, y estaba relacionada con el concepto de crecer.

EIRENE, la PAZ, era la consecuencia lógica de la Justicia y el Buen Gobierno, al tiempo que posibilitaba la existencia de ambos, y se ligaba a los conceptos de florecer y fructificar. Estas conceptualizaciones responden a la idea de que la Agricultura y la Paz estaban estrechamente relacionadas la una con la otra en el Mundo Griego, pues sólo la vida Pacífica aseguraba el correcto funcionamiento de la Agricultura, en una Sociedad en la que, en un principio, el ciudadano varón era a la vez Agricultor y Guerrero.

Por otro lado, las 3 Divinidades son interdependientes, y entre todas favorecen el Equilibrio, la Armonía y el Bienestar, y, por tanto, la Paz Positiva. No es exttraño que, entre sus funciones, se encuentre la de custodiar las puertas del Olimpo, la morada de los Dioses, guardando la Paz y el Orden tanto en el plano divino como en el humano.

¿QUÉ ERAN LAS HORAS?
Las Horas ERA HERMANAS DE OTRA TRIADA DE DIOSAS, las Moiras (los Hados), también hijas de Temis y Zeus. Eran las DIOSAS DEL DESTINO, que regían los ciclos de nacimiento, vida y muerte humanas, y, por tanto, los ciclos de la vida humana. Esta relación entre Horas (regeneración de la naturaleza) y Moiras (regeneración humana) no es casual, ya que en Mundo Griego se entendía la fecundidad de la naturaleza y fecundidad humana formaban parte del mismo principio. De este modo, no es extraño que estos principios, se encarnasen en Divinidades Femeninas, pues la fertilidad y la reproducción se consideraban características y funciones propias de las Mujeres, dentro de la conceptualizaciones de Género de Grecia Antigua, que atribuían a las Mujeres la función reproductora del Cuerpo Ciudadano, y las excluía de la Política y la Guerra, asignada a los Varones, en unas Sociedades en que el Poder Político y Militar iban de la mano. Al mismo tiempo, las Horas, hijas de la Diosa de las leyes inmutables de la naturaleza, son principios naturales, inmutables y eternos, características femeninas en la Civilización Griega, frente a la Cultura, dinamismo e historicidad masculinos.

¿CUÁLES ERAN LOS EPÍTETOS Y ATRIBUTOS DE EIRENE?
Los epítetos y atributos de EIRENE responden a esta doble acepción AGRICOLA – REPRODUCTORA.
EIRENE es llamada “fructífera”, “floreciente”, “amiga de la viña”, “patrona de las bodas”, “nodriza de la juventud”, y su presencia implicaba tanto el que la tierra produjera frutos y los animales se reprodujesen, como el que las mujeres pariesen hijos.

¿CÓMO ERA LA REPRSENTACION ICONOGRÁFICA DE EIRENE?
Iconográficamente, EIRENE suele ser representada como una MUJER HERMOSA, a veces con el atributo de la cornucopia o cuerno de la abundancia lleno de frutos, y acompañada a menudo de Pluto (la Riqueza), personificado por un niño varón, denotando la calidad de EIRENE como “nodriza de la juventud”, vinculando nuevamente fecundidad de la naturaleza (cornucopia) y procreación humana.
EIRENE, con las HORAS, estaba asociada a una serie de Divinidades implicadas en estos conceptos. De especial importancia era su vínculo con Hera, Diosa del Matrimonio y protectora de las Mujeres, y esposa del soberano Zeus, y de la que la mitología decía había tenido como nodrizas a las Horas. También formaban parte habitual del cortejo de Afrodita, Diosa del Amor; Dionisos, Dios de la Naturaleza, de la Viña y del Vino; o de Perséfone, Diosa de la Regeneración Agrícola y Humana. Asimismo, solían acompañar a las Gracias (Diosa de la Belleza y de la Vegetación), Eros (el Amor) o a Pan (Dios de los Pastores).

VALORES FUNDAMENTALES: PAZ – JUSTICIA Y BUEN GOBIERNO
Por otro lado, EIRENE, como sus hermanas las Horas y las Moiras, era una Diosa Virgen. En el Mundo Griego, una mujer no casada pertenecía al Padre. Por tanto, Zeus estaba interesado en guardar para sí los conceptos representados por sus hijos, y que eran esenciales para mantener su Poder y para regir convenientemente el orden civilizado. De este modo, Zeus era a veces representado coronado con las figuras de las Horas, como base esencial de su Poder.
En el Plano Humano, el ideal de Gobierno, en manos de Varones Ciudadanos, va a implicar tanto el Orden Social y Político, con la Agricultura como base y la PAZ, la JUSTICIA y el BUEN GOBIERNO como valores fundamentales, al igual que el orden de género, en el que Mujeres y Hombres cumplen “por naturaleza” su papel diferente y desigual. Así, mientras que la Paz, como la Naturaleza, se encarna en forma de Mujer, son los Varones Libres, los Ciudadanos con completa Capacidad Política, los que tienen facultad de decidir sobre la Paz y sobre la Guerra, así como el pleno Derecho de Posesión de la Tierra, es decir, de la Naturaleza.

¿DÓNDE SE UBICABA EL ALTAR DE EIRENE?
Como Diosa, EIRENE fue objeto de culto en el Mundo Griego, tanto de forma individual, como conjuntamente con las Horas o Asociada a otras divinidades. En Atenas, LA ESTATUA Y EL ALTAR DE EIRENE se hallaba en el ágora, es decir, en el CENTRO POLITÍCO DE LA CIUDAD.
En su altar se celebraban sacrificios no cruentos, pues la Diosa no se complacía en la sangre, en especial durante las fiestas Sinecias, en que se conmemoraba el sinecismo o creación de Instituciones Comunes de la Ciudad y, por tanto, la organización de la Comunidad Cívica y Urbana a partir de la Comunidad Campesina y Agraria. De este modo, se celebraba la unidad de la Ciudad, en torno a las Instituciones Comunes, como carácter esencial del orden civilizado basado en la Agricultura.
En la misma ciudad, había un santuario de las Horas, a las que se rogaba la librase de la sequía, y en sus ceremonias los Niños portaban ramos de olivo con ovillos de lana enredados a ellos, así como frutas engarzadas, representando el producto de los trabajos masculinos (agricultura) y femeninos (labor textil), y, por tanto, la unidad de la fertilidad de la naturaleza y humana, así como el fruto de ambas.

¿ CUÁLES ERAN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD GRIEGA ANTIGUA?
La Sociedad Griega Antigua no sólo tenía como Valores los Agrícolas sino que destacaban particularmente los guerreros. En efecto, el Ciudadano Varón Griego, se definía como AGRICULTOR y como SOLDADO.
No obstante, la Agricultura y la Guerra eran consideradas incompatibles y, a pesar de la insistencia en la virtud de los Valores guerreros y que la Paz era a menudo entendida como consecuencia de una victoria militar, dichos valores guerreros se relacionaban más con la función protectora militar que con la exaltación de la guerra en sí misma.
Precisamente, la guerra honorable fue identificándose con la que se hacía para proteger a la tierra y la familia, es decir, la reproducción natural y humana. En este sentido, cabe destacar que en Mundo Griego, si bien hubo una Divinidad de la Guerra, Ares, Polemos (la Guerra) como abstracción personificada, jamás fue objeto de culto.

“La Paz es fértil, genera abundancia, del mismo modo que el papel que se ha
destacado de las Mujeres se ha centrado en su fertilidad y en ser generadora de
vida.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)”.



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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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