Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera,
siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta.
Francisca Ortiz y Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel
Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Educación Familiar
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España.
¿POR QUÉ LA VINCULACIÓN DE LA FAMILIA CON
LA EDUCACIÓN ES EVIDENTE?
La Familia es para el Niño el primer transmisor de pautas
culturales y su principal agente de socialización. Por
esto la vinculación de la Familia con la Educación
es evidente. La familia en todas partes cumple con la tarea de
adaptar a sus hijos al grupo social en el que ha nacido. Naturalmente
no todo será valioso y, por tanto, Educativo, en esta
inserción a los moldes de la propia cultura. De ahí que
en toda cultura haya elementos criticables y no por pertenecer
a la tradición cultural deben ser mantenidos. Otros agentes
sociales como la Escuela, el Ambiente Social, el grupo de iguales,
otras instituciones …. aparecen siempre como una prolongación
de la Familia, no sólo en lo temporal, sino también
en lo cualitativo, dado que la acción modeladora de la
Familia se ejerce sobre en los primeros años de la vida
de los hijos, que son normalmente los más decisivos e
importantes.
¿POR QUÉ EL PAPEL EDUCADOR DE LA FAMILIA ES INSUSTITUIBLE?
El papel Educador de la Familia es insustituible en funciones
formativas primarias y fundamentales como la Educación
en el terreno afectivo, de las actitudes, de los valores, de
los hábitos, en cuanto a la seguridad básica
de la prole, la satisfacción de sus necesidades, en
la adquisición de las primeras destrezas motrices, los
primeros elementos cognitivos, la construcción de su
autoimagen, su autoformación y vivencias de roles, su
integración social y sus expectativas …. ofreciendo,
pues, una percepción básica del mundo y un determinado
estilo y actitud ante la vida. La familia cumple para el niño
una función de transmisión, modelo y filtro de
un determinado estilo de vida, unas reglas, valores y estilos
específicos, un sentido de la vida y del mundo, que
junto con la influencia en parte posterior y en parte paralela
de otras instituciones facilitan las pautas perceptivas y de
conductas, una imagen interna del mundo y del contexto social
que le sirven para su integración social. Todo esto
justifica de sobra que se considere a LA FAMILIA como EL PRIMER
AGENTE EDUCADOR DE LA PERSONA. El condicionamiento familiar
es, pues, muy grande en los sectores básicos del Crecimiento
Personal del Niño, por lo que es fácil advertir
que la formación de los Niños no será igual
según pertenezcan a familias completas o incompletas,
equilibradas o no, numerosas o reducidas, satisfechas o frustradas,
autoritarias o permisivas, con suficientes medios económicos
o en la pobreza ….. Los padres son, por lo tanto, los
principales responsables de la Educación de sus Hijos,
reconociéndoseles su Derecho a Educar y a elegir el
tipo de Educación y de Escuela que consideren mejor
para ellos.
¿CUÁLES SON FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NIÑO?
Toda esta interiorización en la infancia de valores, actitudes
y estilos de vida, se produce a través de 2 factores básicos:
EL AMBIENTE FAMILIAR Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
Esto hace que los valores propios de la familia se vean potenciados
por la proximidad y el afecto, la comunicación y la vida
conjunta.
¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES ESTILOS EDUCATIVOS
DE LOS PADRES?
La Sociología de la Vida Familiar describe diferentes
Estilos Educativos de los Padres a los que a continuación
haremos una mínima referencia. Existen varios Estilos
Educativos de los Padres a los que a continuación haremos
una mínima referencia. Existen varios Estilos Tipificados.
1.- En 1er. lugar tenemos los PADRES AUSENTES. Estos no se implican
en la Educación de sus Hijos. En la práctica ellos
han delegado en la Escuela su Derecho y Deber de Educar a los
Hijos. Suelen ser padres muy ocupados o que en su afán
egoístas de tranquilidad se niegan a cambiar su Estilo
de Vida y organizarlo en función de las Necesidades de
los Hijos. Estos padres que parecen fomentar la autonomía
absoluta de sus hijos propician un ambiente familiar de frialdad,
distancia, falta de comunicación, aislamiento mutuo, utilización
desligada e independiente del hogar….. que pueden desembocar
en conductas sociales insolidarias que pueden ir más allá,
en casos extremos.
2.- Otro Estilo es el de los PADRES AUTORITARIOS que con su rigidez
y conducta impositiva impiden el diálogo, el encuentro
entre los miembros de la familia, desconociendo que Educar no
tiene nada que ver con imponer conductas externas, porque otras
basadas en el convencimiento personal y en el cambio de actitudes
no se consiguen de esta forma. Ahogan el normal Desarrollo de
la Personalidad de los Hijos y conduce a la frustración,
el resentimiento, al miedo de conductas prohibidas que se realizan
a espaldas de los progenitores.
3.- En el otro extremo tenemos a los PADRES HIPERTOLERANTES,
estilo muy propio del Ambiente Postmoderno actual en el que vivimos.
Aquí predomina el “todo vale”, la ausencia
de normas, el antiautoritarismo, el ambiente permisivo. Estos
padres no están ausentes, sino que tratan de transmitir
Solidaridad, Comprensión, el cuidado de la salud … pero
en un Ambiente de falso progresismo e hipertolerancia, la cual
dificultará la capacidad de los hijos para afrontar las
posibles frustraciones de la vida cotidiana, pues están
acostumbrados a actuar como si la autoridad no existiera. Los
Padres confunden Autoridad con Autoritarismo y hacen que sus
hijos no hayan asimilado unas normas de comportamiento y de convivencia
que los prepare para todas las variadas circunstancias de la
vida.
4.- Otros son los PADRES EMPRESARIOS, que están obsesionados
con los resultados inmediatos, la eficacia palpable ….
que plantean la Educación de sus Hijos como una inversión
de la que esperan logros palpables, excediéndose en estimular
o exigir méritos, cualificaciones, productividad …..
sacrificando su felicidad o bienestar en el presente en aras
de un Futuro prometedor. Los valores de este estudio educativo
se encuentran en la Corriente Utilitarista muy propia de los
valores emergentes de las Sociedades Desarrolladas Emergentes:
el pragmatismo, el consumismo, la inmediatez de los resultados,
la eficacia, la búsqueda de prestigio y status. También
es verdad que en este ambiente se resaltan los valores del esfuerzo,
la seguridad, la necesidad de una norma, del control ….
aunque las altas exigencias en el rendimiento imponen una presión
inadecuada sobre los hijos que puede tener graves consecuencias
si no se responde con el éxito esperado: fracaso escolar,
angustia, temor, baja autoestima, abandono, desequilibrio personal …..
No se percibe disyuntiva entre el triunfador y el fracasado.
Aquí no se tiene en cuenta el verdadero Desarrollo Armónico
e Integral de los Hijos el cual es sacrificado en el altar del éxito
en un contexto utilitarista.. Se sacrifica el valor que en sí mismo
tiene la infancia y edades posteriores y se la considera como
mera fase de preparación para un Futuro productivo y brillante
como adulto.
5.- Finalmente tenemos los PADRES QUE EDUCAN. Estos Padres crean
en la familia un ambiente cálido, de afecto, en el que
hay diálogo, en el que se Escucha todos, donde se participa
en las tareas del hogar, donde se habla poco de valores morales
porque estos se expresan en la práctica y se aprenden
con espontaneidad en las relaciones de comunicación, en
la responsabilidad compartida del quehacer cotidiano, en las
actitudes de apoyo mutuo, de respeto y de confianza, en el afrontamiento
conjunto de las dificultades y conflictos, de forma tranquila
y sosegada, sabiendo mantener ese equilibrio entre dependencia
y autonomía, libertad y disciplina … en función
siempre de la maduración y del desarrollo integral de
los hijos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LOS DISTINTOS
MODELOS DE PADRES?
Las implicaciones de todo esto en el Desarrollo Pleno de la Personalidad
de los Hijos son tan básicas y suelen tener un carácter
tan permanente que, en función del signo que ellas tengan,
nos ENCONTREMOS CON PERSONALIDADES GRAVEMENTE HIPOTECADAS O CON
BUENOS FUNDAMENTOS PARA LLEVAR UNA VIDA PLENA Y PRODUCTIVA. Dicho
esto, es evidente que la Institución Escolar no puede
ser la única responsable de la Educación de los
Hijos, porque de hecho éstos están llevando ya
a la Escuela un determinado Estilo Educativo Familiar que dificultará o
facilitará la labor de los Maestros. Así, por ejemplo,
no es raro que nos encontremos con niños o con jóvenes
que llegan al Centro Escolar sin haber dormido lo suficiente
porque han estado viendo televisión hasta ciertas horas
permitiéndoseles además presenciar programas no
adecuados a su formación, o porque han estado encerrados
en su cuarto con videojuegos que seguramente sus padres no conocen
bien y, por tanto, no han examinado desde la perspectiva de sus
valores implícitos o explícitos.
LA VIDA FAMILIAR TIENE UNA ENORME POTENCIALIDAD EDUCATIVA
La vida familiar tiene una enorme potencialidad Educativa porque
en ella hay que poner en práctica muchas virtudes y
capacidades dado que se convive estrechamente con personas
de otras edades, de otra generación, de otro sexo, con
diferentes ocupaciones y problemáticas, con diferentes
roles y autoridad ….. teniendo que armonizarse todo ello.
Aquí se puede aprender a escuchar, a dialogar, a aceptar
los fallos propios y ajenos, a superar frustraciones, a saber
utilizar la autoridad, a obedecer y a disentir, a resolver
los conflictos en forma positiva …. a amar y a responsabilizarse ….
En el hogar no valen las palabras bonitas si no van acompañadas
de la práctica. No se trata de hacer buenos discursos
sobre la responsabilidad de cada uno si luego en la práctica
al padre no se le ve que asuma ninguna tarea rutinaria del
hogar. Los hijos no van a aprender lo que se les dijo de palabra,
sino lo que han visto poner en práctica. No vale decir
que hay que dialogar, si después aprende de hecho que
sus padres no les consultan nada de las decisiones importantes
que le afectan en su vida. En suma, el APRENDIZAJE EN EL HOGAR
TIENE QUE VER EN UNA GRANDÍSIMA PROPORCIÓN CON
LO QUE SE VIVE EN LA PRÁCTICA, CON LOS VALORES Y ACTITUDES
que se experimentan y que conforman el ambiente familiar. Estos
son en muchas ocasiones vividos de forma implícita,
pero no por eso dejan de tener un enorme poder de configurar
la personalidad de los que componen la familia.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA
Por todo esto, LA FAMILIA NO PUEDE TENER UNA VIDA DE ESPALDAS
A LA DE LA ESCUELA. La interacción entre los Padres
y los Maestros tendría que ser mucho más intensa,
con el fin de que la labor de ambas instancias se coordinen,
se apoyen, se potencien y esclarezcan mutuamente.
“Los Principios de la Noviolencia tienen la virtud de haberse convertido
en
instrumentos transculturales, tales como: no usar la violencia, no causar daño
de ningún tipo, buscar siempre la verdad en los conflictos y su resolución,
explorar todas las vías de diálogo, construir pensamientos alternativos
que
no sean dependientes de la violencia, utilización de la persuasión
en las
relaciones antes que la coerción, manifestar la fortaleza de las convicciones
y de los principios éticos y morales ….. permitiéndoles
Construir la Paz".
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)”.